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Entrevista a Nicolás Spinelli, candidato a comunero de Juntos por el Cambio: “La Comuna es el lugar ideal para resolver los problemas de la gente”

Tiene 25 años, estudia ingeniera y ocupa el quinto lugar en la lista de postulantes para integrar la Junta de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón en el periodo 2019-2023. En diálogo con Saavedra Online, se refirió a diversas problemáticas locales y su visión sobre cómo abordarlas.

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De izq. a der. Nicolás Spinelli, Pablo Silva (ref. de Seguridad en Comuna 12) y el Comisionado Mayor Alejandro Mesiano

Esta semana, Saavedra Online participó de un desayuno con vecinos organizado por la Policía de la Comuna 12. Allí estuvo presente Nicolás Spinelli, un joven estudiante de ingeniería que hace años trabaja en la Legislatura porteña y hoy ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a comuneros por Juntos por el Cambio.

A continuación, parte de la charla que mantuvo en exclusiva con este medio.

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– ¿Cómo estás viendo la situación de la inseguridad en la Comuna 12?

– La seguridad mejoró mucho en toda la Ciudad. La creación de nuestra propia Policía y el traspaso de efectivos de la ex Superintendencia Metropolitana de la Federal fue clave para poder desarrollar políticas de seguridad ciudadana efectivas. Este avance se debe también a la participación directa de los vecinos en el diseño de los dispositivos de seguridad, como sucede a través del programa Comisarías Cercanas. Por otra parte, y según lo que los vecinos nos comentan, desde que el vicejefe de Gobierno Diego Santilli se hizo cargo personalmente del tema, se ha mejorado la percepción de la seguridad en las calles. En lo que refiere a la Comuna 12, venimos trabajando muy coordinadamente y con excelentes resultados, con el Comisionado Mayor Alejandro Mesiano y los comisarios a su cargo. Por ejemplo, la tasa de homicidios en la Comuna se ha reducido a cero.

– Pero la seguridad es una facultad del gobierno central ¿Cómo se puede ayudar desde las Comunas?

– Más allá de las competencias exclusivas y concurrentes que por la Constitución de la Ciudad y las leyes tienen las Comunas, los comuneros tienen que meterse en todo. Mi idea es la de estar bien cerca de los vecinos y ser el nexo con la Comuna y con las áreas centrales para resolver cada problema que se presenta. La Comuna es el lugar ideal para resolver los problemas de la gente.

– ¿Se puede acercar a los vecinos a quienes toman las decisiones que los afectan?

– La cercanía es uno de nuestros valores centrales. Nuestro Jefe de Gobierno se reúne con los vecinos en los barrios varias veces por semana. No hay barrio donde no haya ido repetidas veces a escuchar los problemas y comprometerse con su solución. Y eso es lo que Horacio nos ha encomendado. Escuchar, aprender y resolver. Estar cerca y construir juntos una Ciudad más inclusiva e integrada.

– ¿Cómo sería una Ciudad más integrada?

En nuestra Comuna puede verse claramente en el corredor Donado Holmberg, donde hoy conviven nuevos desarrollos para la clase media y edificios de vivienda social que mejoró la zona y resolvieron la situación habitacional de muchas familias. Recientemente fue inaugurado un complejo en Pedro Ignacio Rivera 4216, con 72 nuevas viviendas otorgadas con préstamos a antiguos residentes de la ex AU3. También hay presencia de locales comerciales e infraestructura estatal. Eso es integración social y urbana.

– En algunos lugares donde el oficialismo presume de grandes obras no le fue tan bien con votos…

– No creo que sea así. Pero las obras que integran e incluyen hay que hacerlas porque son buenas para la Ciudad, no porque traigan o no traigan votos. Y no solo benefician a quien le sea asignada una vivienda. Cuando los barrios degradados de casas ocupadas se urbanizan y renuevan, los vecinos de varias cuadras a la redonda se benefician tanto en seguridad como en valor de sus propias unidades.

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– Hablando de renovación… Se dificulta mucho caminar con tantas obras y vallas que aparecen por todos lados.

– Lo sabemos y les pedimos a los vecinos disculpas y paciencia. Pero las molestias que generan las obras son recompensadas con un espacio público de mayor calidad cuando se terminan. Por ejemplo la avenida Triunvirato en Villa Urquiza, que estuvo un par de meses en obras, pero todas las aceras y calzadas fueron renovadas y hoy quedó espectacular. O el paso bajo nivel de Balbín aquí en Saavedra, que hoy además de agilizar el tránsito evitando contaminación del aire, sonora y visual, generó un entorno más ordenado y apacible en la superficie. Además, como ustedes informaron días atrás, un reclamo de los vecinos que pudimos recoger en las caminatas por el barrio y elevar para que se resolviera es de la instalación de cámaras de seguridad. A eso me refiero cuando hablo de meterse en todo y en resolver cada problema.

– En estas recorridas de campaña, ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes?

– Venimos caminando y gestionando mucho antes de la campaña. Yo trabajo en la Legislatura de la Ciudad en el equipo del diputado Agustín Forchieri, que es vecino de Saavedra, y varias veces a la semana al terminar la jornada laboral, venimos al barrio para encontrarnos con los vecinos, participar de reuniones, caminar y tratar de aportar nuestro granito de arena para que el barrio esté mejor. Concretamente te puedo mencionar que tomé reclamos y ayudé a resolver varios casos de veredas que se han hecho a nuevo, remoción de vehículos abandonados, estamos resolviendo temas de mantenimiento y de ayuda económica a clubes de barrio. En estos días visitamos el edificio donde funcionaba la clínica neuropsiquiátrica Saint Emilien, que sufrió un incendio hace muchos años, que está abandonado desde entonces, y cuyos sótanos están inundados.

¿Qué va a pasar con ese inmueble? Los vecinos denuncian varias situaciones en el lugar… 

– Vamos a desagotarlo esta misma semana. Ya tenemos resuelto el tema de las bombas para extraer todo el agua. La situación de propiedad del edificio y su futuro es un poco más compleja, ya que se trata de un inmueble privado que entiendo tiene algún tipo de litigio, pero veremos qué podemos hacer para terminar con el abandono.

– ¿Vas a ser comunero?

– Estoy seguro que sí. Voy en quinto lugar en la lista y en las PASO quedé a muy pocos votos de entrar. Tengo muchas ganas de ponerme ya a trabajar por el barrio desde ese lugar y les pido a los vecinos que nos acompañen.

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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