Agenda
Intersección Saavedra: perchas de ropa protagonizan una singular performance barrial
El artista venezolano Augusto Marcano debuta en Argentina con una muestra visual que será presentada el jueves a las 19 en Espacio García.
Apropiarse de los espacios públicos desde el arte es lo que busca el artista visual Augusto Marcano, quien cuenta con más de 15 años haciendo performance pero que en esta oportunidad debuta en una muestra individual en Buenos Aires, Argentina con su obra Intersección Saavedra que se inaugura el jueves 16 de Mayo a las 19:00 hs en la galería Espacio García (Vidal 3801), y estará abierta hasta el 30 de Mayo.
Marcano destacó las perchas blancas como eje central de su creación, las cuales entrelaza entre sí, a manera de crear una red, y que coloca en distintas partes del Barrio de Saavedra para engalanar sus calles.
“En algunos sitios, como en los árboles las dejo unas tres semanas que es el tiempo de la muestra, en otros espacios las instalo, se hacen fotografías y después las desmonto”, comenta con emoción el artista venezolano que ha llevado sus creaciones por distintas ciudades del mundo como Praga, Londres, Roma, México, entre otras.
“Cada ciudad tiene su identidad. Vengo trabajando en el escenario urbano desde hace mas de 10 años debido a la pérdida de espacio públicos que tenemos en las ciudades latinoamericanas. En mi caso el vínculo más fuerte es con las venezolanas, donde crecí. Para mí, allá era un discurso en contra de la violencia en el espacio público. En Buenos Aires me ha sorprendido la privatización del espacio público porque hay una gran burocracia para obtener un permiso a pesar de haber mucho arte en las calles”.
Las obras de Marcano resaltan por la utilización de objetos conceptual y arquitectónicamente concebidos para que vayan en espacios internos del hogar, “pero decidí sacarlos; desde una silla, cama, mesas, pasando por una lavadora, una nevera y ahora con los ganchos de ropa, para visibilizar estos objetos anónimos que están en nuestra cotidianidad (…) es como hacerle un homenaje al gancho de ropa desde el escenario público, quizás algo parecido pasa con las redes sociales, donde lo privado ahora es público”.
Y como la creatividad es lo que sobra en el imaginario de este venezolano, decidió colgar algunos ganchos en la fachada de la galería para convocar al público al interior del Espacio García, “en la parte interna encontrarán una serie de fotografías que se hicieron durante recorridos por el barrio con las perchas blancas interviniendo la ciudad y en la parte externa verán algunos ganchos de ropa que cuelgan de los árboles a manera de esculturas e instalaciones. También es una forma de llamar al otro público que no está acostumbrado a asistir a las galerías de arte y de esta manera hacerlos parte de ella”, puntualizó Marcano.









