Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

La Anses detalló las mejoras en el régimen de asignaciones familiares

Publicado

el

En conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Director de dicho ente recaudador, Alberto Abad, explicaron con detalles los alcances del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri esta mañana.
Luego del anuncio del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias por parte del presidente Macri, Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de la ANSES, explicó hoy junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el impacto que la medida tendrá en los rangos y montos de las Asignaciones Familiares.

De esta manera, se incorporan ahora al rango 1, el más alto, los trabajadores que perciben hasta $15.000 mensuales, mientras que antes este tope era de $7500. También el monto de la asignación perteneciente a esta categoría se eleva de $837 a $966. Esto implica que 1,6 millones de niños más (935 mil familias) estarán cubiertos en este tramo salarial. De esta manera, una familia con ingresos mensuales de $13.000 pasa de cobrar $172 por hijo por mes a $966, mejorando sus ingresos en casi un 20%.

Por otro lado, se duplicó el tope del ingreso familiar para percibir asignaciones familiares, que pasó de $30.000 a $60.000.

Con respecto a los siguientes tramos de la escala de asignaciones, las modificaciones serían las siguientes:

INGRESO FAMILIAR
VALOR ASIGNACIÓN
AHORA
NUEVO
AHORA
NUEVO
Hasta $ 7500

$ 15.000
$ 837
$ 966
Hasta $ 9800

$ 22.000
$ 562
$ 649
Hasta $ 12.700

$ 25.400
$ 338
$ 390
Hasta $ 30.000

$ 60.000
$ 172
$ 199

A la inversión estatal anual de $14.255 millones por la aplicación de la movilidad anunciada la semana pasada, se suma por las medidas anunciadas hoy $14.571 millones, lo que da un monto total de inversión anual de $28.826 millones.

Además de mejorar los montos en quienes ya percibían asignaciones por la modificación en los rangos, se incorporan 1,2 millones de nuevos niños al régimen, incrementando la cobertura en un 16%.

Con respecto al total de las asignaciones familiares, el incremento será del 32%.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso detalló que “estamos muy contentos, porque estas medidas tienen un alto impacto en los bolsillos de los trabajadores, beneficiando a cada vez más argentinos. Esto expande la cobertura de las Asignaciones Familiares, amplía los derechos y tiende a llegar al objetivo planteado por el Presidente Macri de Pobreza Cero. Así estamos buscando llegar a todas las familias argentinas y, de esta manera, estamos combatiendo el flagelo de la inflación”.

Por su parte, y en relación al anuncio de la suba del mínimo no imponible a $30.000, el ministro de Economía, Alberto Abad, indicó: “De esta manera, dejan de pagar el impuesto a las Ganancias 180.000 ciudadanos, con un costo fiscal de $49.077 millones, lo que se traduce en una mejora del poder adquisitivo de los salarios”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Belgrano: incautan cientos de juguetes con peligro de toxicidad

En un local de Juramento al 1600 inspectores hallaron 735 cajas de juguete que carecían de los certificados de seguridad, por valor de mercado de 23 millones de pesos.

Publicado

el

Miles de juguetes con riesgo de toxicidad, por valor superior a los 100 millones de pesos, fueron decomisados y dos locales fueron clausurados en una serie de inspecciones integrales.

Los cinco encargados de los negocios fueron notificados de la iniciación de causa por comercialización de productos “sin cumplir con exigencias legales de control y carentes de certificados de toxicidad” y tampoco del “rotulado y etiquetado” sobre los componentes químicos, infringiendo normas emanadas del Ministerio de Salud, como también productos sin el estampillado de AFIP.

Los procedimientos estuvieron a cargo de oficiales de la División Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad a partir de una manda de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo del Dr. Mauro Tereszko, luego de las tareas de campo realizada por los detectives que comprobaron lo que allí se vendía.

La Fiscalía dispuso llevar adelante las inspecciones en cuatro locales del circuito comercial de Once y uno en Belgrano con personal policial y también de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) luego de que la apoderada de la marca Funko Pop, Universal City Studios LLC” (Minions, Jurassic World y Trolls) y Lego, realizara una denuncia por falsificación de marca.

En este sentido, en uno de los locales inspeccionado fue en Juramento al 1600, en Belgrano, donde se incautó 735 cajas de juguetes, algunos presentados como muñecos Funko Pop y también Lego, que carecían de los certificados de seguridad por valor de mercado de 23 millones de pesos.

Personal de la AGC clausuró el local por matafuegos caducos, cableado irregular y faltantes de señalizaciones.

Al igual que en el resto de los locales parte de la investigación, sus encargados fueron notificados de iniciación de causa.

Los oficiales fueron a dos comercios sobre la calle Azcuénaga, al 200 y 300 en los cuales se incautaron 618 cajas de juguetes con las inscripciones de Funko, Funko Pop, Lego, peluches Among Us y también llaveros con los logos de Nike y Miñons.

Otros dos comercios fueron inspeccionados en Teniente General Perón al 2500, en uno de los cuales los oficiales decomisaron 456 juguetes símil Funko Pop y Lego, con valor por unidad de entre 2.000 y 4.000 pesos.

El restante local, lindero al anterior, estaba en un edificio de cinco plantas utilizado como depósito de distribución de varios comercios, hallando los oficiales diferentes productos, entre ellos inflamables por un valor estimado de 70 millones de pesos.

Los detectives decomisaron 1037 juguetes alusivos a Funko Pop, 68 con leyendas Lego, 200 auriculares con la marca Samsung, 134 ojotas truchas con marca Nike, gorras, limas y 40 perfumes con la inscripción Chanel N° 5.

En el depósito había material inflamable sin medidas de seguridad, sin mangas de incendio ni red de agua, dos extintores para la totalidad del establecimiento por lo cual AGC impuso tres clausuras administrativas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

La Legislatura porteña aprobó aumentos de ABL e inmobiliario sin tope y en base a la evolución inflacionaria

También se modificó el valor de las patentes y se amplió el Presupuesto de la CABA en un 75%.

Publicado

el

Con 38 votos del oficialismo y aliados, la Legislatura porteña aprobó este jueves una modificación a la Ley Tarifaria vigente para poder aumentar los impuestos de ABL e inmobiliario sin topes y en base a la evolución de la inflación que refleja el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) elaborado mes a mes la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA. También se actualizó el valor de las patentes (unos 1.4000.000 dominios en CABA) al modificar el tope de 146% a 264%, con un promedio de 205%.

Además, aprobó una ampliación del Presupuesto 2024 de $4,5 billones, sumándose a los $5,7 billones aprobados en diciembre pasado, es decir, una suba del 75%.

Ambos proyectos -la ampliación y los cambios a la Ley Tarifaria- fueron presentados por el Poder Ejecutivo. En cuanto a lo segundo, se fundamentó que los topes no pueden implementarse dado el contexto inflacionario. Se adujo que cobrar por debajo de un techo del 100% de inflación interanual -como establecía la legislación vigente- perjudica las arcas públicas.

De todos modos, se aclaró que los vecinos que hayan pagado este verano el ABL de forma anual no recibirán nuevas facturas ya que se trata de una cuenta saldada.

Además, por impulso del bloque Confianza Pública se eximió a 600 centros de jubilados de pagar el impuesto inmobiliario y la tasa de ABL.

Frente a los 38 votos de Vamos por más, Confianza Pública, Republicanos Unidos, Frente Liberal Republicano y La Libertad Avanza, hubo 20 votos negativos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que denunciaron un tarifazo en puerta para los vecinos.

La legisladora Alejandrina Barry (FIT) expresó: “Hoy en la legislatura La Libertad Avanza le votó el presupuesto a Jorge Macri, que ajusta en todo menos en el presupuesto para la represión y aumenta impuestos fuertemente como el ABL. Retribución de favores se llama”.

En tanto, Gabriel Solano, del mismo bloque, señaló: “El gobierno quiere que el ABL se actualice por el IPC mientras los salarios ya perdieron 15 puntos ante la inflación”.

El legislador Juan Manuel Valdés (UP) aseguró: “En la ampliación de presupuesto, el oficialismo propuso aumentar los impuestos a los vecinos pero mantiene congeladas las concesiones públicas de sus amigos, que deberían actualizarse por inflación. En la sesión expuse los ejemplos más escandalosos”.

Por otra parte, desde el bloque oficialista de la Legislatura porteña se resaltó la necesidad de contar con el “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto (Vamos por más), el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”.

“La Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas”, añadió un resumen parlamentario de la Legislatura.

A mediados de abril, el ministro de Hacienda Gustavo Arengo defendió la ampliación presupuestaria y los cambios a la Ley Tarifaria ante la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo porteño.

Arengo explicó que “en lo que respecta al gasto en personal, este proyecto de ampliación presupuestaria propone un incremento de un billón 867.147 millones de pesos”. Y agregó: “Esta mayor erogación se debe al impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos salariales que establecimos con las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad, luego de las constantes conversaciones que mantuvimos y mantenemos mensualmente con dichos sectores”.

“El proyecto de ley que hoy estamos presentando plantea la necesidad de incorporar una ampliación de los créditos presupuestarios aprobados del orden de los 4 billones 517.086 millones de pesos, debido, tal como ya mencioné, a la evolución y a la proyección de las principales variables macro económicas, que en conjunto, muestran un aumento sustancial del costo de vida por sobre la pauta original incorporada en el presupuesto”, afirmó el ministro.

Tras dicha exposición ministerial, la legisladora Neira de UP había analizado sobre la situación con respecto a los impuestos porteños: “La crisis económica generada por el Gobierno de Javier Milei nos está llevando a una crisis financiera en la Ciudad. La recaudación tributaria porteña cayó en el primer bimestre del año un 34% y la nacional coparticipable subió 75% menos que la inflación en marzo. La recesión y la inflación nunca antes vista en la historia reciente, generan que la recaudación caiga y las necesidades de la población suban por la caída de los ingresos reales de las familias. Por esto, Jorge Macri plantea una modificación de la Ley Tarifaria”.

“En esta modificación, plantean varios aumentos: Suba del ABL. Suba de Patentes. Suba del Impuesto Inmobiliario. También incluyen una innecesaria suba de tarifas de parques públicos con recreos y piletas, ¡y hasta proponen la suba de tarifas para la cremación de ataúdes!”, alertó.

“Estas medidas no solo afectan a los sectores medios y populares -grandes perdedores del modelo de Javier Milei-, sino que además son tributos que no representan el grueso de la recaudación y pueden no ser pagados en momentos de crisis económica. Lo que sucede es que, frente a los distintos aumentos que nos llegan día a día -medicamentos (375% interanual), alimentos (329%), seguros médicos (114% solo en el 2024), etc.- es probable que la morosidad de estos tributos crezca; es decir, que no se paguen”, indicó Neira.

“Nuestro bloque tiene una batería de iniciativas para afrontar la caída de recaudación, sin afectar a la clase media y los sectores más vulnerables. Valdés propuso la renegociación del canon de todas las concesiones a privados otorgadas por el GCBA con actualización mensual por IPC. Matías Barroetavena planteó la modificación de las escalas de ABL e Imp. Inmobiliario para que las propiedades de mayor valor paguen más, y recuperar así la progresividad del tributo. En particular, hoy presentamos un proyecto para aumentar 1% la alícuota de Ingresos Brutos a los agentes del Sistema Financiero, evitando que recaiga en los préstamos a las PyMEs, aunque en este contexto el sistema de crédito está totalmente destruido en nuestro país”, concluyó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Jorge Macri anunció en la Sede Comunal 12 que los vecinos pagarán menos por gestiones judiciales para saldar deudas de ABL, Patentes o Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno dijo que esta medida busca “encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe que los vecinos pagarán menos por gestiones judiciales para regularizar deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos. Se oficializará mediante un Decreto local.

“El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”, dijo el mandatario en la Sede Comunal 12 junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP.

En la actualidad, a los vecinos que tienen deudas con el GCBA se les asigna un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial. Hay unos 657.000 juicios de la AGIP que involucran la intervención de estos estos representantes.

El mandatario tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), hoy de $ 68.285, definida por el sistema judicial.

Ese valor “ha ido distorsionando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda”, expone el GCBA. Jorge Macri dijo que se generó un sistema “injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”.

En un comunicado, el Gobierno porteño aseguró que el régimen vigente “ha provocado que muchos vecinos terminen sumando sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales”: “En algunos casos, incluso, con cifras de honorarios que han superado en un 260% a las deudas”.

El jefe de Gobierno puso este ejemplo: “Un vecino con una deuda de $50.000, tiene que pagar una suma de hasta $235.000 por la actualización de las unidades UMA. Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20%. Si debés $50.000, vas a pagar $10.000 por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

El cambio que impulsa el decreto del Jefe de Gobierno impone un tope y que se paguen “montos razonables en concepto de honorarios”: “Si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20%”.

También se unificarán todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagarán honorarios a un solo mandatario. “A modo de ejemplo, si se toma como referencia una deuda de patentes con obligaciones impagas durante tres años, 2020, 2021 y 2022, con montos estimativos de $50.000 por año, un vecino hoy tiene que afrontar tres juicios distintos, que son asignados a tres abogados diferentes. Y debe abonar a cada uno de ellos el honorario mínimo estipulado. Con la nueva disposición pagará lo que corresponde por la deuda, pero el valor de los honorarios se reduce a $120.000”, expuso el GCBA.

Por otra parte, se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios: “En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $148.900 y se propone elevarlo a $200.000, un 34% más”.

El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables y para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas