Conectate con nosotros

El Barrio

La Audiencia Pública sobre el “Reservorio Parque Saavedra” se realizará en tres jornadas

Se desarrollará a través de Zoom, desde el lunes 27 de junio a las 12.30h. Más de 280 personas se inscribieron como oradores.

Publicado

el

La Audiencia Pública virtual por la obra para construir un reservorio en el Parque Saavedra se extenderá durante al menos tres jornadas, iniciando el lunes 27 de junio desde las 12.30 hs.

La misma se desarrollará bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma telemática Zoom App (acceso para oradores inscriptos) y se transmitirá en vivo a través de la plataforma Youtube – Canal Audiencias Públicas GCBA (link de acceso: https://www.youtube.com/channel/UC73rCr9uRet-ewpTZjP98MA) para no inscriptos y público en general, informó la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.

Entre el 30 de mayo y el 21 de junio, se anotaron más de 280 oradores para el encuentro virtual convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que expongan unos 12 legisladores y comuneros junto a seis expertos en temas hídricos y de desarrollo urbano.

Durante el encuentro se discutirá en particular sobre la “emisión del Certificado de Aptitud Ambiental para el proyecto: Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”.  En general, la ciudadanía se manifestará sobre el proyecto.

Como había informado Saavedra Online, vecinos y fuerzas vivas locales conformaron una asamblea llamada “El Parque Saavedra No Se Toca”, la cual desde fines del año pasado manifiesta su rechazo a la obra. El sábado 18 y domingo 19 realizó un festival cultural con música en vivo, como parte de las numerosas acciones realizadas contra la propuesta oficial.

Publicidad

“Queremos soluciones reales para las inundaciones. Nuestro barrio será invadido por torres, edificios y cemento si no lo defendemos”, arengaron al respecto en la previa de una de las tantas reuniones informativas sobre la construcción del reservorio.

En tanto, en una petición de Change.org con más de 7.500 firmas contra la obra se afirma: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está impulsando la apertura de un cauce de agua en el Parque Saavedra. Se argumenta que esa obra dará solución al problema de las inundaciones en el barrio. Lo que muchos Vecinos planteamos es que la obra significa: – Reducción de al menos 3.000 metros cuadrados de espacio verde, si se tomara el cauce como una línea recta. Al tener forma sinuosa, el resultado de espacio ocupado es mayor. – Generación de un cauce de agua a cielo abierto, que dividirá al Parque en dos. – Se menciona que el agua que alimenta el cauce, proviene de la napa. Esa condicion no garantiza la salubridad porque en el proyecto se menciona que del entubado del Arroyo Medrano saldrán drenajes que irán al cauce de agua”.

El sábado 18 de junio comuneros del Frente de Todos disertaron en la Vecinal de Saavedra durante un encuentro convocado por la ONG Ciclos, a la cual no asistió el oficialismo, pese a que la mitad de sus comuneros votó en contra de la obra. Durante la reunión pidieron descartar la obra en el Parque Saavedra y apuntaron a la construcción del segundo reservorio en el Parque Sarmiento, algo que se anunció el año pasado y nunca se ejecutó. En ese contexto, el legislador de izquierda Gabriel Solano presentó un pedido de informes para que el GCBA aclare si no suspendió esta obra para permitir la concesión de la ex cancha de golf al Belgrano Athletic para que instale canchas de rugby.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informaron a Saavedra Online: “Actualmente el Parque Saavedra se encuentra elevado respecto a las calles que lo rodean y con el entubamiento del arroyo muy cercano a la superficie. En consecuencia, los elementos de captación y conducción de aguas no son suficientes y se acumula agua en la superficie que no logra ingresar al sistema de drenaje pluvial. Sumado a esto, el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta ocasionados por el “cambio climático”, afectan la frecuencia e intensidad de las lluvias, incrementando el riesgo de inundaciones en la Ciudad”.

“Para abordar estos desafíos, desde 2006 la Ciudad de Buenos Aires implementa el Plan Maestro Hidráulico, que consiste en un conjunto de obras, programas y proyectos para reducir las inundaciones, conducir y aprovechar el agua de lluvia. El Reservorio del Arroyo Medrano es una de las obras que componen el Plan Hidráulico y que, junto con los reservorios pluviales en el Parque Sarmiento y los trabajos existentes y planificados para la cuenca, pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.

Publicidad

Sobre el proyecto: “El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado. En resumen, el proyecto busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento (no el desentubamiento del mismo). En períodos de tiempo seco, por el cauce proyectado circularía agua limpia proveniente de la napa freática. El Arroyo Medrano entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua. Mientras que ante un evento de lluvia que exceda la capacidad actual del arroyo entubado, la construcción de acequias de pasto permitirá conducir el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, reduciendo así el nivel de agua en las calzadas afectadas”.

Para finalizar, hablan del contexto: “La Ciudad de Buenos Aires fue construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que hoy están entubados bajo tierra y desembocan en el Río de la Plata o en el Riachuelo. El Parque Saavedra se encuentra asentado sobre el Arroyo Medrano y ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia. En 1942, en el marco de las obras de entubamiento, se decidió cegar el lago que existía en el parque y soterrar el Arroyo Medrano que lo atravesaba”.

Publicidad

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad

Más leídas