El Barrio
Con la ausencia del oficialismo, comuneros del FdT rechazaron el reservorio en Parque Saavedra
Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa resaltaron que es prioritario construir el proyectado en Parque Sarmiento.

Con la ausencia del bloque oficialista Vamos Juntos de la Junta Comunal 12, la oposición del Frente de Todos integrada por los comuneros Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa participó este sábado a la tarde en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) de un debate sobre la construcción -con financiamiento de un préstamo del Banco Mundial- de un reservorio en el Parque Saavedra (regeneración del Arroyo Medrano, sin desentubamiento), obra que ambos rechazaron por distintos motivos y, además, durante su disertación deslizaron la idea de ir a la Justicia para impedir su ejecución por considerar que no traerá un beneficio para mitigar las inundaciones. Fue una actividad organizada y promovida por la ONG Ciclos, tal como había informado Saavedra Online.
Ante los presentes, desde la Vecinal y Francisco Caporiccio, vecino y presidente de la ONG, lamentaron la ausencia del sector oficialista. De hecho, habían preparado sillas y carteles con sus nombres. En parte, porque dos de sus cuatro comuneros habían votado en contra de una declaración por la construcción del reservorio, junto a los dos del FdT. Fue un hecho de impacto político y puede tener consecuencias a futuro ya que la Ley de Comunas contempla que las Juntas son órganos colegiados con competencias sobre los espacios públicos. En caso de ir a la Justicia, no descartan usarlo como argumento.
Luego, durante su exposición el comunero Ortiz Maldonado destacó que el principal antecedente para pensar estas obras hídricas en Saavedra es la inundación del 2 de abril de 2013 -ante el desborde del Arroyo Medrano-, donde murieron varios vecinos y cientos sufrieron pérdidas materiales de distinta magnitud, con epicentro en la zona del Barrio Mitre y alrededores.
En este contexto, resaltó que la comunidad se movilizó para exigir obras públicas a fin de prevenir hechos similares posteriores. En ese contexto, se logró la construcción de un reservorio en el Parque Sarmiento (el Arroyo Medrano ingresa por allí a CABA desde Provincia de Buenos Aires) para acumular agua ante desbordes del arroyo. De hecho, una reforma al Código Urbanístico porteño lo considera Reserva Ecológica.
Al igual que varios planteos hechos en las últimas semanas por los vecinos en la previa de la Audiencia Pública del 27 de junio por la propuesta de reservorio en el Parque Saavedra, el comunero dijo que la obra en el pulmón verde es “innecesaria”, que solo mitigará posibles inundaciones en manzanas linderas y que en realidad se debe apuntar a la construcción de un segundo reservorio en el Parque Sarmiento, tal como había planteado el Gobierno porteño el año pasado pero que nunca avanzó.
Días atrás, el legislador de izquierda Gabriel Solano presentó un pedido de informes para que el GCBA aclare si no suspendió esta obra para permitir la concesión de la ex cancha de golf al Belgrano Athletic para que instale canchas de rugby.
El juntista indicó que le “Reservorio Parque Sarmiento II” iba a tener una capacidad de absorción de unos 200.000 metros cúbicos, mientras que el del Parque Saavedra está estimado en unos 50.000.
Además, el comunero sugirió -a tono con lo planteado por Solano- que le reservorio II no avanzó porque en el Parque Sarmiento hay varias concesiones de terreno para montar complejos deportivos de uso privado. “Están concesionario todo el Parque Sarmiento para los privados, en ese contexto llego la obra (del reservorio en el Parque Saavedra), sin ese contexto la discusión es otra”, aclaró.
Por su parte, la comunera Murúa no descartó la posibilidad de impulsar un recurso de amparo en la Justicia para intentar detener la obra, argumentando distintas irregularidades administrativas.
“No se tienen en cuenta la posición del vecino ni de la Junta”, alertó. También dijo que “una de las clausulas” para contar con el financiamiento externo (Banco Mundial) es que “la obra no debe causar ningún impacto social ni ambiental”.
“Esta obra se debería hacer en Parque Sarmiento, no lo hacen para no tocar las concesiones que tiene el Gobierno de la Ciudad”, indicó la comunera.
Asimismo, habló de “salvar a nuestro Parque Saavedra” de la obra: “No es un capricho, hay que salvaguardar el espacio público”. “Nos están extirpando una parte nuestra, es lo que me pasa como vecina nacida en Saavedra”, indicó.
También alertó que durante la obra “los vecinos vamos a tener el parque prácticamente sin uso”, debido a las restricciones para llevar adelante el canal de agua.
Terminada la exposición de los comuneros, hubo un segmento para escuchar la opinión de los vecinos. Entre ellos tomó la palabra Ernesto Garabato, escritor y activo en la asamblea El Parque Saavedra No se Toca, quien cargó contra los “actos de soberbia” del GCBA y condenó que en distintas reuniones en que se los convocó, los ciudadanos no pudieron expresarse. La última vez, tal como informó Saavedra Online, los micrófonos fueron silenciados en el marco de una reunión virtual, lo que provocó malestar entre los presentes. Garabato agregó que ninguna obra se ejecutará “sin el consenso de los vecinos”.
A su turno, José Olivo, vecino e integrante de la asamblea Vecinos x Saavedra, avaló la idea de acudir a la Justicia con un amparo, y resaltó el antecedente sobre la votación negativa en la Junta Comunal 12. También respaldó la idea de focalizar los reclamos ciudadanos en la construcción del segundo reservorio en el Parque Sarmiento.

El Barrio
Semana en Defensa de la Ciencia y la Universidad Pública en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Esta propuesta que inicia el viernes 11 de julio se organiza en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y tiene el apoyo de instituciones de Saavedra.

La Semana en Defensa de la Ciencia y la Universidad Pública se pondrá en marcha este viernes a las 19 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735).
Esta es una actividad que se organiza en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
La inauguración y recorrida de la muestra #DefendemosLaCiencia contara con la presencia de autoridades universitarias ( el decano de la Facultad de Exactas (UBA), Guillermo Durán y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio), profesores, investigadores y representantes de organizaciones vecinales.
En la organización señalan: “Desde el 11 al 18 de julio se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (Avda. García del Río 2735 CABA, la Muestra y Ciclo de Encuentros “En Defensa de la Ciencia y la Universidad Pública”- #DefendemosLaCiencia -, organizada en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y entidades educativas, sociales, culturales y deportivas de los barrios de Saavedra, Núñez, Coghlan, Villar Urquiza y Villa Pueyrredón. La Feria abierta al público de todas las edades, incluirá una muestra gráfica creativa de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA refiriendo la significación de la investigación científica, charlas-debate de docentes-investigadores con vecinos, la realización de experimentos didácticos en Sala Usos Múltiples (SUM) y en la vereda del Boulevard García del Río frente a la Biblioteca”.
Grilla de actividades
Viernes 11 de julio 19.00 hs: Inauguración y recorrida de la muestra #DefendemosLaCiencia con la presencia de autoridades universitarias, profesores e.investigadores. Charla-debate: Dr. Diego Winocur ¿ Dónde estabas en la tormenta del 2 de Abril de 2013?
Sábado 12 de julio 15.00 a 19.00 hs. Feria Ciencia y Universidad en el Barrio. Activaciones de experimentos y presentación de investigaciones destacadas que llevan adelante científicos e investigadores argentinos y cuya continuidad a se encuentra amenazada. ( Información sobre carreras universitarias. Conversatorio: Dra Luisa Pedraza. ¿ Qué tienen en común las bandadas de aves, el cerebro y la sociedad?
Lunes 14 de julio 19,00 hs: Charla. Dr. Daniel Grimaldi- Esparciencia : “Las mil caras de la inteligencia artificial”.
Martes 15 de julio 19.00 hs Charla-Diálogo : Dr. Alberto Kornblitt .- “Significación de la defensa de la investigación científica y la universidad pública”
Jueves 17 de julio 19.00 Charla-Diálogo: Dr. Andrés Kreiner. Secretario Bs.As. de la Asociación de Profesionales de
CNEA y la Actividad Nuclear (APCNEAN)- ” Situación de la investigación y aplicación en Argentina – la energía nuclear”.
Viernes 18 de julio 18.00 hs Cierre, visita guiada y conversatorio. Charla-debate: Prof.Martín Willliman, Florencia Fiorotto: “_Del privilegio al derecho: Las bibliotecas y el acceso democrático al conocimiento científico_”
No podemos ser indiferentes cuando tanto está en juego. Convocamos a participar, disfrutar, conocer, debatir.
Entidades adherentes:
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra; Club Defensores de Belgrano; Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo; Consejo Consultivo- Comuna 12; Asociación Vecinal Loma de Saavedra; Centro Comunitario del Barrio Mitre; Centro de Jubilados Defensores de la Tercera Juventud; Club All Boys de Saavedra; Saavedra se Lee; Asociación de Amigos de la Estación Coghlan; Murga Los.Magos de Saavedra; Asociación de Profesionales de la CNEA y de la Actividad Nuclear (APCNEAN); Club San Jorge; Asamblea del Parque Saavedra; Centro de Jubilados Los Años Mágicos; Asamblea del Parque Saavedra, Club Amigos del Parque Saavedra; Teatro Comunitario de Saavedra.
El Barrio
Se cumplen 30 años del asesinato de Daniel Hernán García
Sus allegados le rendirán homenaje en Loma de Saavedra.

Este viernes 11 de julio se cumplen 30 años del asesinato de Daniel García, un vecino de entonces 19 años que fue apuñalado por barrabravas tras un partido que la Selección Argentina disputaba en Uruguay frente a Chile por la Copa América, en 1995. El caso está impune.
En la asociación vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) esta noche amigos y allegados le rendirán un tributo musical en un clima familiar e intimista, indicaron en la institución a Saavedra Online.
El 11 de julio de 1995, tras la victoria de Argentina por 4-0 a Chile, la combi en la que viajaban Daniel, amigos suyos e hinchas de Platense y Defensores de Belgrano fue emboscada por barras. Hubo cuatro apuñalados: el vecino de Saavedra falleció casi en el acto y los otros tres tuvieron daños de distinto tipo.
La familia de Daniel, con la lucha de su madre Liliana Suárez a la cabeza, denunció que eran barras de Deportivo Morón y Tigre y que tenían apoyo político ligado al entonces intendente Juan Carlos Rousselot. El caso no tiene condenados.
En el presente, en el barrio de Saavedra existe una plaza que le rinde homenaje a Daniel. Está dentro del Parque Lineal Roberto Goyeneche, en Goyeneche y Vilela. La familia y allegados la inauguraron el 11 de julio de 2015 a 20 años del homicidio. En 2018 hubo reclamos y se reconstruyó tras las obras del paso bajo nivel de Balbín: este espacio verde y de memoria fue utilizado como depósito de materiales y como extensión de la calle Vilela hacia Goyeneche.
Cuando se inauguró, su madre Liliana dijo: “Será un espacio para ejercitar la memoria. Yo le juré a mi hijo ante la tumba que su nombre iba a estar en todas partes, que no nos íbamos a olvidar de él. Y todo lo que pueda hace mantener viva su memoria bienvenido sea”.
Otro lugar que rinde homenaje es la calle Machaín frente a la Plaza Alberdi, en el límite de Villa Urquiza y Saavedra. En un inmueble durante muchos años hubo colocado un cartel en homenaje a Daniel con esta leyenda: “Solo resta decirte que jamas te olvidare tenlo presente”.
El Barrio
Vecinos repudiaron la demolición del centro de jubilados del Parque Saavedra
El encuentro se hizo este miércoles al mediodía. “Destruyeron una parte de Saavedra”, lamentaron.

Vecinos y representantes de entidades territoriales se reunieron este miércoles 9 de julio al mediodía para repudiar la demolición de las instalaciones del centro de jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, ubicado en García del Río 3369, dentro del pulmón verde porteño.
Durante el encuentro, colocaron pancartas sobre las rejas amarillas dispuestas por la Policía de la Ciudad y operarios del Ministerio de Espacio Público, que realizaron la demolición en la mañana del martes.
“El Parque no se toca” y “Saavedra se defiende” eran algunas de las consignas que se podía leer, que aluden a varias luchas vecinales, entre ellas la más reciente fue el rechazo a la construcción de un reservorio de agua con forma de laguna artificial que iba a modificar la fisonomía del parque.
“Destruyeron una parte de Saavedra”, “Con los jubilados, no”, “Dejen de borrar las historias de los barrio”, eran otras pancartas.
Entre otros, convocó la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra, la cual emitió este comunicado: “Repudiamos el accionar violento, ilegal y absurdo del GcBa del dia de hoy. En la madrugada, por ordenes del gobierno de Jorge Macri, fue demolido el histórico Centro de Jubiladxs de Parque Saavedra, emplazado en barrio hace mas de 30 años. Aquí funcionaron clases de folklore, de box, torneos de tejo, de truco, y es un espacio de pertenencia y comunidad para todxs quienes vivimos en Saavedra. La policía, como es costumbre, vino en el medio de la niebla, sin orden de un juez, y con un operativo desmedido a demoler con topadoras un espacio en regla, habilitado hasta 2027, y que es de todxs lxs vecinxs. Se llevaron las pertenencias de todas las personas que trabajaban ahi, incluidas las de la feria del parque. Son una vergüenza. Todo el apoyo al club de amigos: si tocan el club nos tocan a todes”.
Como informó Saavedra Online, integrantes del centro de jubilados emitieron un comunicado para dar su versión de los hechos: “Frente a la versión oficial difundida por el Ministerio de Espacio Público sobre la demolición del Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa de Parque Saavedra, manifestamos nuestro más profundo repudio a la campaña de desinformación que busca justificar un acto arbitrario, violento e injustificado. ¿Qué destruyeron realmente? Lo que el Gobierno de la Ciudad denomina “una construcción ilegal con fachada de Centro de Jubilados” es una organización comunitaria reconocida oficialmente por el propio Gobierno porteño, a través de su inscripción en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria bajo el número N º 2279, vigente hasta 2027. Asimismo está inscripto en el PAMI con número 01001002014”.
“Desde la década de 1980 en ese espacio funcionaron actividades abiertas para personas mayores, vecinos, vecinas y organizaciones barriales. Allí se realizaban peñas, talleres, ferias, acciones solidarias y encuentros culturales. Lo que derribaron fue una red comunitaria, no una fachada. Sin aviso, sin diálogo, sin respeto. La demolición se llevó a cabo el martes 8 de julio a las 6.00 horas, con topadoras y presencia policial armada. No existió ninguna notificación previa ni orden judicial. Nadie mostró documentación alguna. Nadie escuchó a los jubilados. Nadie preguntó por los archivos, trofeos o pertenencias que quedaron bajo los escombros. Acusar sin pruebas ni nombres a una organización compuesta en su mayoría por adultos mayores es un acto de cobardía institucional. En lugar de abrir espacios de diálogo, el Gobierno de la Ciudad elige criminalizar la organización barrial. El espacio público es de todos, sí. Y también es de quienes construyen comunidad desde abajo, como nuestros mayores. El espacio público no se defiende con topadoras, se cuida con memoria, respeto y participación”, agregaron.
“Exigimos: • Una explicación formal y fundamentada de la autoridad que autorizó el procedimiento realizado. • La restitución o reubicación del Centro de Jubilados y Pensionados demolido. • Una disculpa pública por el trato indigno hacia nuestros mayores y la deslegitimación de nuestro trabajo”, finalizaron.
El Gobierno porteño había emitido este comunicado: “Esta mañana el Gobierno porteño llevó adelante un operativo de ordenamiento en Parque Saavedra. La intervención, coordinada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con apoyo de la Policía de la Ciudad, tuvo como objetivo recuperar un sector del parque que había sido ocupado con construcciones no habilitadas, para usos irregulares. Se presentaba como “Centro de Jubilados”, pero eso era una fachada. El operativo se produjo en Av. García del Río, entre Conde y Gral. Ramón Freire. En esa zona, se había instalado una casilla de mampostería con cancha de bochas, que se presentaba públicamente como “Centro de Jubilados”, pero era una fachada y no contaba con autorización ni habilitación por parte del Gobierno porteño”.
“Recientemente, vecinos de la zona habían denunciado situaciones de violencia, peleas y amenazas, y en distintas oportunidades hubo intentos de avanzar con obras sin permiso. A fines del 2024 la Ciudad ya había realizado una intimación formal y se habían secuestrado materiales de obra.Durante el operativo, se desalojó el predio y se demolió la construcción ilegal con maquinaria especializada. Se retiraron 7 camiones cargados con escombros. La intervención se realizó en horario temprano y sin incidentes, como parte de la política sostenida del Gobierno porteño para ordenar el espacio público y garantizar su uso común y seguro para todos los vecinos”, agregaron fuentes oficiales.