La Ciudad
La Legislatura porteña convirtió en Ley los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación
El bloque oficialista aprobó la norma con los 34 votos propios ante el rechazo de opositores y organizaciones de la sociedad civil.
Este jueves, la Legislatura porteña convirtió en Ley los nuevo códigos Urbanístico y de Edificación, que determinarán cómo será la ciudad de Buenos Aires por las próximas décadas.
Ante la presencia de vecinos de diversos barrios, incluido Saavedra, el bloque oficialista impuso la norma a partir de la mayoría de 34 bancas propias sobre 60 que componen el parlamento capitalino. 24 legisladores votaron en contra.
En la sanción inicial, ocurrida en septiembre de este año, Vamos Juntos también fue el único en validar estos códigos con sus 34 votos; hubo 20 negativos y seis abstenciones del bloque Evolución. Entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre se desarrolló en cuatro jornadas la audiencia pública por el Código Urbanístico. El de Edificación tuvo dos jornadas. Hubo 500 y 300 disertantes, respectivamente.
La decisión legislativa modifica el Código de Planeamiento Urbano -CPU- vigente desde el año 1977, que tuvo cambios sustanciales en 1989 y en 2000, con la Ley 449, y dos actualizaciones en los años 2007 y 2013. La aprobación se efectuó en base a un proyecto propiciado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con modificaciones sugeridas por la Comisión de Planeamiento Urbano.
“El nuevo instrumento legal da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental -PUA- e incorpora nuevos paradigmas para la concreción de una ciudad Integrada, Policéntrica, Plural, Saludable y Diversa, con morfologías y mixturas de usos que reconocen las identidades barriales y regulan el espacio privado desde el espacio público, con instrumentos de gestión urbano-ambiental que concretan el objetivo de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, y protege las áreas patrimoniales y de identidad existentes”, informa la Legislatura porteña acerca del Nuevo Código Urbanístico.
Si bien durante luego de la Audiencia Púbica la Comisión de Planeamiento Urbano introdujo cambios en el texto final, estos han sido considerado “menores” o “insuficientes” desde las bancas opositoras.
Vecinos presentes en el recinto de sesiones cantaban y gritaban que detrás de estas normas solo “hay negocios” para los grandes operadores inmobiliarios.
Respecto del Código de Edificación, “tiene como objetivo actualizar los procedimientos de construcción para lograr un producto de mayor calidad y menor costo que facilite el acceso a la vivienda. Se busca reducir también la cantidad de obras paralizadas acelerando los tiempos de resolución de trámites de las futuras construcciones, que además serán más sustentables”, sostieben las voces oficiales.
También “elimina la obligatoriedad de la vivienda del encargado y la reemplaza por un vestuario; incorpora nuevos materiales y sistemas de construcción más eficientes, como el durlock y el Steel Framing; elimina la obligatoriedad de usos de materiales específicos”.
Desde la oposición y desde ONG como Rumbos se señaló que la norma habilita la construcción de viviendas cada vez más pequeñas, con unidades de 18 metros cuadrados cuando el vigente es de 27 metros cuadrados, con menos equipamiento -ya no será obligatorio instalar artefactos como bidet- y con menos condiciones de accesibilidad.
El legislador de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, fue muy crítico con el tratamiento que el bloque de Vamos Juntos le dio a los proyectos de ley de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación.
Andrade afirmó que “Los códigos maximizan la posibilidad de los negocios inmobiliarios de los grandes desarrolladores inmobiliarios y tenedores de tierras, a través del aumento de la explotación del suelo por medio del código urbanístico y el aprovechamiento de esos metros cuadrados en el código de Edificación, que reduce las medidas de habitabilidad y elimina exigencias para la accesibilidad de personas con discapacidad”.
El legislador se refirió a la falta de diagnóstico del oficialismo para comenzar a discutir una normativa que definirá la ciudad de los próximos treinta años. “Lo primero que nos preguntamos fue cómo hicieron para encarar una tarea de esta envergadura sin un diagnóstico de la ciudad existente. Fue de una pobreza notable la radiografía que presentaron como punto de partida para el debate y discusión sobre los nuevos códigos”, dijo el legislador.
En el mismo sentido, Andrade apuntó que “lo correcto hubiese sido discutir primero el Plano Urbano Ambiental, la letra madre de los códigos, que en su artículo 2 habla del diagnóstico que hoy no tenemos, y que está vencido hace diez años, casi el mismo tiempo que llevan a cargo del gobierno de la Ciudad”.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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