Este lunes pese al paro hubo clases presenciales y hay expectativa por la concurrencia del martes

La Justicia porteña emitió un fallo donde obligó al Gobierno porteño a garantizar la actividad en las escuelas, pese al decreto presidencial que llama a la virtualidad hasta el 30 de abril.

Ante un fallo de la Justicia porteña, este lunes hubo clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, rigió un paro docente convocado por varios gremios, quienes manifestaron una adhesión del 90%. El Ministerio de Educación de la Ciudad dijo que el 60% de los estudiantes se hizo presente en las aulas.

La medida de fuerza fue llamada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA). También por la asociación docente ADEMYS, ATE Capital (no docentes) y SADOP (docentes privados).

En la Comuna 12, fuentes gremiales dijeron a Saavedra Online que hay “alto acatamiento” a la medida de fuerza en escuelas públicas. “No obstante están avisando a los padres que mañana martes tienen que volver a las clases presenciales”, agregaron.

“El termómetro de la situación real con respecto a este fallo judicial se va a ver mañana martes”, puntualizaron.

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) manifestaron este lunes: “Lxs docentes de la Ciudad nos encontramos en el día de hoy llevando adelante un masivo Paro Docente con una adhesión de más del 90%”.

De todos modos, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que todos los establecimientos escolares estuvieron abiertos (públicos y privados) y que la presencialidad rondó el 60%. Agregan que el martes será mayor. Pasadas las 14, en las redes sociales del GCBA publicaron las fotos que ilustran esta nota y sostuvieron: “¡Los chicos y chicas de la Ciudad en el aula con sus docentes! En la educación cada día cuenta”.

En concreto, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA emitió un fallo este domingo a última hora donde ordenó que el Gobierno porteño debe mantener las aulas abiertas, pese a un DNU presidencial que disponía la virtualidad hasta el 30 de abril.

De este modo, se dio lugar a los amparos presentados por la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

El GCBA acató el fallo de la Justicia porteña. Mantuvo la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario. Solo estableció clases online para los estudiantes adultos (terciarios y nivel superior).

Asimismo, escalonó el horario de ingreso: entre 7.30 y 8.30 para secundarios y luego inicial y primario. Agentes de Tránsito, concientizadores y demás agentes estatales están presentes en las puertas de las escuelas y colegios para evitar aglomeraciones.

El Gobierno nacional asegura la Justicia porteña no puede emitir un fallo sobre competencias federales. Pide que la medida quede sin efecto.