Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La estación Luis María Saavedra cumple 133 años

La Junta Histórica Núñez Saavedra repasó los acontecimientos por los cuales abrió esta estación, que hoy forma parte de la línea Mitre.

Publicado

el

Este jueves 1 de febrero se conmemora el 133 aniversario de la estación Luis María Saavedra. Además, también se celebra el día del barrio de Coghlan, motivo por el cual habrá un festejo este sábado con autoridades locales y vecinos.

Ante este aniversario, la Junta Histórica Núñez Saavedra repasó los acontecimientos históricos que dieron lugar a la actual estación ferroviaria del barrio, que en la actualidad es pertenece al ramal Bartolomé Mitre de la línea Mitre.

El 1° de febrero de 1891 se inauguraron las estaciones Coghlan y Luis María Saavedra. La primera dio origen a un nuevo barrio y la otra permitió mejorar el desarrollo de la zona oeste del barrio, al acercar el FFCC y darle su segunda estación al pueblo de Saavedra. Recordemos que nuestro barrio ya contaba con la estación Núñez que luego llevó al reconocimiento de su entorno como nuevo barrio para la Ciudad de Buenos Aires, explicó la Junta.

“La historia de nuestra estación comienza en 1887 cuando el presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, le otorgó a Emilio Nouguier la concesión de un ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y el pueblo de Las Conchas (Tigre). La nueva empresa se denominó “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” e inició su cometido adquiriendo tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal”, repasa la entidad del barrio.

También menciona que, por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de una estación en el barrio Cornelio de Saavedra, cuyo nombre hacía honor al presidente de la Primera Junta de gobierno surgida el 25 de mayo de 1810.

“Hacia fines de 1889 se detuvieron los trabajos de construcción del ramal de Belgrano R al Delta ante las dificultades que tenía la empresa para obtener créditos. Así el emprendimiento termina pasando a manos del “Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario”. Dado que la estación se ubicaría en tierras de Luis María Saavedra, sobrino del prócer, fue él quien decidió donar una parcela para su construcción y solicitó que llevara el nombre de su único hijo varón fallecido a muy temprana edad”, indicó la Junta.

Durante mucho tiempo se habló del prematuro fallecimiento de Luis María Saavedra hijo sin mayor información sobre los motivos, la fecha o la edad. Así fue que se inició una investigación conjunta entre esta Junta Histórica y el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” para desentrañar el misterio sobre el pequeño Luis María.

“El resultado fue que Luis María Saavedra Zelaya fue bautizado el 7 de enero de 1886 y falleció el 20 de enero de 1890 a los 4 años de edad de meningitis. Su cuerpo se encuentra en la bóveda familiar de Luis María Saavedra en el cementerio de la Recoleta, aunque vale destacar que tanto Luis María como su esposa descansan en la iglesia de Santo Domingo en retribución por haber donado el revestimiento de azulejos de toda la parroquia.
De este modo podemos decir que el barrio de Saavedra ha tenido injerencia en la creación de dos barrios porteños: Núñez y Coghlan”, resalta la Junta.

Para conocer más sobre la historia de Saavedra y Núñez los invitamos a visitar la muestra “Una chacra, dos barrios y un museo – 150° aniversario de Saavedra y Núñez” en el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” de miércoles a domingos de 11:00 a 19:00 horas los días de semana y de 11 a 20 horas los fines de semana y feriados. Los miércoles la entrada es libre y gratuita, el resto de los días tiene un costo de $500 para residentes y de $2000 para los turistas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Fundación Hospitalaria realizará gratis un screening de cardiopatías congénitas a embarazadas

Los estudios se realizarán el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, mediante un ecocardiograma fetal. Requiere inscripción previa. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.

Publicado

el

La Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, realizará en forma gratuita a mujeres gestantes de más de 16 semanas de embarazo un screening de cardiopatías congénitas mediante un ecocardiograma fetal. Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

La actividad es organizada por el Departamento de Cardiología de la Fundación Hospitalaria. “La realización de este estudio es muy importante en la embarazada, ya que permite detectar en forma precoz o bien descartar patologías”, indican en la institución de Saavedra.

La inscripción se realiza simplemente un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede obtener información en forma telefónica comunicándose al 4704-2300.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Cardiología informan que el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero: “Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados”.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal, explican las entidades y añaden: “Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta”.

“Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes”, resaltan.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”: “Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Carnaval 2024: el mapa de los corsos en la Comuna 12

Los festejos se extenderán durante los fines de semana de febrero. En la Comuna 12 hay tres tradicionales corsos.

Publicado

el

Este fin de semana iniciaron los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Saavedra se desarrolló el tradicional corso del Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Freire y Zapiola.

Está organizado históricamente por Los Magos de Saavedra y ahora se suma Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, que realiza el corso de Balbín, frente al Parque Sarmiento.

“Muy bueno todo”, expresó ante Saavedra Online Nicolás, director de Los Magos de Saavedra sobre cómo se vivió este arranque carnavalero en el barrio.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

  • Sábados de 19 a 02.
  • Domingos de 19 a 00.
  • Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02.
  • Lunes 12 (feriado) de 19 a 02.
  • Martes 13 (feriado) de 19 a 00.

Las fechas de los carnavales en CABA serán el 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

Cortes de tránsito

En el Parque Saavedra habrá un corte parcial sobre Av. García del Rio y Pinto los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024 de 10 a 14.

Por otra parte, de los ocho carnavales con cortes callejeros en toda la Ciudad de Buenos Aires, tres están en la Comuna 12.

Aparte del de Parque Saavedra, habrá en Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal. Fechas: 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18. Corte parcial: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal Blanco Encalada y Díaz Colodrero.

También en Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada Fechas: 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25. Corte parcial: Av. Gral. Mosconi, entre Bolivia y Condarco los días 4, 11 y 18 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: General Mosconi, entre Bolivia y Terrada Carlos Antonio López y Condarco.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas