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La Comuna

La Junta Comunal 12 presentó su informe semestral de gestión

Lo divulgó a través del Consejo Consultivo Comunal 12. Reproducimos el informe completo.

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El Consejo Consultivo Comunal 12 informó que la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan) puso a disposición el Informe de Gestión del Segundo Semestre del año 2017.

Fue leído en diciembre del 2017 en reunión convocada por Jorge Roca, presidente de la Junta Comunal 12.

En cuanto al área de Salud de la Junta, se expuso: “Desde la Comisión de Salud,  trabajamos en la campaña de prevención de Zika y dengue, recorriendo los barrios en el ámbito de la comuna 12, hablando con los vecinos.  Se realizó una actividad de promoción en forma conjunta  con Ministerio de Salud, Área programática del Hospital Pirovano, Cesacs”.

“Se hizo Descacharreo en el Barrio Mitre, también  reuniones de trabajo con las áreas programáticas del Pirovano, Control de Plagas, Instituto Pastuer y Ministerio de Salud. Se entregó folletería folletería y cartelería”, añadieron.

Se constituyó un Centro de Asistencia Jurídica gratuita en nuestra sede comunal a cargo del Ministerio de Justicia, se les dio respuesta a 450 personas, que recibieron orientación con respecto a los temas planteados.

En este periodo de tiempo, la Comuna 12 reparó los siguientes espacios verdes: Plaza Zapiola; Plaza Vicuña Mackenna; Puesta en valor Boulevard Mendoza; Patios de juegos – Corredor Goyeneche; Carteles normativa general – Corredor Goyeneche.

Este es el conteo de intervenciones en el espacio público: Cantidad de extracciones: 108 ejecuciones; Poda integral / balanceo de etapa invernal: 2.124; Poda menor / Despeje Formación: 561 intervenciones realizadas; Corte de raíces: 260; Retiro de cepas: 15; Reconstrucción de veredas Módulo inicial de 3 m2: 1.017; Reconstrucción de veredas Módulos adicionales de 1 m2.

Sobre las podas: “El punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas”.

Sobre el Poder de Policía Comunal, se dijo: “Se realizaron un total de 701 Visitas de prevención y/o asesoramiento y 2021 inspecciones, de las cuales en 1827 casos se detectaron las irregularidades denunciadas y se procedió a labrar 825 Actas de Advertencias; 33 Intimaciones y 969 Actas de Comprobación respecto a: Falta de Higiene en Inmuebles, Baldíos y/o Casas Abandonadas; Higiene Urbana; Publicidades antirreglamentarias; Ocupación Indebida del Espacio Público; Aperturas y Cierres de Empresas de servicios; Mal Estacionamiento y Autos Abandonados”.

Informe completo:

 

COMISIONES COMUNA 12

ÁREAS DE GESTIÓN

 

ü  PRESIDENCIA:

Coordinación y Administración General

Fiscalización y Control Comunal

Enlace con Poder Ejecutivo y Consejo Consultivo

 

  • PARTICIPACIÓN VECINAL, ACERAS Y ALUMBRADO:MARCELO COSTANTINO.
  • CULTURA:TERESA VALDEZ – MATIAS DEBESA.
  • TERCERA EDAD:TERESA VALDEZ – GUSTAVO VACA.
  • ARBOLADO, PLANTACIONES Y PODA:MARCELO COSTANTINO – MATIAS DEBESA – GUSTAVO VACA.
  • SALUD: PATRICIA SAPORITI – TERESA VALDEZ – GUSTAVO VACA.
  • EDUCACIÓN:SUSANA MOSQUERA – PATRICIA SAPORITI.
  • SEGURIDAD Y LEGALES:PATRICIA SAPORITI – JORGE ROCA – MATIAS DEBESA.
  • RELACIONES CON SERVICIOS PÚBLICOS Y ENTES REGULADORES:SUSANA MOSQUERA – PATRICIA SAPORITI.
  • DESARROLLO SOCIAL, DEPORTES, RELACIONES CON INSTITUCIONES, ONG Y CLUBES:MATIAS DEBESA – GUSTAVO VACA.
  • INTERJURISDICCIONALES:JORGE ROCA – PATRICIA SAPORITI

 

ü  INSTITUCIONAL

Actualización de base de datos institucional:

  • Se actualizó telefónicamente la base de datos institucional de la Comuna 12 comprendida por: asociaciones civiles, centros de jubilados, hogares eInstitutos, instituciones religiosas, clubes, instituciones gubernamentales, Culturales, museos, bibliotecas, instituciones educacionales gubernamentales y no gubernamentales (nivel inicial, primaria y media),embajadas, medios de comunicación, comisarías y parques recreativos. De esta forma damos cumplimiento al Art. 11 inc. H de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, el cual dice:

Artículo 11.- Competencias concurrentes. Las Comunas tienen a su cargo enforma concurrente con el Poder Ejecutivo:

  1. El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento aentidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociacionescooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociacionesciviles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna.

Relaciones Institucionales

  • Se contactaron a otros organismos del GCBA y organizaciones para la coordinación de eventos.
  • Contacto con empresas que inciden en el ámbito de la Comuna paracoordinar acciones conjuntas tendientes a mejorar la calidad de la higiene urbana.

Centro de Asistencia Jurídica

Se constituyó un Centro de Asistencia Jurídica gratuita en nuestra sede comunal a cargo del Ministerio de Justicia, se les dio respuesta a 450 personas, que recibieron orientación con respecto a los temas planteados.

Es preciso destacar que es un servicio muy importante para los vecinos. Es por ello de fundamental importancia el seguimiento de su implementación, la cual se realiza a través de esta área de gestión.

 

ü  OBRAS COMUNALES:

  • “Plaza Zapiola”

La citada Plaza se ubica en las calles Juramento, Donado, Echeverría y Mariano Acha, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye instalación de riego automatizado, reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, plantación de variedad de herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.

Estado: terminada Julio 2017.

  • “Plaza Vicuña Mackenna”

La citada Plaza se ubica en las calles Arias, Conesa, Ramallo y Crámer, donde se ejecutan obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye instalación de riego automatizado, reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, plantación de variedad de herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.

Estado: en ejecución.

  • “Puesta en valor Boulevard Mendoza”

El Boulevard se encuentra entre la calle Barzana y la Av. Triunvirato, y es de alta concurrencia por su gran oferta gastronómica. Incluye reconstrucción y pintura de cordones, extracción de especies prohibidas, apertura de nuevas planteras, plantación de variedad de herbáceas e instalación de ´parklets´ en locales gastronómicos.

Estado: en ejecución.

  • “Patios de juegos – Corredor Goyeneche”

El Corredor se desarrolla entre la Av. Congreso y la Av. Gral. Paz, donde se renovaron los solados blandos y se reacondicionaron los juegos infantiles en 4 (cuatro) patios de juegos.

Estado: terminada Noviembre 2017.

  • “Carteles normativa general – Corredor Goyeneche”

Se instalaron carteles de normativa general de uso de 5 (cinco) patios de juegos en el Corredor Goyeneche.

Estado: terminada Noviembre 2017.

ü  AREA MANTENIMIENTO BARRIAL

 

1) Intervenciones realizadas — Junio a Diciembre 2017

  • Cantidad de extracciones: 108 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
  • Poda integral / balanceo de etapa invernal: 2.124 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
  • Poda menor / Despeje Formación: 561 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
  • Corte de raíces: 260 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
  • Retiro de cepas: 15 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
  • Reconstrucción de veredas Módulo inicial de 3 m2: 1.017 – realizado por la Comuna 12.
  • Reconstrucción de veredas Módulos adicionales de 1 m2: 1.005 realizados por la Comuna 12.
  • Plantaciones / Construcción de planteras: 249 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
  • Bacheo: 249 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
  • Reparación de Aceras con cuadrillas propias: 525 m2.

 

2) Arbolado—especies en riesgo:

  • Inspecciones de arbolado urbano:

Para llevar a cabo la inspección del arbolado urbano y determinar las tareas a realizar se tienen en cuenta diferentes variables sanitarlas y estructurales.

El punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas.

El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol.

Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.

En la Comuna 12, durante el período contemplado se verificaron 9.785 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de nuestra comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente, la poda de despeje de luminarias o con ramas peligrosas.

Cabe aclarar que Poda Invernal 2017 se vio afectada por la interposición de una medida cautelar que hace lugar a un pedido de amparo. Por ello, se podaron sólo 13 (trece) de los 22 (veintidós) corredores programados. En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes.

Asimismo cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos, trabajamos fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir. De esta forma buscamos minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda.

Cabe destacar que el Área cuenta actualmente con cuatro inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2017 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.

En este período además contamos con mucho material avisar a los vecinos

  • Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones:

21 % de extracciones de tocones o cepas

29 % no requerían intervención

18 % de poda

32 % corte de raíces

  • Reclamos en Porcentajes:

Aceras se cumplieron con el 58% de reclamos ingresados.

Arbolado se cumplió con el 49% de reclamos ingresados.

Espacios Verdes se cumplió con el 59% de reclamos ingresados.

 

  • Emergencias:

Debido a las tareas de relevamiento preventivas que se realizaron a lo largo del período que se presenta, podemos destacar que nuestra comuna no resultó seriamente afectada por temporales climáticos: fuertes lluvias, ráfagas de viento, etc.

No se registraron zonas inundadas o anegadas. La limpieza de sumideros, sumado a la recolección de residuos en tiempo y forma, más la colaboración por parte de los vecinos en no sacar éstos cuando se les fue pedido, posibilitó este resultado.

  • Tareas Varias:

Desde el área colaboramos con la pintura de cordones amarillos y demarcación de cajones en las zonas que así lo requerían. Ejemplo: escuelas, estacionamiento para personas con discapacidad, geriátricos.

Se asistió a una capacitación en Poda y Arbolado Urbano para obtener herramientas que permitan llevar a cabo una Poda efectiva y más organizada en la Comuna.

 

Colaboramos con el proyecto Barrios Arborescentes con la apertura de planteras y plantaciones de nuevos ejemplares, este año en el barrio de Coghlan.

 

Coordinamos la colocación de una placa en el marco de la iniciativa “Vecinos Inolvidables” en Plaza Martín Rodríguez y otra en conjunto con la comunidad sirio libanesa en una plazoleta cercana a la sede deportiva del Club.

 

Participamos de una reunión con el Ente Regulador de Servicios de la Ciudad, destinada a que nuestros guardianes de plaza sepan en qué servicios interviene el Ente.

 

Este año nuestros guardianes recibieron dispositivos entregados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, con los que podrán dar aviso en forma inmediata ante cualquier situación de emergencia.

 

A raíz de reclamos vecinales, desde el mes de septiembre relevamos y derivamos a la Subsecretaría de Vías Peatonales más de 1200 m2 a ejecutarse según la programación del citado Organismo.

 

Bacheo: Mediante nuestras cuadrillas, realizamos las tareas de bacheo necesarias para garantizar la transitabilidad y seguridad de las arterias de nuestra Comuna 12. Se atienden los reclamos que ingresan por los diferentes canales del Gobierno de la Ciudad, como también los que surgen del recorrido del territorio. Cabe aclarar que esta Comuna llevó a cabo esta tarea hasta el mes de octubre del corriente.

 

 

ü  AREA PODER DE POLICÌA COMUNA 12

 

En el transcurso de este año nuestro cuerpo de inspectores estuvo abocado a las problemáticas reclamadas por los vecinos en el área de Poder de Policía Comunal así como a los requerimientos de distintas áreas gubernamentales.

Se realizaron un total de 701 Visitas de prevención y/o asesoramiento y 2021 inspecciones, de las cuales en 1827 casos se detectaron las irregularidades denunciadas y se procedió a labrar 825 Actas de Advertencias; 33 Intimaciones y 969 Actas de Comprobación respecto a: Falta de Higiene en Inmuebles, Baldíos y/o Casas Abandonadas; Higiene Urbana; Publicidades antirreglamentarias; Ocupación Indebida del Espacio Público; Aperturas y Cierres de Empresas de servicios; Mal Estacionamiento y Autos Abandonados.

La mayoría de los reclamos fueron por Autos Abandonados que ocupan indebidamente el espacio público quitando lugares para estacionamiento en los cuatro barrios que integran la comuna; Higienización de Baldíos y casas abandonadas y Mal Estacionamiento.

Logramos el objetivo del área que fue cumplir con la inspección de la totalidad de los reclamos vecinales que fueron ingresando a  través del sistema SUACI de reclamos; la mesa de entradas de la Comuna y las redes sociales.

Respecto a Baldíos fiscalizamos un total de 58 casos entre reclamos vecinales y pedidos del Ministerio de Salud por posibles focos de dengue.

En la mayoría de los casos los mismos fueron higienizados por sus dueños. Otro porcentaje fue intervenido por la Subsecretaría de Gestión Comunal quedando a cargo la limpieza y desinfección de los predios a cargo del Gobierno de la Ciudad.

En referencia a Higiene Urbana trabajamos en conjunto con MAYEP; DGLIMP y Solbayres coordinando tareas de inspección y saneamiento.

En publicidades, se trabajó controlando empalizadas con propagandas fuera de las normas vigentes y en operativos con MAYEP por afiches de campaña antirreglamentario que dañaban mobiliario público.

En ocupación indebida del espacio público se fiscalizaron cordones pintados de amarillos, colocación de vallados y conos para exclusividad de estacionamiento en locales comerciales; talleres mecánicos; lavaderos; escuelas privadas y concesionarios.

En referencia a Aperturas y Cierres se fiscalizaron denuncias vecinales contra las empresas Edenor; Métrogas y Aysa.

Actualmente se está trabajando con MAYEP; el área de Vías Peatonales para mejorar y agilizar las tareas de fiscalización y control de las empresas respecto a las fechas y inicio y fin de tareas programadas que figuran en sistema SAP.

Mal Estacionamiento y Autos Abandonados fueron los reclamos más denunciados y trabajados durante este 2017 y nuestra comuna se encuentran entre las mejores de las 15 comunas por dar atención inmediata a dichos reclamos.

Éramos una de las comunas con mayor cantidad de autos abandonados. Hoy nos encontramos al día en cuanto a la respuesta inmediata de cada reclamo entrante en sistema SUACI. Además se acarrearon casi en su totalidad  todos aquellos móviles  con los que ya se cumplimentó con las instancias del procedimiento administrativo correspondiente y un gran porcentaje fue removido de la vía público por sus dueños.

Seguimos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Demanda Ciudadana para solucionar en su totalidad está problemática.

 

ü  AREA SALUD Y EDUCACIÓN

 

Desde la Comisión de Salud,  trabajamos en la campaña de prevención de Zika y dengue, recorriendo los barrios en el ámbito de la comuna 12, hablando con los vecinos.  Se realizó una actividad de promoción en forma conjunta  con Ministerio de Salud, Área programática del Hospital Pirovano, Cesacs.

Se hizo Descacharreo en el Barrio Mitre, también  reuniones de trabajo con las áreas programáticas del Pirovano, Control de Plagas, Instituto Pastuer y Ministerio de Salud. Se entregó folletería folletería y cartelería.

 

Nos encontramos trabajando con Control de Plagas para realizar trabajo de desratizado y prevención de plagas en áreas sensibles de la comuna, también con el personal que trabaja en el área de la ex AU3  y vecinos del área.

 

Se conmemoró el Día internacional del Sida, actividad con el área programática del Hospital Pirovano, en la sede de la comuna,  se realizaron test gratuito de determinación de HIV, como Campaña de  Promoción y Prevención del Sida.

Trabajamos en  conjunto con el área programática del Hospital Pirovano para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Desde Educación el Colegio  Nº 18 DE Nº 16: vinieron a presentar a la comuna un pedido de canil para el Parque General Paz, y mostrar el trabajo que habían efectuado durante el año en la zona donde se encuentra el colegio, en relación con los excrementos de perros y la necesidad de un canil para que los perros estén en el parque, son chicos de tercer grado del citado Colegio, compartimos con el mismo grado un encuentro con otros  entre tres colegios del DE Nº 16 en el Parque General Paz en la presentación de proyectos relacionados con reciclado E higiene urbana.

 

Fuimos a compartir la jornada del día de las comunas con sexto y séptimo grado del Colegio Nº 18DE  Nº 16. Charlamos con los estudiantes y respondimos preguntas de los mismos y del cuerpo docente.

 

Realizamos una jornada con tercer grado y el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación con el reciclado de basura.

 

ü   AREA CULTURA, EVENTOS, TERCERA EDAD

 

  • 03/07/17 –CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN POR UNA COMUNA MAS LIMPIA

Esta Campaña, contó con el apoyo de BA Ciudad Verde y apunta a que las empresas a cargo del mantenimiento, en este caso SOLBAYRES, informen a los vecinos y empleados de las distintas Comunas acerca de los horarios y modalidad de los servicios que se ofrecen y los hábitos sobre arrojo responsable de residuos y separación de estos para su reutilización.

  • 10/07/17 – ObSBA EN LA COMUNA

Inauguración de Los MAP en la Sede comunal 12. Estos Módulos de Atención Personalizada fueron creados con el objetivo de ofrecer un servicio ágil y dinámico a los afiliados, acercando físicamente la obra social a su lugar de trabajo.

  • 18/07/17 –INAUGURACIÓN DE LA PLAZA ZAPIOLA

Se inauguró la puesta en valor de la Plaza Brig. Gral. José Matías Zapiola, ubicada en la intersección de las calles Mariano acha y Juramento del barrio de VillaUrquiza. Esta obra, entre otras cosas, muestra la renovación del patio de juegos y de los senderos interiores, cuenta con riego automatizado, bicicletero, cestos y una variada cantidad de especies herbáceas.

  • 08/08/17 – RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR EN NUESTRA COMUNA

Comienza a funcionar en nuestra Sede Comunal el servicio de renovación de licencia de conducir. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 14 h

  • 09/08/17 –  LOS VECINOS DE SAAVEDRA JUNTO A HORACIO

Nuestro Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a abrir un nuevo espacio de dialogo con los vecinos de Saavedra. El punto de encuentro fue el Club Cerini, donde estuvieron presentes los diputados Claudia Calciano Ortiz, Juan Pablo Arenaza, la candidata a legisladora Celeste Peña y los miembros de la Junta Comunal.

  • 22/08/17- FORO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LA COMUNA

Se realizó un nuevo encuentro de FOSEP, en la Sede Comunal. A cada reunión asisten los comisarios con jurisdicción en la Comuna, representantes del Ministerio Público Fiscal y miembros de la Junta Comunal. La idea es dialogar, escuchar las dificultades de los vecinos en materia de seguridad y buscar posibles soluciones.

  • 25/08/17 – INAUGURACION DE LA GALERIA DE ARTE

Se inauguró La Galería de Arte de nuestra Comuna. Fué ¨CONTINGENCIAS¨ la muestra del artista Juan Bezzati el puntapié para aperturar este nuevo espacio cultural, donde de forma programada se irán realizando exhibiciones de nuestros artistas locales e invitados especiales. Susana Mosquera, miembro de la Junta Comunal, fue la impulsora de este proyecto llevado a cabo con la colaboración de Paola Pereyra perteneciente al área de Cultura y Comunicación de la Comuna. Contando así también con el apoyo de los miembros de la Junta.

  • 01/09/17 – DÍA DE LAS COMUNAS

Celebramos junto a los vecinos y alumnos de la Escuela N° de 16 – Helena Larroque de Roffo el Día De Las Comunas. El objetivo es informar sobre las funciones que realizan, las actividades y servicios que brindan. De esta manera se busca incentivar la participación vecinal en las decisiones para mejorar sus barrios. En distintos puntos de la Comuna, se repartió una copia de la Ley de Comunas (N° 1.777) para que los vecinos puedan conocer a fondo la ley que rige el proceso de descentralización, además de un plantín del Vivero de la Ciudad para seguir llenando de verde nuestros barrios.

  • 09/09/17 – REUNIÓN DE VECINOS CON HORACIO EN VILLA PUEYRREDÓN

El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a reunirse con los vecinos de Villa Pueyrredón, eligiendo el club 17 de Agosto. Estuvieron presentes los diputados Claudia Calciano Ortiz, Juan Pablo Arenaza y los miembros de la Junta Comunal.

  • 22/09/17 – REUNIÓN DE VECINOS CON HORACIO EN SAAVEDRA

Recibimos junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a los vecinos de Saavedra en el Club Cerini. Acompañaron este nuevo encuentro el diputado, Juan Pablo Arenaza y los miembros de la Junta Comunal.

  • 25/09/17 – EVENTO CONMEMORATIVO POR EL DIA DEL JUBILADO

Bajo la iniciativa de la comunera Teresa Deolinda Valdez a cargo del área de Tercera edad y el trabajo en equipo de los integrantes del área de Cultura, nuestra Comuna volvió a conmemorar a los abuelos en su día. El lugar elegido para realizar este Evento fué el Teatro 25 de Mayo (Av.Triunvirato 4444) donde los presentes disfrutaron de un espectáculo teatral del grupo ¨Los Amigos del barrio de Belgrano ¨ y destacados shows de tango del dúo ¨ María Teresa Dilger& Alfredo Atilio Boncagni ¨ y la compañía ¨Opera Tango¨ a cargo del cierre de la Jornada. Los miembros de la junta estuvieron presentes y apoyaron este homenaje a nuestros abuelos

  • 30/09/17 – FESTEJO DEL DIA DE LA PRIMAVERA EN EL CESAC 12

Desde nuestra Sede Comunal participamos en la organización del Evento en conmemoración del día de la primavera realizado en el Centro de Salud, Cesac12, ubicado en la calle Olazabal 3960. Esta jornada fue posible gracias al trabajo en equipo junto a otras Instituciones como Defensoría NNyA Nº12, Servicio zonal 12, Scouts San Patricio y la colaboración  del Rotary Club Belgrano y la Casa Popular Atahualpa Yupanqui

 

  • 3/10/17 – ANIVERSARIO 130 DEL BARRIO DE VILLA URQUIZA

El Teatro 25 de Mayo abrió sus puertas para conmemorar un nuevo aniversario de Villa Urquiza. Como cada año, la iniciativa surgió de la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, participando desde nuestra Sede Comunal para festejar estos 130 años de historia. Esta jornada contó con la presencia de los alumnos y abanderados de las distintas instituciones educativas de la Comuna, quienes disfrutaron de un show musical a cargo de la Banda de la Policía de la Ciudad, un destacado espectáculo de magia del Mago Fuyito y un repertorio de canciones a cargo del joven artista, Lucio Capuana, cómo cierre del evento. Estuvieron presentes autoridades de la Policía de la Ciudad; El Presidente de la Comisión Permanente Centenario, Miguel Haddad, el historiador, Luis Alposta, el padre, Pettinaroli, el locutor, Carlos Ingracia y los miembros de la Junta, quienes apoyaron esta nueva iniciativa cultural.

  • 5/10/17 – REUNIÓN JUNTO A LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE LA SECRETARIA

Jorge Arturo Roca y los Presidentes de las Comunas vecinas se reunieron con el nuevo equipo de trabajo de Facundo Carrillo y Marina Hernández. En el encuentro conversaron sobre la planificación en vistas al 2018. Con el objetivo de seguir trabajando para mejorar las Comunas.

  • 10/10/17 – CLARA MUZZIO JUNTO A LOS COMERCIANTES DE NUESTRA COMUNA

La Subsecretaria de Vías Peatonales del GCBA Clara Muzzio y su equipo recibieron a los comerciantes y vecinos de la Comuna para informarlos acerca de la nueva puesta en valor del centro comercial a cielo abierto de la Av.Triunvirato. Los miembros de la Junta Comunal participaron de este encuentro dando curso a las distintas inquietudes y propuestas planteadas.

  • 30/10/17 –UNA VISITA ESPECIAL

Recibimos la visita de los alumnos de tercer grado de la Escuela Nº 18 DE 16 ¨Helena Larroque de Roffo ¨del barrio de VillaUrquiza. Además de recorrer las instalaciones del nuevo edificio acercaron su proyecto sobre la toma de conciencia que debemos tener en el retiro de los excrementos de los perros que concurren a los distintos espacios públicos. Supervisó esta visita la comunera Patricia Saporiti, quien informó a los alumnos acerca de las distintas acciones sobre higiene urbana que se están llevando a cabo desde la Sede.

  • 01/11/17 – ENCUENTRO POR LA HIGIENE URBANA

La comunera Patricia Saporiti acompañó a los alumnos de tercer grado de las escuelas 18, 12 y 9 del D.E 16 en un encuentro realizado en el parque General paz, donde compartieron sus proyectos sobre higiene urbana. Cada uno de sus trabajos es un llamado a la reflexión sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente y la vida en sociedad.

 

  • 08/11/17 – TRABAJO EN EQUIPO CON EL ENTE REGULADOR

En el marco de las relaciones institucionales entre las Comunas y la Gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana del Ente Regulador de la Ciudad. Se llevó a cabo en nuestra Sede una charla informativa destinada a los Guardianes de plaza, quienes están relacionados constantemente con los servicios que controla el Ente. Esta actividad desarrollada por Flavia Castillo como representante del Ente Regulador de la Ciudad y Coordinado por la comunera Patricia Saporitii tiene como objetivo llegar a los distintos ámbitos de la Comuna, dando así a conocer las herramientas que ofrece este importante organismo de la Ciudad en la resolución de problemáticas cotidianas de los vecinos.

  • 16/11/17 – VECINOS INOLVIDABLES

En el marco de la iniciativa ¨VECINOS INOLVIDABLES¨ inauguramos en el día de hoy en la Plaza Martín Rodríguez del Barrio de Villa Pueyrredón la primer placa conmemorativa en nuestra Comuna 12. Esta cruzada de colocar placas en los bancos de plazas, surgió a partir de un pedid de una vecina, Giselle Mazzeo, quien tras perder a su marido decidió contar su historia en las redes y gracias a su ejemplo otros vecinos tuvieron la oportunidad de colocar una placa en los bancos del Rosedal y Parque Avellaneda. BA Participación Ciudadana y los Miembros de la Junta Comunal acompañaron esta emotiva jornada que servirá como punto de partida para que otras comunas puedan también desarrollarla.

  • 22/11/17 – PLACA CONMEMORATIVA COMUNIDAD SIRIO LIBANESA

En el marco de la Iniciativa ¨Vecinos Inolvidables¨ se volvió a colocar una Placa Conmemorativa en la Plazoleta delimitada entre las calles Galván, Av. Balbín y Av. Triunvirato del Barrio de Saavedra. En este caso es una placa que representa la unión de nuestra comuna 12 con la comunidad Sirio Libanesa, quien desde hace más de 100 años se ha establecido en nuestro país. Estuvieron presentes en esta cálida jornada, autoridades religiosas y diplomáticas  de la comunidad Sirio Libanesa, los miembros de la Junta Comunal 12 y los abanderados de los colegios cercanos a los que se les cede espacios para actividad deportiva en el club Sirio Libanés.

  • 22/11/17- ÚLTIMO FORO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL AÑO  EN LA COMUNA

Se realizó, en la Sede Comunal, el último encuentro  del año de FOSEP. A cada reunión asisten los comisarios con jurisdicción en la Comuna, representantes del Ministerio Público Fiscal y miembros de la Junta Comunal. La idea es dialogar, escuchar las dificultades de los vecinos en materia de seguridad y buscar posibles soluciones.

 

ü  TERCERA EDAD

SE EXTENDIERON EN LO QUE VA DEL AÑO  20 CERTIFICADOS  DE ROAC A LOS CENTROS DE JUBILADOS PERTENECIENTES A NUESTRA COMUNA.

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La Comuna

Impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 15 años del Centro Ana Frank de Coghlan

En un proyecto de Declaración presentado en la semana se destaca que esta es una institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

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Los legisladores porteños Victoria Montenegro, Claudio Ferreño y Victoria Freire (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 15° aniversario del Centro Ana Frank Argentina del barrio de Coghlan (Superí 2647), institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

“Recordar la odisea de los Frank sirve como parámetro para, en alguna medida, dimensionar los alcances de la Shoá. Re leer y repensar a Ana Frank siempre es un ejercicio necesario, asumir su complejidad nos ayuda a seguir reconstruyendo la realidad actual y coadyuvar a una sociedad libre de discriminación, racismo y violencia”, destacan los autores del homenaje parlamentario.

Además, mencionan que el Centro Ana Frank ha sido reconocido en varias ocasiones por la Legislatura porteña, tanto por la labor que realiza como por su dimensión cultural e histórica.

La defensa del proyecto de Declaración menciona que el Centro Ana Frank fue inaugurado el 12 de junio de 2009, con motivo del 80° natalicio de Ana Frank, con el objetivo de “Fomentar el legado de Ana Frank para educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social y para inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo”.

Annelies Marie Frank, mundialmente conocida cono Ana Frank llega a la Ciudad de Ámsterdam junto a su familia escapado de la persecución nazi que ya se había desimanado en su ciudad natal de Fráncfort del Meno, Alemania. Los nazis tomaron Ámsterdam el 10 de mayo de 1940 y con la profundización de las restricciones impuestas por las leyes raciales la vida se complico cada día un poco más. En ese contexto, Otto Frank, el padre de Ana traspasó la titularidad de su empresa (Opekta) a sus amigos, quienes se convierten en el grupo de protectores de los Frank: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl, repasa la defensa del homenaje.

Los Frank pasaron a formar parte de “los escondidos”. Al grupo original se les unieron Fritz Pfeffer y la familia Van Pels, Hermann, Auguste y Peter; todos sobrevivieron en el conocido “anexo” por casi dos años, con la ayuda de las y los protectores. Es en ese tiempo y alentada por la noticia de que el reinado tras la finalización de la guerra publicaría las memorias registradas por los sobrevivientes, que Ana Frank redobló la apuesta de cumplir su sueño de ser escritora. Reordenó lo escrito hasta el momento y no paró de ejercer su oficio literario hasta que son descubiertos y enviados a diferentes campos de concentración y exterminio. De los escondidos sólo Otto sobrevivió, y dos años después de la finalización de la guerra pública, en forma de diario, los escritos de su hija menor se publicaron bajo el nombre “La casa de atrás”.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario. A su vez Anne Frank House es una organización independiente encargada de preservar la casa de atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. Dicha organización designó, en el año 2021, al Centro Ana Frank Argentina como responsable de desarrollar en toda América Latina los proyectos que comunican el legado de la joven escritora, añaden los fundamentos del texto presentado por UP.

El Centro Ana Frank Argentina (ahora, para América latina) realiza diversas actividades tanto en su sede como de forma itinerante. Entre ellas podemos destacar las visitas guiadas, el museo interactivo, las exposiciones itinerantes, concursos literarios, visitas a escuelas, capacitaciones docentes, en pos de promover el respeto por los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación como así también continuar difundiendo el lago histórico de Ana Frank. Entre sus principales valores propone “reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”, añaden los legisladores porteños.

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La Comuna

Villa Urquiza: un chofer de la linea 71 chocó contra un poste en Triunvirato y Mendoza y hubo cinco hospitalizados, varios trasladados al Pirovano

El conductor se habría descompensado mientras conducía la unidad. Hubo un operativo del SAME y Policía de la Ciudad.

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Un colectivo de la línea 71 chocó este miércoles por la mañana un poste público y un auto particular que estaban ubicados en Triunvirato y Mendoza, en el barrio de Villa Urquiza.

Producto de la colisión, hubo al menos cinco personas heridas, pero no ninguna reportó riesgo de vida.

Según información preliminar, el chofer se habría descompensado mientras conducía la unidad, lo que decantó el el siniestro vial.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y el sistema de emergencias SAME, que trasladó a los heridos a los Hospitales Pirovano, en el barrio de Coghlan, y Tornú, en Parque Chas.

 

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La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

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La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

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