El Barrio
La Línea D cerró hasta marzo: qué colectivos que pasan por Saavedra son la alternativa para viajar
La obra consiste en la instalación de “un sistema que utiliza tecnología para ordenar el paso de los trenes” y así mejorar la frecuencia.
La Línea D de subtes (Congreso de Tucumán-Catedral) cerró sus puertas desde este lunes hasta el domingo 17 de marzo por la instalación de “un sistema que utiliza tecnología para ordenar el paso de los trenes” y así mejorar la frecuencia.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, expusieron un informe con las líneas de colectivo que sirven como alternativa.
Muchas de ellas atraviesan el barrio de Saavedra, entre ellas están la línea 41 para cubrir el trayecto entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón. Para el mismo trayecto también se puede utilizar la 152.
La línea 161 abarca el trayecto entre Congreso de Tucumán y Plaza Italia. Las líneas 68 y 184 se pueden utilizar para reemplazar recorridos entre Congreso de Tucumán y José Hernández.
Ante esta obra, el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó el lunes: “Estamos modernizando la Línea D de subte para mejorar la frecuencia del servicio. Para lograr este objetivo de mejora necesitamos interrumpir su servicio. Vamos a instalar un sistema que utiliza tecnología para ordenar el paso de los trenes con una frecuencia óptima y eficiente. La obra implica reemplazar 31 máquinas de cambio, 7 descarriladores y cableado nuevo entre otras tareas que no pueden hacerse con el servicio en funcionamiento”.
🟢 La #LíneaD no estará operativa desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo.
👉 Inicia la etapa final de la instalación del moderno sistema de señales CBTC, sobre el que se viene trabajando tanto en formaciones como en vías desde hace un tiempo. pic.twitter.com/ONobWhwXGx
— BA Subte (@basubte) January 4, 2024
“Lo importante es que una vez finalizadas las tareas, vamos a mejorar el tiempo de los viajes y lograr así que todos los pasajeros esperen menos tiempo a que llegue el próximo tren. Cerrar la línea no es algo que nos guste hacer, pero es necesario para que tanto los porteños como todas las personas que visitan nuestra Ciudad puedan viajar mejor y con más seguridad”, agregó.
Por otra parte, en el Gobierno porteño aseguraron que se eligió “este período de tiempo porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
En SBASE afirmaron que la línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está finalizando su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) – el mismo que ya funciona en las líneas C y H- y que brinda mayor regularidad al servicio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra exigen que el GCBA no autorice más recitales masivos en Parque Sarmiento
Un grupo de ciudadanos se mostró cansado de “las irregularidades” durante los eventos masivos en el pulmón verde del barrio.
Vecinos autoconvocados del barrio de Saavedra exigieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no se autoricen más recitales en el Parque Sarmiento.
Como había informado Saaveda Online, ante el festival del 14 de diciembre en el que tocarán varios solistas y bandas de cumbia, se habían reunido en el club Villa Cerini para pensar una forma de reclamo ante las autoridades.
“Vecinos autoconvocados de la Comuna 12 y adyacencias, cansados de las irregularidades que se observan en el Parque Sarmiento, entre ellas los recitales; manifestamos nuestra preocupación acerca de las consecuencias que éstos traen aparejadas tanto a las personas, especialmente aquellas de condiciones especiales, como a la fauna silvestre y a los animales domésticos”, indicaron los vecinos del Parque Sarmiento.
“Este hartazgo radica en que se han realizado recitales anteriormente, los cuales no cumplían con la normativa de sonoridad permitida; y dicha contravención solo se ha subsanado a través de multas que no resarcen el perjuicio real que se produce sobre la fauna y el espacio público de todo el parque”, sumaron.
“Los vecinos nos hemos manifestado en todas las ocasiones sin resultados favorables. Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no continúe permitiendo la utilización de este espacio verde para espectáculos de estas características. Podés contactarnos en: [email protected] o en Instagram“, finalizaron.
El Barrio
Vecinos celebraron un festival barrial con música y deporte en La Copita
La primera edición de Copa Paluza convocó a una gran cantidad de vecinos, deportistas, artistas y actores de la vida social del barrio.
Vecinos e instituciones del barrio de Saaveda celebraron este domingo la primera edición de Copa Palusa, un festival con deporte y música en vivo en La Copita, parque público del Barrio Roque Sáenz Peña – 1 de marzo de 1948.
El evento inició pasadas las 16 y contó con torneos en las canchas de vóley y básquet. También hubo feria, puestos de difusión y propuestas lúdicas de instituciones locales como las Cooperadoras de la Comuna 12, un espacio para serigrafiar remeras y actividades artísticas.
También se disfrutó de de las propuestas en vivo de Snorke x Deefa, Isla Batuque, La Soberana Cumbia, Cuero y Madera candombe y LMS Movimiento Urbano.
Se trató de una jornada para disfrutar de “todo lo que nuestro barrio tiene para ofrecer”, indicaron en la organización y resaltaron el desarrollo de este evento “que une deporte, cultura, educación y salud”.
“Nos estamos organizando para seguir construyendo, juntos, una identidad barrial fuerte y solidaria”, sumaron.
El Barrio
El Gobierno porteño preadjudicó la obra hídrica Ramal Larralde Ciudad de la Paz en Saavedra y Núñez
La obra tiene como objetivo “transportar los picos de caudales que ingresan en Freire-Larralde e Iberá-Ciudad de La Paz, y transportarlo hasta el Medrano a través de un sistema de conducción secundario”.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa COARCO SA por $9.668.788.459,71. la ejecución de la obra hídrica Ramal Larralde-Ciudad de la Paz, en los barrios de Saavedra y Núñez.
El presupuesto oficial asignado inicial era de $ 6.681.804.817 y el 25 de noviembre se celebró la apertura de ofertas. Según la Licitación Obra Pública / Llamado N° 83/DGAR/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño, se eligió a esta empresa por haber presentado “la oferta más conveniente”. El periodo de impugnación vence el 12 de diciembre.
Como informó Saavedra Online, en el marco del plan hídrico del GCBA, también se licitó una obra para mejorar la capacidad del entubamiento del Arroyo Medrano, en el límite de Saavedra y Núñez. Además, se adjudicó la obra para ampliar el reservorio de agua en el Parque Sarmiento.
Con respecto a la obra Larralde-Ciudad de la Paz, el pliego licitatorio explica: “La obra se localiza en los ramales, por una parte, el Ramal Larralde, el cual comienza en las calles Freire y Larralde hasta la intersección entre las calles Larralde y Arcos, por otro lado, el Ramal Ciudad de la Paz, el cual se divide en 2 tramos, por una parte el tramo Sur que se desarrolla en la calle Ciudad de La Paz, entre Iberá y Larralde, en donde se une con el Ramal Larralde, y por parte el tramo Norte se desarrolla en Ciudad de La Paz, entre García del Río y Larralde, y por último, el Canal de Arcos que tiene su punto inicial en la intersección entre Larralde y Arcos y finaliza en el arroyo Medrano, ubicado en Av. Comodoro Martin Rivadavia, Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La presente Obra tiene como objetivo transportar los picos de caudales que ingresan en Freire-Larralde e Iberá-Ciudad de La Paz, y transportarlo hasta el Medrano a través de un sistema de conducción secundario”, resaltan fuentes oficiales. “La finalidad de la obra consiste en aliviar el sistema de conducción existente, e ingresar los caudales en un punto donde el entubamiento del Arroyo Medrano tiene mayor capacidad de conducción”, agregan.
Según el pliego, las tareas a ejecutar son: Ejecución de la Ingeniería de Detalle para toda la obra, incluyendo: relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico de las cámaras, etc. – Ejecución del Plan de Trabajo para toda la obra – Obtención de todos los permisos y autorizaciones cuando correspondiere de los entes estatales y/o privados con influencia en zona de obra – Ejecución de los proyectos para las remociones de las interferencias y obtención de todos los permisos y autorizaciones de las empresas prestadoras de servicio – Colocación de la cartelería de obra y señalética en la vía pública, a juicio del Ingeniero – Ejecución de los conductos, cámaras y sumideros conforme a los planos y especificaciones aprobadas – Ejecución de los conductos, cámaras y sumideros conforme a los planos y especificaciones aprobadas – Pruebas funcionales donde fuere aplicable – Reposición de veredas y pavimentos y todo otro elemento removido o dañado como consecuencia de la ejecución de los trabajos – Ejecución de planos conforme a obra y cumplimiento de todos los requerimientos de la Dirección General de Sistema Pluvial, entre los que se encuentra la video filmación de los conductos terminados previa a la recepción definitiva. – Limpieza final de obra.
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