Conectate con nosotros

El Barrio

Las murgas de Saavedra celebraron el Carnaval en La Vecinal: “Una noche muy especial por el reencuentro”

Con desfiles sobre la vereda y dentro de la institución social de Balbín 4221, se hicieron presentes Los Elegantes, Los Reyes del Movimiento, Los Magos, Los Elegidos del Dios Momo y Enviciados por Saavedra.

Publicado

el

Las murgas del barrio se unieron para celebrar el Carnaval este lunes por la noche en La Vecinal de Saavedra (Balbín 4221). Con desfiles sobre la vereda y dentro de la institución social, se hicieron presentes Los Elegantes, Los Reyes del Movimiento, Los Magos, Los Elegidos del Dios Momo y Enviciados por Saavedra.

Había un clima de reencuentro entre murgueros y vecinos. Los primeros se saludaban entre pares de distintas agrupaciones con gran cariño y respeto, muchos hacía tiempo no se cruzaban en persona. Para la gente del barrio fue una cita con la identidad local y un momento de disfrute colectivo dentro de este verano que ya se encamina a su fin. El aroma de la parrilla del bufet y los niños correteando con sus nieve-espumas realzaban el clima hogareño y festivo.

“Saavedra, Saavedra”, coreaban los murgueros al bailar en la vereda, con los estandartes en primera línea y los bombos por detrás. Con este adelanto, luego ingresaban al salón principal de la planta baja en La Vecinal para mostrar el despliegue de las agrupaciones locales, sus pasos de baile y los pegadizos estribillos de sus canciones.

Se trató de una noche emotiva para el carnaval en el barrio debido a la unión de las murgas locales. El verano pasado hubo un encuentro en el Parque Saavedra entre algunas de ellas durante una exposición de fotos en el marco del carnaval alternativo. No obstante, este lunes se vivió el regreso del corso con la mística en todo su esplendor.

Es por esto que Néstor Denk, director de Los Elegantes, dijo a Saavedra Online: “Hoy es una noche muy especial para el barrio de Saavedra por el reencuentro. Que estemos las murgas del barrio no se lograba hace como 20 años, coincidir todos en una misma noche y un mismo lugar. Es muy lindo”.

Luego, Verónica Mariño, directora de Los Elegidos, dijo sobre este aspecto: “Es conmovedor, estamos felices por el carnaval”. También agradeció a La Vecinal por abrir sus puertas para esta actividad: “Es un espacio que se recupera para las murgas de Saavedra”.

Asimismo, Pantera, histórico director de Los Reyes del Movimiento, reflexionó ante Saavedra Online: “Está buenísimo encontrarnos otra vez con los murgueros, con la gente”.

De todos modos, para las murgas este ha sido un carnaval especial y atípico, no solo porque hubo un número reducido de corsos (en Saavedra solo hubo frente al Parque Sarmiento). Los directores consultados transmitieron una sensación agridulce, entre la alegría del regreso y el dolor por todo lo sucedido en pandemia.

En esta línea, Pantera, quien dialogó en la previa de su desfile haciendo base con varios murgueros desde la esquina de Goyeneche y Balbín, el sitio donde ensayan, dijo “No es un carnaval igual. Hay un poco de tristeza, de alegría, de todo”.

En cuanto al duelo por la pandemia, dijo: “Hay un poco de tristeza en el aire. La murga es olvidar las penas, pero no dejamos de pensar en los que se nos fueron, como el Mono, Alberto, Dona Coca. Es un dolor que llevamos adentro, salir con la murga nos carga de energía positiva, recordándolos”.

De modo similar se expresó Néstor Denk, de Elegantes: “Para nosotros esta noche es especial. Venimos de la pandemia y todavía estamos en esta situación. Luego de estar dos años sin salir a la calle, esto es emocionante y raro a la vez. Lo disfrutamos en plenitud”.

Por otra parte, en las murgas reflexionaron sobre las condiciones atípicas de este carnaval, limitado por la emergencia sanitaria. Aseguran que buscan el regreso a la normalidad.

Mariño, de Los Elegidos -murga organizadora del corso sobre Balbín frente al Parque Sarmiento-, dijo que este verano se “aguanta y resiste el carnaval”. Asegura que hay un “principio de lucha” para que a futuro se restablezcan todos los históricos corsos porteños: “Resistimos el embate de que los quieran sacar definitivamente”.

Desde el Ministerio de Cultura porteño se dijo que este verano, solo por motivos sanitarios, se proyectaron 12 corsos oficiales, cuando antes de la pandemia había más de 30. En los hechos, hubo varios más en toda la Ciudad, encuentros extraoficiales en plazas o clubes.

En el barrio, por ejemplo, antes de la pandemia se contaba con el corso frente al Parque Saavedra. Al realizarse únicamente frente al Parque Sarmiento, este año la organización corrió por cuenta de Elegidos, Fantoches de Villa Urquiza y Los Magos.

Por su parte, Pantera dijo que además de una menor cantidad de corsos hubo que sumar la reducción en las salidas, también por motivos sanitarios: “Antes salíamos todos los fines de semana, ahora lo hicimos un par de veces”.

Es por esto que Los Reyes del Movimiento realizaron ensayos abiertos e incluso este lunes mismo se presentaron en el Parque Saavedra: “Buscamos esa vuelta, pero no es lo mismo”.

Más allá de estos aspectos a reflexionar, en la noche de este lunes hubo un reencuentro especial para la gente del barrio, con su identidad, de la mano de los artistas del carnaval.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas