Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Legislatura: piden informes al GCBA sobre la identificación padres que acatan el DNU presidencial

Desde el Frente de Todos solicitan que se aclare si el Ministerio de Educación es el promotor de estas acciones vinculadas a la inasistencia a clases presenciales. Dijeron que se necesita “diálogo sincero y constructivo, sin amenazas ni mensajes intimidatorios” para abordar la cuestión educativa.

Publicado

el

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde precisiones sobre los correos electrónicos enviados por la Supervisión del Distrito Escolar N° 10 (a cargo de escuelas de Saavedra, Núñez y Belgrano) que buscaban identificar a las familias que desde el 19 de abril no envían a sus hijos a las clases presenciales en acatamiento al DNU presidencial.

Según los propios mails, el objetivo era dejar constancia de la situación y “dar respuesta judicial por vulnerar al menor de su derecho a la educación”.

Como se informó, por el tono de los correos electrónicos muchas personas de las comunidades educativas pensaron que eran montajes o noticias falsas para generar debate en redes sociales. No obstante, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), en base a información de sus afiliados, se dio por cierta esta situación. Familias y docentes se comunicaron con los legisladores y dieron fe de los mails.

El pedido de informes solicita que el Gobierno porteño ratifique que la casilla de correo mencionada sea la verdaderamente utilizada por las autoridades educativas.

Asimismo, los legisladores porteños piden confirmar si “el Ministerio de Educación o los Equipos de Supervisión han solicitado a los Equipos de Conducción y/o a madres, padres y/o tutores de estudiantes del sistema educativo de la Ciudad, que envíen un correo electrónico, declaración jurada o escrito similar en relación al DNU 241/2021, o en referencia a las actividades de educación presencial”.

La defensa del pedido de informes se hace eco de “varias denuncias por parte de trabajadores y familias de la comunidad educativa sobre presiones y amenazas por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad en relación a la cuestión de la presencialidad en las aulas de las escuelas porteñas”.

Puntualizan sobre la situación en Saavedra, Belgrano y Núñez: “En este sentido, se ha hecho público un correo electrónico en el cual la Supervisión Escolar del D.E. N° 10 les solicita a los Equipos de Conducción que envíen un listado de correos electrónicos de las familias que hayan manifestado adherir al DNU (240/2021) a fin de darles respuesta vía judicial”.

Allí repasan lo ocurrido: “El correo electrónico desde el cual se envió esta inapropiada e intimidatoria comunicación no tiene un dominio oficial como lo son “@buenosaires.gob.ar” o “@bue.edu.ar”, sino que fue enviada desde una cuenta del servidor de correos electrónicos de Google, Gmail. Sin embargo, dado su carácter amenazante y que varios de los receptores han dado fe de su veracidad, debemos tomarnos muy en serio tales denuncias”.

Ante el panorama vigente, los legisladores reflexionan: “Este tipo de hechos, junto con otras intimidaciones del mismo tenor y gravedad no son extraños dentro de la comunidad educativa. Así, hemos tomado conocimiento de que se ha amenazado a nuestros docentes con la aplicación de distintas sanciones en caso de que decidieran dictar las clases en forma virtual, descuentos salariales en caso de que realicen un paro para proteger su salud, y hasta la pérdida de vacante por parte de las niñas y los niños que no concurrieran a la escuela por estos días”.

Sobre distintos fallos dados a conocer en estos días: “Al frente de todo esto se encuentra el Poder Ejecutivo porteño, que insiste en su decisión de mantener las clases presenciales. La selectividad institucional que hace el Jefe de Gobierno al sostener su postura es vergonzosa, cuando existe un fallo de la Justicia Federal declarando la incompetencia de los tribunales porteños para entender en el conflicto sobre la constitucionalidad del DNU 241/2021. Además, este fue debidamente notificado de la resolución dictada por el Juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar determinando que el poder Ejecutivo debe garantizar la escolaridad virtual, no computar faltas a los alumnos que no concurran a los establecimientos educativos, y continuar garantizándoles sus vacantes”.

Para concluir, los legisladores manifiestan: “La real defensa de las chicas, chicos y adolescentes debería estar en el aumento y ejecución del presupuesto educativo; en la entrega de dispositivos electrónicos y conexiones a internet que garanticen inclusión y continuidad en el vínculo pedagógico; en el aseguro de todas las vacantes necesarias según lo ordena la Constitución de la Ciudad; en la defensa de los derechos de las y los trabajadores docentes y no docentes; en el respeto a las elecciones de las familias que priorizan en un momento tan crítico la salud de sus chicas y chicos y, sobre todo, en un diálogo sincero y constructivo, sin amenazas ni mensajes intimidatorios a la comunidad educativa”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas