Conectate con Saavedra Online

El Barrio

María Belén García, ultra maratonista y triatleta: “Cada día Saavedra es el destino de mis entrenamientos”

Participa en competencias del circuito local y también ha viajado a Nueva York, Chicago, Berlín y otros grandes eventos internacionales. “Todo es cuestión de conducta y disciplina. Y tener una cabeza que te impulse a querer superarte y lograr siempre un poco más”, destaca en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

“No existe el no puedo en mi cabeza, sé que si empiezo algo lo voy a terminar como sea”, nos cuenta María Belén García, ultra maratonista y triatleta que se entrena en el barrio de Saavedra para competencias de alto rendimiento. Participó en eventos de relevancia internacional como las maratones de Nueva York, Chicago y Berlín. También cruzó los Andes y espera en breve visitar Londres y ser parte del Patagonia Run 2021. Con la misma determinación, vive su “otra pasión”, la pintura: “Descubrí que me encantaba, me relaja y me da paz”. 

-¿Hace cuánto tiempo que hacés deporte? ¿Tenés un recuerdo puntual que te haya marcado?
-Siempre me gustó hacer actividad física. Desde pequeña me anotaba en todo lo que se me presentaba. Ya sea gimnasia, patín, natación, spinning. Ya de grande, continúe haciéndolo aunque alternando con períodos en los que no hice nada porque mi prioridad siempre fueron mis hijos. Tengo cuatro hijos a los que amo con mi vida.
Con ellos ya más grandes, un verano del 2015 salí a correr. Cómo empezamos todos, primero una vuelta a la manzana, luego dos y así hasta llegar a mi record de 60k. Pero como siempre digo, todo es cuestión de conducta y disciplina. Y tener una cabeza que te impulse a querer superarte y lograr siempre un poco más.

-¿Cómo te decidiste por las ultra maratones y los triatlones?
– En Febrero de 2016 corrí mi primer cruce Columbia (una carrera de aventura que une Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes). 100k en tres días. Había visto un video de esa carrera y me enamoré. Supe que quería estar ahí. Y me anoté. Tenía siete meses por delante para prepararme. Hasta ese momento no había corrido más de 21k en calle pero mis ganas eran tan grandes que me puse a entrenar. Sumé kilómetros y muchas cuestas. Llegué con muchos nervios, sin haber corrido nunca en la montaña y sin saber si estaba realmente preparada para semejante desafío. En la primera etapa, alrededor del kilómetro 20, me puse a llorar. Ahí me di cuenta que me sentía perfecta, que mis piernas corrían solas. Me sentí enteramente feliz y supe que ese era mi punto de partida. Que de ahí en más, era seguir entrenando y sumar kilómetros. Iba por el camino correcto.
Cada meta lograda es una llegada pero es la largada de un nuevo desafío. Primero fue probar una ultramaratón. 50k en Córdoba, con la ilusión de sumar puntos para ir correr la UTMB. Madre de todas las carreras de trail. Cosa que realicé en el 2019.

https://www.instagram.com/p/CHvMk9nH7oy/

-¿Cómo fue la preparación física para tus primeras competencias? ¿Cómo se prepara la cabeza de un deportista para desafíos de este tipo?
-Siento que tengo un cuerpo privilegiado, ya que nunca tuve que parar por una lesión. Obviamente hay un entrenador que me guía y una alimentación y vida sana. Porque no sólo es entrenar.
De a poco fui agregando el ciclismo y la natación. Y me animé a los primeros triatlones. En 2019 hice el 5150 ironman. Paso previo al 70.3 que quedó como meta para el 2021.
No existe el no puedo en mi cabeza, sé que si empiezo algo lo voy a terminar como sea. Tengo a mi papá, mi ángel guardián, que me acompaña en cada aventura. Y me da la fuerza que necesito cuando las piernas flaquean. Para eso entreno seis días a la semana y a veces doble turno. Martes, jueves, sábado y domingo running y natación. Miércoles transiciones bici y running. Viernes ciclismo. Dos veces por semana gimnasio para trabajar fuerza y tren superior. Normalmente entreno sola porque me gusta disponer de mis tiempos aunque a veces es muy lindo compartir los entrenos con los amigos.

-¿Qué competencias en el exterior fueron más importantes para vos?
-Mi primera maratón la corrí en New York en el 2016. Sin duda ese fue un gran año. Con muchos nervios ya que jamás había corrido la madre de todas las distancias y encima en un país extranjero. Fue por eso que cruzar ese arco fue tan maravilloso. No podía parar de llorar. Fue una experiencia única e inolvidable. Correr en esa ciudad que se paraliza por ese evento, oír mi nombre, mi país, ¡Maradona! mientras corría. Maravilloso.
Luego hubieron otras, como Berlín y Chicago. Pero sin dudas New York fue la que me marcó y la que voy a recordar siempre.

– ¿Qué competencias tenés en mente a futuro?
-Este año estaba anotada para correr Londres. La misma se postergó para octubre 2021. Pero antes voy por los 70k de Patagonia Run en abril.
Sin duda, va a ser un año intenso si Dios quiere. Y muy deseado. Abril 70k Patagonia Run, octubre maratón de Londres y fin de año el 70.3 Ironman. Pero como siempre digo, lo que se hace con pasión y amor cuesta menos y se disfruta el doble. Y a mi me hace enteramente feliz.

https://www.instagram.com/p/CHbcAxzHq4X/

-¿Hace cuánto tiempo empezaste a pintar? Cómo descubriste que te gustaba? Siempre utilizaste los mismos materiales o fuiste experimentando?
– Mi otra pasión es la pintura. Empecé a pintar en el 2000. Me había mudado a Chile por trabajo por dos años. Y lo hice como terapia. Hacia días había fallecido mi papá. Necesitaba ocupar mi tiempo. Y como todo, no lo deje jamás. Descubrí que me encantaba, me relaja y me da paz. Siempre pinté al óleo. Principalmente paisajes. Cada viaje que hago es un futuro cuadro. También pinto mucho sobre mi barrio Villa Devoto, al que amo y en donde vivo.

-¿Qué es lo que más te gusta de la zona de Saavedra? ¿Qué lugares frecuentás?
-Mi segundo barrio es Saavedra. Mi destino de cada día de mis entrenamientos. Adoro llegar al parque, correr rodeada de tanto verde. Conozco donde me marcan cada uno de los kilómetros y que recorrido tengo que hacer según mi rutina.

https://www.instagram.com/p/CF-JcUXHpaA/

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Fundación Hospitalaria realizará gratis un screening de cardiopatías congénitas a embarazadas

Los estudios se realizarán el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, mediante un ecocardiograma fetal. Requiere inscripción previa. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.

Publicado

el

La Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, realizará en forma gratuita a mujeres gestantes de más de 16 semanas de embarazo un screening de cardiopatías congénitas mediante un ecocardiograma fetal. Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

La actividad es organizada por el Departamento de Cardiología de la Fundación Hospitalaria. “La realización de este estudio es muy importante en la embarazada, ya que permite detectar en forma precoz o bien descartar patologías”, indican en la institución de Saavedra.

La inscripción se realiza simplemente un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede obtener información en forma telefónica comunicándose al 4704-2300.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Cardiología informan que el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero: “Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados”.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal, explican las entidades y añaden: “Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta”.

“Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes”, resaltan.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”: “Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Carnaval 2024: el mapa de los corsos en la Comuna 12

Los festejos se extenderán durante los fines de semana de febrero. En la Comuna 12 hay tres tradicionales corsos.

Publicado

el

Este fin de semana iniciaron los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Saavedra se desarrolló el tradicional corso del Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Freire y Zapiola.

Está organizado históricamente por Los Magos de Saavedra y ahora se suma Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, que realiza el corso de Balbín, frente al Parque Sarmiento.

“Muy bueno todo”, expresó ante Saavedra Online Nicolás, director de Los Magos de Saavedra sobre cómo se vivió este arranque carnavalero en el barrio.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

  • Sábados de 19 a 02.
  • Domingos de 19 a 00.
  • Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02.
  • Lunes 12 (feriado) de 19 a 02.
  • Martes 13 (feriado) de 19 a 00.

Las fechas de los carnavales en CABA serán el 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

Cortes de tránsito

En el Parque Saavedra habrá un corte parcial sobre Av. García del Rio y Pinto los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024 de 10 a 14.

Por otra parte, de los ocho carnavales con cortes callejeros en toda la Ciudad de Buenos Aires, tres están en la Comuna 12.

Aparte del de Parque Saavedra, habrá en Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal. Fechas: 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18. Corte parcial: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal Blanco Encalada y Díaz Colodrero.

También en Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada Fechas: 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25. Corte parcial: Av. Gral. Mosconi, entre Bolivia y Condarco los días 4, 11 y 18 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: General Mosconi, entre Bolivia y Terrada Carlos Antonio López y Condarco.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas