La Comuna
Matías Debesa, sobre el Día de las Comunas: “Es importante ir al encuentro con los vecinos”
El integrante de la Junta Comunal 12, junto a su correligionario Federico Wortley en la Comuna 13, reflexionaron sobre la descentralización porteña.

El integrante de la Junta Comunal 12 Matías Debesa, junto a su correligionario radical en la Comuna 13 Federico Wortley, emitió un comunicado por la Semana de las Comunas (del 1 al 7 de septiembre) y el Día de las Comunas (1 de septiembre).
“Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizadas con competencia territorial. ¿Cuál es la importancia de la descentralización? Descentralizar implica que las administraciones locales diseñen políticas públicas acordes a las necesidades reales. Está demostrado que las ciudades que han avanzado en la descentralización cuentan con mejores niveles de prosperidad dado que las mejoras en las obras y los servicios efectuadas por el Estado, una vez descentralizados, generan mejores condiciones de vida reales para sus vecinos. El proceso de descentralización en nuestra Ciudad se formalizó con la sanción de la Constitución local en el año 1996. Los primeros órganos con competencia local fueron Centros de Gestión y Participación, más conocidos como CGP”, introdujeron los comuneros.
“Años más tarde, con la sanción de la Ley N° 1777 en 2005 se crean las Comunas. Las Comunas nacieron para acercar el Estado a la gente y fortalecer la democratización de la gestión de la Ciudad, dándole herramientas a la sociedad para participar activamente en la formulación de políticas públicas, para incidir en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. El gobierno de cada Comuna es ejercido por un órgano colegiado, la Junta Comunal, que tiene responsabilidad de gestión en competencias exclusivas, principalmente sobre el espacio público, y en competencias concurrentes, que debe articular constantemente con el Gobierno Central. Si analizamos el funcionamiento y los desafíos que tienen las Comunas, no debemos perder de vista que, como instituciones, son aún muy jóvenes. El camino hacia la descentralización tiene mucho por recorrer”, enfatizaron.
“La desconcentración de servicios, ciertamente trajo beneficios a los y las vecinas de la Ciudad, que antes tenían que ir hasta el centro a hacer sus trámites o acercar sus demandas. Hoy es más accesible, sin dudas. La descentralización de la gestión de algunas competencias es una realidad, pero también es cierto que todavía falta, incluso hay mucha gente que no conoce cuál es el rol de las Comunas ni quiénes son sus comuneros. Por eso es tan importante profundizar nuestro trabajo, salir de las sedes comunales e ir al encuentro con los vecinos. Los Comuneros somos el primer eslabón entre los vecinos y el estado, conocer los problemas del barrio, atender las necesidades de cada uno de ellos y alentarlos a que se involucren en las instancias participativas. Creemos que es vital que la representación de los vecinos que habitan cada manzana en cualquier Comuna sea garantizada. Sabemos que los vecinos de Saavedra tienen otras demandas y prioridades que los de Villa Urquiza; lo mismo sucede con los de Núñez o Colegiales. Ese es nuestro deber, canalizar las demandas y opiniones de nuestros vecinos sobre cómo tiene que abordar el Gobierno cada política pública para mejorar su entorno, porque nadie mejor que ellos conoce su barrio, su calle, su cuadra”, sumaron.
“Nuestro desafío, desde las Juntas Comunales que integramos, es alcanzar la mayor autonomía de gestión para nuestros barrios. Estamos convencidos que, para mejorar la calidad de vida de los porteños, la Ciudad tiene que dialogar diariamente con cada uno de sus vecinos y vecinas. Para quienes venimos del radicalismo, esta es una labor diaria sin importar el rol que desempeñemos. Nuestro partido tiene la vocación de servicio que nos hace seguir el camino de la cercanía y el diálogo constante. Desde nuestro espacio defendemos la descentralización y estamos convencidos que una mayor representatividad es sumamente positiva para la ciudad, si queremos hacer política y acercar políticas que resuelvan los temas de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, concluyeron.

La Comuna
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.
Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).
Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).
En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.
La Comuna
Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro
La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.
Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.
“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.
A su vez, el fiscal
La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar