Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Miguel Urien, el vecino de Saavedra que lucha por conocer su identidad

Lo dejaron en el Hospital Pirovano cuando era un bebé, y atravesó una dura infancia en institutos de menores. De adulto dejó la rabia de lado y apostó por una vida plena en el barrio, junto a su gente.

Publicado

el

“Hacenos reír, no llorar”. Le dicen los amigos y compinches al vecino de Saavedra Miguel Urien porque saben de su sentido del humor y la chispa que tiene para las bromas. “Yo le pongo ganas, la procesión va por dentro”, afirma quien todos los días sonríe frente a la vida pese a que desde que tiene uso de razón lucha por saber de dónde viene: en el otoño de 1946 siendo un bebé fue dejado en el Hospital Pirovano solo con un papel que llevaba escrito su nombre.

“Es un apellido patricio, hoy es más común encontrarse un Urien, pero en la época en que nací era distinto”, asegura Miguel, quien buscó dar con su familia biológica para obtener respuestas, sanar heridas.

En varias ocasiones conoció a otros Urien o llegó a pistas verosímiles. No obstante, a sus casi 80 años, el rompecabezas sigue incompleto.

Debido a su situación y ante la falta de adultos que se hicieran cargo de él, Miguel deambuló por unos cuatro institutos de menores entre su niñez y adolescencia. Fue algo que le trajo amarguras y momentos de peligro.

“En el Hogar Martín Rodríguez de Mercedes fue donde más sufrí”, recuerda. Asegura que padeció maltratos y vejaciones de todo tipo, que los chicos más grandes tenían una serie de reglas y artilugios para imponerse y propasarse con los menores alojados en la institución: “Yo pensaba que eso era lo normal, de grande entendí toda la maldad que había ahí”.

En medio de esta situación, recibió el cariño de personas que al día de hoy son su sostén emocional. Por ejemplo, cita a la hermana Silvestre, una monja ligada al Pirovano que lo acompañó y bregó por su bienestar, que hizo gestiones para llevarlo a lugares mejores. Tiempo después ella iba a irse a vivir a Italia; al día de hoy Miguel lleva su foto enmarcada a todos lados.

Si bien en ese tiempo no logró dar con una familia que lo adopte, agradece a las que le “dieron los primeros cariños”, como los Medina de Mercedes, con quienes sigue en contacto al día de hoy. Los Viturro, Durini, Bóveda, Caldarelli y Minuto también permanecen en su memoria.

“La hermana Silvestre hacía lo posible por mí. Ella entró en contacto con la señorita Ruiz, que fue mi tutora mientras estaba en el hogar Martín Rodríguez de Mercedes. Ruiz conocía al padre a cargo de una parroquia en Saavedra, ayudó a hacer la gestión para que vaya a vivir ahí”, recuerda Miguel.

Así, cuando era un poco más grande, a comienzos de la década del sesenta, se asentó en la Parroquia Sagrada Familia. “Desde 1961 estoy en Saavedra. Ruiz era amiga del padre, quien me aceptó en la parroquia. En esa época yo era medio salvaje y me portaba mal. Lo pasé mal por la gente, los muchachos. Pedía que no me cargaran, me decían cosas por mi color de piel”, lamenta. Dice que al poco tiempo abandonó el lugar, pero siguió viviendo en el barrio en casas de pensión o de familias, como hace en el presente.

La hermana también logró que Miguel accediera a su primer trabajo, en una curtiembre que por ese entonces estaba ubicada en Larralde y Arcos. “Yo era muy salvaje en esa época, muy terrible, las cosas que me habían pasado me habían marcado para mal”, asegura sobre su temprana adultez.

“Motivos no me faltan, tengo tres fechas de nacimiento, papeles incompletos. Cuando me bautizaron, me lo había pedido la hermana, la madrina fue una enfermera y el padrino un hombre que había tenido un accidente. Años más tarde quería ver los legajos y los papeles no estaban. Es muy duro crecer así”, afirma.

“No hay una punta del hilo. Quién me mandó a tener este apellido. A lo mejor, si me llamaba Expósito todo era más fácil y encontraba a mi gente”, señala.

Pese a la rabia que sentía por su situación, Miguel siguió adelante. Tiempo después comenzó a trabajar en una petrolera llamada Bridas. Ahí asegura que su carácter se templó, en parte por el buen clima laboral. El “salvaje” dio lugar al hombre bonachón y de chispa para las bromas.

Fue un proceso, pero Miguel logró sostenerlo en el tiempo. Se integró a la comunidad, pese a las carencias y las situaciones extremas a las que debió sobrevivir.

Desde entonces, este vecino tuvo mil vidas, pasando por oficios variopintos como fotógrafo, changarín o vendedor. Logró jubilarse y sigue activo laboralmente.

En paralelo, Miguel da rienda suelta a una veta solidaria. Asegura que ayuda a quienes está a su alcance, que los visita, busca la forma de conseguirles víveres o las cosas que necesiten, aunque más no sea una tarde de mates y charla amena.

“Yo no sé cómo no soy una mala persona, me pasaron cosas malas, pero seguí adelante. Hoy Saavedra es mi barrio querido, donde hay mucha gente que sabe de mi historia, me ayuda, está conmigo. Yo hago chistes, ocurrencias que me surgen. Hacenos reír, no llorar, me dicen porque saben la forma en que cuento los chistes”, festeja Miguel.

“No formé mi propia familia, no sabría cómo por todo lo que me pasó, pero eso no me impide disfrutar de mi vida, de ayudar. Hoy puedo decir que conozco más familias buenas que malas. Hoy tengo dónde pasar el 24, el 31 de diciembre, el 1 de enero. Con gente distinta. Todas personas que son parte de mi vida. Sigo luchando por saber de dónde vengo, pero veo el cariño que me rodea ahora y siento que las cosas no las hice mal”, concluye Miguel, quien no baja los brazos y pone una sonrisa pese a que “la procesión va por dentro”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Narcomenudeo: detuvieron a la “Reina del Mitre”

La Policía de la Ciudad secuestró 307 dosis de cocaína y cartuchos de bala. También fue detenido un joven de 20 años.

Publicado

el

Las capturas fueron realizadas por la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad tras una investigación ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.

Los investigadores, gracias a tareas de campo, permitieron recolectar las pruebas suficientes contra esta mujer de 42 años y uno de sus cómplices, de 20, señalados como los principales narcos del barrio Presidente Mitre, en Saavedra.

En este sentido, luego de las pesquisas previas, los agentes llevaron adelante un allanamiento en una casa donde se logró la detención de ambos y el secuestro de 307 dosis de cocaína, 26 cartuchos de bala 9mm, bolsas para comercialización y fraccionamiento de estupefacientes, una balanza, dos celulares y 75 mil pesos.

Por tales hechos, se imputó a un hombre y a una mujer por el delito de tenencia de estupefacientes, y se dispuso la prisión preventiva para la mujer de 42 años.

En la causa intervino el Juzgado 1ra. Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 27, a cargo de la Dra. De Paoli.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas