Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Avanza el nuevo Tiro Federal frente al Río de la Plata y habrá un parque ribereño de acceso público

El nuevo complejo permite liberar el terreno de avenida del Libertador, donde el Gobierno porteño construirá el Parque de la Innovación.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entra en la recta final para terminar la nueva sede del Tiro Federal, frente al Río de la Plata, en Costanera Norte (Núñez), luego de haber iniciado los trabajos en enero de 2019. Esperan escriturar en breve con el club, que tiene a su favor un usufructo por 75 años. La mudanza comenzaría este verano. La obra incluye un paseo público en la ribera.

El terreno está ubicado en la calle Tambor de Tacuarí al 500, tiene 13 hectáreas ganados al río, entre el Círculo de la Policía Federal y la desembocadura del Arroyo Medrano (el cual circula de forma subterránea por el barrio de Saavedra).

La nueva sede tendrá un polígono de tiro, 16.500 metros cuadrados cubiertos en 440 metros de largo, divididos en cuatro módulos con accesos propios, estilo aeropuerto. Allí se podrán desarrollar las 14 disciplinas de tiro deportivo que tiene el club: tiro con fusil, blancos móviles, tiro con pistola y otras, incluidas aquellas que se disputan en los Juegos Olímpicos. Además de los 3.000 socios, unos 1.500 agentes de fuerzas de seguridad practicarán en el polígono.

El edificio cuenta también con oficinas, confiterías, un estacionamiento subterráneo y seis pistas de bowling, informan fuentes oficiales. Fuera del edificio, el predio se completa con zonas verdes, siete canchas de tenis, piletas, canchas de fútbol y básquet, quinchos y cuatro espacios para quienes practican tirarle con escopeta a platillos o hélices, consigna Clarín.

Por fuera del perímetro del club, la Ciudad construye un parque lineal costero, en lo que se conoce como “camino de sirga”. Ese espacio verde será de acceso público. Es a tono con normativa vigente, como por ejemplo el fallo de la Causa Mendoza, que ordenó construir un paseo similar en la vera del Riachuelo.

Esta mudanza se realiza porque Tiro Federal deja su histórica sede, de 16 hectáreas en avenida del Libertador, para que el Gobierno porteño construya el Parque de la Innovación.

Tres hectáreas están ocupadas por el edificio central del club, declarado Monumento Histórico Nacional, por lo cual no puede ser demolido o modificado. En las otras 13 se instarán laboratorios y centros de investigación públicos y privados, mediante convenios con el Gobierno porteño.

También hay lotes que fueron rematados por Ciudad para obtener el dinero que demandó la nueva sede del Tiro Federal (unos U$S30.000.000). También se costeará el propio Parque de la Innovación y parte de la urbanización de la Villa 31 de Retiro. En lo sectores rematados se construirán torres de hasta 100 metros de alto.

En noviembre de 2018, el Gobierno porteño subastó el equivalente a dos manzanas por U$S151.500.000, que fueron adquiridas por Buenos Aires Landmark, un fideicomiso integrado por el Grupo Werthein y capitales suizos. En tanto, en agosto remataron otros 1.800 m2 por casi U$S12.000.000. El lote lo adquirió Sancor Seguros.

El Gobierno porteño en 2016 hizo un concurso de diseño, donde ganó el proyecto arquitectónico de Alberto Varas y su equipo. Como otros emprendimientos similares, la premisa del GCBA es que el terreno tenga 65% de su superficie con espacios verdes parquizados, paseos peatonales y otras instalaciones públicas, incluyendo una “plaza-puente” que conectará el espacio con Ciudad Universitaria, por sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y las avenidas Lugones y Cantilo.

En el 35% restante se construirán edificios de hasta seis pisos, para que se instalen universidades, institutos públicos o privados, laboratorios, empresas, incubadoras de emprendimientos y otras organizaciones que se dediquen a la innovación, la ciencia y la tecnología. El lugar funcionaría casi como un”campus”, conectado a Ciudad Universitaria, la escuela ORT, la Universidad Di Tella y otras instituciones educativas que están en el barrio, añade el matutino citado.

El Barrio

Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concluyó la construcción de dos plazas secas en el bajo del Puente Saavedra, obra adelantada por Saavedra Online en enero.

Del lado del barrio de Saavedra, al lado de una de las escaleras que llevan a la parte superior del puente y entre los pilares de la General Paz, se construyó una plaza seca de cemento con varios asientos de material y algunos canteros. No cuenta con rejas.

En tanto, del lado de Núñez se hizo otra plazoleta seca más, pero esta sí cuenta con en rejado.

Además, bajo el puente se colocaron una serie de flores artificiales para embellecer el paso de los peatones y vehículos.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dijeron a Saavedra Online que la obra consistía en acondicionar varios sectores y que se iba a colocar nuevo mobiliario urbano.

“Van a poner arbolitos y lugares para sentarse, va a quedar lindo”, habían dicho a Saavedra Online en enero los operarios que trabajaban en el lugar.

En el sector en el que hoy están las plazoletas antes estaba enrejado ya que era un lugar frecuentado por personas que a la noche dormían bajo el puente.

De hecho, en el presente en los asientos de la plaza seca del lado de Saavedra se pueden apreciar colchones enrollados y ropas dobladas.

 

Continuar leyendo

El Barrio

El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz

Las locaciones son fácilmente reconocibles y es posible que a futuro mucha gente venga al barrio a visitarlas.

Publicado

el

Estrenada el 30 de abril, El Eternauta se convirtió en la serie más vista en la plataforma Netflix a nivel mundial. Basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta épica nacional de ciencia ficción narra la resistencia humana ante una invasión extraterreste, con batalles en pleno Saavedra. De hecho, parte del rodaje se desarrolló en el barrio años atrás.

En este contexto, hay expectativa ante el creciente interés del público por recorrer las locaciones del barrio de Saavdera en las que se desarrolla la historia.

En este contexto, el paisajista y divulgador Fabio Márquez, a cargo de la cuenta en redes sociales Paisajeante, adelantó que desarrollará una caminata por lugares ligados a la historia de El Eternauta.

Esta cuenta, declarada por la Legislatura de interés de la Ciudad de Buenos Aires, divulga datos e historias sobre la Ciudad y de vez en cuando organiza caminatas por los barrios. Ya había hecho en Saavedra.

Es posible que en adelante muchas personas decidan visitar el barrio de Saavedra con la intención de recorrer las manzanas en las que la ficción desarrolla la invasión extraterrestre y la nevada mortal.

La historieta de El Eternauta (1957-19599) inicia en Vicente López. Los sobrevivientes a la nevada mortal se movilizan por Maipú hasta el entonces bajo del puente del tren Belgrano y luego al terraplén de la General Paz, el Puente Saavedra, límite entre el barrio y Vicente López.

En el terraplén de la General Paz los humanos de la resistencia dan por primera vez con la presencia de los cascarudos, los bichos alienígenas que son parte de la invasión.

Allí tienen el primer combate cuerpo a cuerpo contra los cascarudosl. Los humanos victoriosos la dan en llamar “Combate de la General Paz”. En la historieta, después se dirigen a Núñez y al estadio de River Plate, donde continúa la acción.

En base a esta narrativa, en la serie los protagonistas también se movilizan por Maipú hasta el Puente Saavedra, que está bloqueado por autos destrozados.

Los aventureros logran hacerse paso y llegan hasta el barrio de Saavedra. Allí aparecen varios paisajes conocidos para los vecinos.

Uno de los sitios destacados es El Cajón, el inmueble de Pico y Cabildo. Visto de forma cenital parece un féretro. Hoy es un negocio mecánico y en el pasado una cantina, ligada al movimiento en torno al Puente Saavedra.

El bulevar San Isidro Labrador, a pocos metros de El Cajón y el puente, es otra de las locaciones. Allí se combate contra los cascarudos, los bichos extraterrestres.

La acción también se dirige hacia la Parroquia San Isidro Labrador, frente al bulevar. En la serie se puede ver el frente de la iglesia y las construcciones linderas, incluidos negocios conocidos.

La acción que se desarrolla dentro de la iglesia se rodó en la la Parroquia de San Pedro González Telmo, en el barrio de San Telmo. Luego se compaginó todo para dar continuidad y la sensación de que todo ocurre en Saavedra.

En la serie, los protagonistas derrotan a los cascarudos al incendiar la iglesia. Es una escena emotiva con la Misa Criolla de Mercedes Sosa de fondo.

La batalla termina con los protagonistas alejándose de Puente Saavedra mientras miran la cúpula en llamas. 

Un dato de color es que Oesterleld rehizo El Eternauta en 1969 junto al dibujante Alberto Breccia para la Revista Gente. En la edición 211 de agosto de 1969 se introduce la Batalla de la General Paz en Puente Saavedra.

Es más, la viñeta que muestra a los combatientes expone el paisaje de Puente Saavedra y la cúpula de San Isidro Labrador. La composición es muy similar al plano de la serie que muestra el incendio.

 

 

Continuar leyendo

El Barrio

Familias denuncian que, pese a las obras de reparación, las filtraciones continúan en la escuela de Pico y Vidal

El año pasado hubo protestas de la comunidad educativa por esta problemática.

Publicado

el

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela Primaria Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05/10° Pablo Picasso, que funcionan en el inmueble público de Pico y Vidal en el barrio de Saavedra, denuncian que las filtraciones en los techos continúan, pese a que el Gobierno porteño realizó una serie de reformas edilicias.

Según manifestaron, la semana pasada hicieron “una carta que firmamos casi 300 familias por los ruidos y la falta de control de la obra”. “Al día siguiente apareció el subsecretario de infraestructura. Se comprometió a hacer algo. Pero todo sigue igual”, agregaron.

Señalaron que “se hizo un trabajo de impermeabilización”, pero que el inmueble escolar “sigue con goteras”.

Como informó Saavedra Online, en marzo del año pasado hubo problemas en el suministro eléctrico como consecuencia de las filtraciones. De hecho, las clases se suspendieron en varias ocasiones, lo que motivó una serie de protestas de la comunidad educativa.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar esta situación. Luego hubo un segundo proceso de contratación.

“Supuestamente esa era la primera obra que se hacía y que se terminó, el tema es que las filtraciones siguen estando”, remarcaron las familias.

Contaron que el año pasado hubo una reunión con autoridades educativas donde se comprometieron a cuidar la salud de niños, niñas y docentes ya que la obra avanzaría mientras las clases se dictaban. Eso solo ocurrió el año pasado, pero éste “por los ruidos, las familias tuvieron que retirar a sus hijos por dolor de cabeza, molestia por los polvos, tos, picazón de ojos”.

No obstante, ahora el reclamo se centra en la cuestión ligada a las filtraciones, el eje central que dinamizó a la comunidad educativa el año pasado a reclamar por mejoras edilicias.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar