Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Objetivo cumplido: Ale Giorgga y Fa Uno Art pintaron el mural número 15 de su proyecto “Arte para el Barrio de Saavedra”

Este sábado hicieron una obra en Ruiz Huidobro y Cabildo. Al comienzo de la primavera se propusieron hacer esta cantidad de obras en el espacio público del barrio.

Publicado

el

Este sábado al mediodía los vecinos y artistas urbanos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron en la esquina de Ruiz Huidobro y Cabildo el último mural del proyecto Arte para el Barrio, desarrollado este año para hacer 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos, tal como había informado este medio.

Ambos tienen una extensa producción en las artes plásticas. Uno de los hitos que hicieron en conjunto fue la intervención en la Casita del Parque Saavedra, inaugurada en la primavera de 2019.

Giorgga, luego de terminar de pintar el mural de este sábado, habló con Saavedra Online y contó: “Estamos muy contentos con Fa Uno por haber cumplido el objetivo que nos propusimos meses atrás. Trabajamos con donaciones que hicieron los vecinos. Hubo un boca en boca para ayudarnos, para darnos desde pinturas hasta materiales como pinceles”.

“Este proyecto focalizado en el barrio nació ante el contexto de la pandemia y el aislamiento social. Al principio estaba la idea de movernos poco, por eso trabajamos muros de Saavedra o en el límite. Una vez que hubo más libertad para moverse pudimos terminarlo más tranquilos”.

El artista destaca que estas 15 obras están pintadas en “muros de mediano tamaño”. “En general el muralismo urbano tiende a utilizar grandes paredes. Nosotros jugamos con la arquitectura. Veíamos un lugar no tan grande pero que era interesante para trabajar. Apuntábamos a distintitas oportunidades”.

“Hay zonas muy vistosas como el entorno de la estación de tren o la zona próxima a avenida Cabildo. También trabajamos mucho en el Parque Saavedra y alrededores. Están esos lugares vistosos y al paso y también están las calles más tranquilas. Son experiencias diferentes, pero todas tienen en común que eran buenos lugares para intervenir y dejar las obras”.

Sobre las donaciones, destaca que pocas personas les dieron gran cantidad de materiales. Incluso la Comuna 12 los apoyó con elementos para trabajar. “Estuvo bueno, habla de una interacción con los responsables comunales”, celebra Giorgga. Destaca que en algunos casos los colores finales de las obras estuvieron supeditados a los tonos de las donaciones.

Sobre la interacción con los vecinos, dijo: “En el momento en que lo hacés, el día que pintás, siempre está la cosa de la incertidumbre de lo nuevo para la gente de la cuadra. En ese sentido, la experiencia estuvo re bien. La gente está caminando por su cuadra y siempre hay una historia o punto en común para iniciar una charla con el vecino. Esas charlas muchas veces dieron lugar luego a donaciones o nos terminaron por ofrecer paredes”.

Sobre el proceso creativo, cuenta: “Al principio, hacíamos bocetos. Luego fue espontáneo. Es una decisión, una forma de trabajar. Fue dejarlo más a la libertad del momento en que lo hacés”.

A futuro, Giorgga cuenta que cada uno de los artistas trabajará en proyectos propios, pero que juntos proyectan “expandir y llevar la experiencia de Saavedra a otros barrios”. Piensan repetir la seguidilla de varias obras en paredes de, piensan, Villa Urquiza, la zona Donado Holmberg (DoHo), Colegiales o Chacarita.

Por lo pronto, el artista dice que es momento de celebrar haber cumplido el objetivo, sabiendo que la mayoría de estas piezas “va a estar muchos años por el tipo de materiales usados” y porque “los vecinos disfrutaron de las obras que ahora hay en la veredas de su barrio”.

En octubre los artistas hablaron con Saavedra Online, cuando habían hecho las primeras piezas, y dijeron sobre la motivación: “Salió por las ganas de hacer, sobre todo en el barrio de Saavedra en el cual vivimos. Hoy en día, eso nos facilita mucho por cuestiones de cercanía y movilidad. A final del año pasado realizamos una gran intervención en la “torre” del Parque Saavedra y hace unos meses volvió la idea de pintar juntos y tomarlo como un ejercicio frecuente en donde a nivel compositivo, estamos yendo hacia la forma y el color de manera muy espontánea y libre. Tenemos proyectado realizar 15 murales antes de fin de año”.

Sobre el diseño de los murales, contaban: “Todos los murales tienen una conexión entre las formas y los colores que usamos, es un diálogo que tenemos entre Ale y el barrio y que mantenemos obra tras obra. Los próximos murales no están pensados porque son diseñados especialmente para cada pared. El proceso de diseño comienza con un disparador, como idea, y luego se va enriqueciendo en el boceto hasta llegar al muro que nos dará los últimos detalles, como colores a usar o algún tipo de cambio sobre la marcha”.

A la ahora de elegir paredes, cuentan: “Cualquier pared puede ser intervenida. Por la técnica que usamos preferimos que esté lisa, pero a la hora de pintar no hay pared que se nos quede atrás. La selección no está programada, es por medio de un paseo que hacemos por el barrio y notamos que esa pared necesita una pintada, en ese momento nos ponemos en contacto con el/la dueño/a, en el caso que tenga, y pedimos permiso”.

Mural N° 15:

Mural N° 14:

Mural N° 13:

Mural N° 12:

Mural N° 11:

 

 

Mural N° 10:

Mural N° 9

Mural N° 8

Mural N° 7

Mural N° 6

Mural N° 5

Mural N° 4

Mural N° 3

Mural N° 2

Mural N° 1

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

Publicado

el

Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas