Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Objetivo cumplido: Ale Giorgga y Fa Uno Art pintaron el mural número 15 de su proyecto “Arte para el Barrio de Saavedra”

Este sábado hicieron una obra en Ruiz Huidobro y Cabildo. Al comienzo de la primavera se propusieron hacer esta cantidad de obras en el espacio público del barrio.

Publicado

el

Este sábado al mediodía los vecinos y artistas urbanos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron en la esquina de Ruiz Huidobro y Cabildo el último mural del proyecto Arte para el Barrio, desarrollado este año para hacer 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos, tal como había informado este medio.

Ambos tienen una extensa producción en las artes plásticas. Uno de los hitos que hicieron en conjunto fue la intervención en la Casita del Parque Saavedra, inaugurada en la primavera de 2019.

Giorgga, luego de terminar de pintar el mural de este sábado, habló con Saavedra Online y contó: “Estamos muy contentos con Fa Uno por haber cumplido el objetivo que nos propusimos meses atrás. Trabajamos con donaciones que hicieron los vecinos. Hubo un boca en boca para ayudarnos, para darnos desde pinturas hasta materiales como pinceles”.

“Este proyecto focalizado en el barrio nació ante el contexto de la pandemia y el aislamiento social. Al principio estaba la idea de movernos poco, por eso trabajamos muros de Saavedra o en el límite. Una vez que hubo más libertad para moverse pudimos terminarlo más tranquilos”.

El artista destaca que estas 15 obras están pintadas en “muros de mediano tamaño”. “En general el muralismo urbano tiende a utilizar grandes paredes. Nosotros jugamos con la arquitectura. Veíamos un lugar no tan grande pero que era interesante para trabajar. Apuntábamos a distintitas oportunidades”.

“Hay zonas muy vistosas como el entorno de la estación de tren o la zona próxima a avenida Cabildo. También trabajamos mucho en el Parque Saavedra y alrededores. Están esos lugares vistosos y al paso y también están las calles más tranquilas. Son experiencias diferentes, pero todas tienen en común que eran buenos lugares para intervenir y dejar las obras”.

Sobre las donaciones, destaca que pocas personas les dieron gran cantidad de materiales. Incluso la Comuna 12 los apoyó con elementos para trabajar. “Estuvo bueno, habla de una interacción con los responsables comunales”, celebra Giorgga. Destaca que en algunos casos los colores finales de las obras estuvieron supeditados a los tonos de las donaciones.

Sobre la interacción con los vecinos, dijo: “En el momento en que lo hacés, el día que pintás, siempre está la cosa de la incertidumbre de lo nuevo para la gente de la cuadra. En ese sentido, la experiencia estuvo re bien. La gente está caminando por su cuadra y siempre hay una historia o punto en común para iniciar una charla con el vecino. Esas charlas muchas veces dieron lugar luego a donaciones o nos terminaron por ofrecer paredes”.

Sobre el proceso creativo, cuenta: “Al principio, hacíamos bocetos. Luego fue espontáneo. Es una decisión, una forma de trabajar. Fue dejarlo más a la libertad del momento en que lo hacés”.

A futuro, Giorgga cuenta que cada uno de los artistas trabajará en proyectos propios, pero que juntos proyectan “expandir y llevar la experiencia de Saavedra a otros barrios”. Piensan repetir la seguidilla de varias obras en paredes de, piensan, Villa Urquiza, la zona Donado Holmberg (DoHo), Colegiales o Chacarita.

Por lo pronto, el artista dice que es momento de celebrar haber cumplido el objetivo, sabiendo que la mayoría de estas piezas “va a estar muchos años por el tipo de materiales usados” y porque “los vecinos disfrutaron de las obras que ahora hay en la veredas de su barrio”.

En octubre los artistas hablaron con Saavedra Online, cuando habían hecho las primeras piezas, y dijeron sobre la motivación: “Salió por las ganas de hacer, sobre todo en el barrio de Saavedra en el cual vivimos. Hoy en día, eso nos facilita mucho por cuestiones de cercanía y movilidad. A final del año pasado realizamos una gran intervención en la “torre” del Parque Saavedra y hace unos meses volvió la idea de pintar juntos y tomarlo como un ejercicio frecuente en donde a nivel compositivo, estamos yendo hacia la forma y el color de manera muy espontánea y libre. Tenemos proyectado realizar 15 murales antes de fin de año”.

Sobre el diseño de los murales, contaban: “Todos los murales tienen una conexión entre las formas y los colores que usamos, es un diálogo que tenemos entre Ale y el barrio y que mantenemos obra tras obra. Los próximos murales no están pensados porque son diseñados especialmente para cada pared. El proceso de diseño comienza con un disparador, como idea, y luego se va enriqueciendo en el boceto hasta llegar al muro que nos dará los últimos detalles, como colores a usar o algún tipo de cambio sobre la marcha”.

A la ahora de elegir paredes, cuentan: “Cualquier pared puede ser intervenida. Por la técnica que usamos preferimos que esté lisa, pero a la hora de pintar no hay pared que se nos quede atrás. La selección no está programada, es por medio de un paseo que hacemos por el barrio y notamos que esa pared necesita una pintada, en ese momento nos ponemos en contacto con el/la dueño/a, en el caso que tenga, y pedimos permiso”.

Mural N° 15:

Mural N° 14:

Mural N° 13:

Mural N° 12:

Mural N° 11:

 

 

Mural N° 10:

Mural N° 9

Mural N° 8

Mural N° 7

Mural N° 6

Mural N° 5

Mural N° 4

Mural N° 3

Mural N° 2

Mural N° 1

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Fundación Hospitalaria realizará gratis un screening de cardiopatías congénitas a embarazadas

Los estudios se realizarán el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, mediante un ecocardiograma fetal. Requiere inscripción previa. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.

Publicado

el

La Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, realizará en forma gratuita a mujeres gestantes de más de 16 semanas de embarazo un screening de cardiopatías congénitas mediante un ecocardiograma fetal. Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

La actividad es organizada por el Departamento de Cardiología de la Fundación Hospitalaria. “La realización de este estudio es muy importante en la embarazada, ya que permite detectar en forma precoz o bien descartar patologías”, indican en la institución de Saavedra.

La inscripción se realiza simplemente un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede obtener información en forma telefónica comunicándose al 4704-2300.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Cardiología informan que el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero: “Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados”.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal, explican las entidades y añaden: “Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta”.

“Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes”, resaltan.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”: “Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Carnaval 2024: el mapa de los corsos en la Comuna 12

Los festejos se extenderán durante los fines de semana de febrero. En la Comuna 12 hay tres tradicionales corsos.

Publicado

el

Este fin de semana iniciaron los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Saavedra se desarrolló el tradicional corso del Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Freire y Zapiola.

Está organizado históricamente por Los Magos de Saavedra y ahora se suma Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, que realiza el corso de Balbín, frente al Parque Sarmiento.

“Muy bueno todo”, expresó ante Saavedra Online Nicolás, director de Los Magos de Saavedra sobre cómo se vivió este arranque carnavalero en el barrio.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

  • Sábados de 19 a 02.
  • Domingos de 19 a 00.
  • Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02.
  • Lunes 12 (feriado) de 19 a 02.
  • Martes 13 (feriado) de 19 a 00.

Las fechas de los carnavales en CABA serán el 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

Cortes de tránsito

En el Parque Saavedra habrá un corte parcial sobre Av. García del Rio y Pinto los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024 de 10 a 14.

Por otra parte, de los ocho carnavales con cortes callejeros en toda la Ciudad de Buenos Aires, tres están en la Comuna 12.

Aparte del de Parque Saavedra, habrá en Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal. Fechas: 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18. Corte parcial: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal Blanco Encalada y Díaz Colodrero.

También en Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada Fechas: 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25. Corte parcial: Av. Gral. Mosconi, entre Bolivia y Condarco los días 4, 11 y 18 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: General Mosconi, entre Bolivia y Terrada Carlos Antonio López y Condarco.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas