Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Objetivo cumplido: Ale Giorgga y Fa Uno Art pintaron el mural número 15 de su proyecto “Arte para el Barrio de Saavedra”

Este sábado hicieron una obra en Ruiz Huidobro y Cabildo. Al comienzo de la primavera se propusieron hacer esta cantidad de obras en el espacio público del barrio.

Publicado

el

Este sábado al mediodía los vecinos y artistas urbanos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron en la esquina de Ruiz Huidobro y Cabildo el último mural del proyecto Arte para el Barrio, desarrollado este año para hacer 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos, tal como había informado este medio.

Ambos tienen una extensa producción en las artes plásticas. Uno de los hitos que hicieron en conjunto fue la intervención en la Casita del Parque Saavedra, inaugurada en la primavera de 2019.

Giorgga, luego de terminar de pintar el mural de este sábado, habló con Saavedra Online y contó: “Estamos muy contentos con Fa Uno por haber cumplido el objetivo que nos propusimos meses atrás. Trabajamos con donaciones que hicieron los vecinos. Hubo un boca en boca para ayudarnos, para darnos desde pinturas hasta materiales como pinceles”.

“Este proyecto focalizado en el barrio nació ante el contexto de la pandemia y el aislamiento social. Al principio estaba la idea de movernos poco, por eso trabajamos muros de Saavedra o en el límite. Una vez que hubo más libertad para moverse pudimos terminarlo más tranquilos”.

El artista destaca que estas 15 obras están pintadas en “muros de mediano tamaño”. “En general el muralismo urbano tiende a utilizar grandes paredes. Nosotros jugamos con la arquitectura. Veíamos un lugar no tan grande pero que era interesante para trabajar. Apuntábamos a distintitas oportunidades”.

“Hay zonas muy vistosas como el entorno de la estación de tren o la zona próxima a avenida Cabildo. También trabajamos mucho en el Parque Saavedra y alrededores. Están esos lugares vistosos y al paso y también están las calles más tranquilas. Son experiencias diferentes, pero todas tienen en común que eran buenos lugares para intervenir y dejar las obras”.

Sobre las donaciones, destaca que pocas personas les dieron gran cantidad de materiales. Incluso la Comuna 12 los apoyó con elementos para trabajar. “Estuvo bueno, habla de una interacción con los responsables comunales”, celebra Giorgga. Destaca que en algunos casos los colores finales de las obras estuvieron supeditados a los tonos de las donaciones.

Sobre la interacción con los vecinos, dijo: “En el momento en que lo hacés, el día que pintás, siempre está la cosa de la incertidumbre de lo nuevo para la gente de la cuadra. En ese sentido, la experiencia estuvo re bien. La gente está caminando por su cuadra y siempre hay una historia o punto en común para iniciar una charla con el vecino. Esas charlas muchas veces dieron lugar luego a donaciones o nos terminaron por ofrecer paredes”.

Sobre el proceso creativo, cuenta: “Al principio, hacíamos bocetos. Luego fue espontáneo. Es una decisión, una forma de trabajar. Fue dejarlo más a la libertad del momento en que lo hacés”.

A futuro, Giorgga cuenta que cada uno de los artistas trabajará en proyectos propios, pero que juntos proyectan “expandir y llevar la experiencia de Saavedra a otros barrios”. Piensan repetir la seguidilla de varias obras en paredes de, piensan, Villa Urquiza, la zona Donado Holmberg (DoHo), Colegiales o Chacarita.

Por lo pronto, el artista dice que es momento de celebrar haber cumplido el objetivo, sabiendo que la mayoría de estas piezas “va a estar muchos años por el tipo de materiales usados” y porque “los vecinos disfrutaron de las obras que ahora hay en la veredas de su barrio”.

En octubre los artistas hablaron con Saavedra Online, cuando habían hecho las primeras piezas, y dijeron sobre la motivación: “Salió por las ganas de hacer, sobre todo en el barrio de Saavedra en el cual vivimos. Hoy en día, eso nos facilita mucho por cuestiones de cercanía y movilidad. A final del año pasado realizamos una gran intervención en la “torre” del Parque Saavedra y hace unos meses volvió la idea de pintar juntos y tomarlo como un ejercicio frecuente en donde a nivel compositivo, estamos yendo hacia la forma y el color de manera muy espontánea y libre. Tenemos proyectado realizar 15 murales antes de fin de año”.

Sobre el diseño de los murales, contaban: “Todos los murales tienen una conexión entre las formas y los colores que usamos, es un diálogo que tenemos entre Ale y el barrio y que mantenemos obra tras obra. Los próximos murales no están pensados porque son diseñados especialmente para cada pared. El proceso de diseño comienza con un disparador, como idea, y luego se va enriqueciendo en el boceto hasta llegar al muro que nos dará los últimos detalles, como colores a usar o algún tipo de cambio sobre la marcha”.

A la ahora de elegir paredes, cuentan: “Cualquier pared puede ser intervenida. Por la técnica que usamos preferimos que esté lisa, pero a la hora de pintar no hay pared que se nos quede atrás. La selección no está programada, es por medio de un paseo que hacemos por el barrio y notamos que esa pared necesita una pintada, en ese momento nos ponemos en contacto con el/la dueño/a, en el caso que tenga, y pedimos permiso”.

Mural N° 15:

Mural N° 14:

Mural N° 13:

Mural N° 12:

Mural N° 11:

 

 

Mural N° 10:

Mural N° 9

Mural N° 8

Mural N° 7

Mural N° 6

Mural N° 5

Mural N° 4

Mural N° 3

Mural N° 2

Mural N° 1

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Anunciaron la presencia de Waldo Wolff en la reunión en la Sede Comunal 12 por las celdas modulares en Saavedra

Varios funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño expondrán este miércoles a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe).

Publicado

el

Fuentes de la Comuna 12 anunciaron que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff estará presente este miércoles en la reunión que se celebrará a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) para exponer ante vecinos sobre las celdas modulares que el Gobierno porteño construyó en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra.

Este martes por la tarde desde la Comuna 12 se envió una comunicación a los vecinos que se habían registrado para participar de la reunión informativa.

Allí se comunicó: “Respecto a las autoridades, estarán pres entes: José Ferrentino -Jefe de Gabiente Waldo Wolff – Ministerio de Seguridad Ezequiel Daglio – Subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad Ruth Landerreche – Coordinadora del Ministerio de Seguridad”.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Ante la gran cantidad de gente que quiso anotarse, no descartan que haya más reuniones al respecto. “Esta es la primera reunión de las restantes y futuras que va a haber”, indicaron fuentes comunales.

Según mencionaron a Saavedra Online, en un primer momento se pensó hacer la reunión en Ramallo al 4300 y luego se optó por concretarla en el edificio público comunal.

Los vecinos están expectantes por obtener datos oficiales sobre cómo será el funcionamiento de estas celdas modulares. En el GCBA había trascendido que iban a estar activas desde agosto.

Fuentes vecinales habían dicho a Saavedra Online que recientemente habían presentado un pedido de acceso a la información pública y una solicitud similar mediante la Defensoría del Pueblo de CABA.

En mayo de este año el Gobierno porteño anunció la instalación de celdas modulares en tres barrios ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías. De hecho, declaró la emergencia en esta área.

Esta es la información oficial al respecto: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, había expresado en ese momento el jefe de Gobierno Jorge Macri.

En este tiempo, vecinos y fuerzas vivas locales expresaron su rechazo.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar su instalación.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunió el lunes 22 de julio para tratar un texto alusivo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Funcionarios expondrán en la Sede Comunal 12 ante vecinos sobre las celdas modulares en Saavedra

El encuentro se realizará este miércoles 24 de julio a las 18.30 en Holmberg 2548.

Publicado

el

Este miércoles 24 de julio a las 18.30 en la sala de casamientos de la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548) se celebrará una reunión con vecinos en la que funcionarios porteños del área de Seguridad expondrán sobre la instalación de celdas modulares en el predio de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

Está anunciada la presencia de: Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño; José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Hubo una inscripción online con cupo limitado. No descartan que haya más reuniones al respecto.

Fuentes comunales dijeron a Saavedra Online que se contará con la presencia de autoridades de seguridad para exponer cómo funcionarán las celdas modulares. Recientemente trascendió que el objetivo oficial es que estén operativas a lo largo de agosto.

Vecinos que siguen el tema contaron a Saavedra Online que esperan escuchar la exposición de los funcionarios ya que recientemente presentaron un pedido de acceso a la información pública sobre cómo será el funcionamiento de estos dispositivos dentro de la Comisaría Comunal 12.

Ante la crisis por la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció la instalación de cárceles modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas. También la instalación de una nueva alcaidía en Villa Soldati.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar la instalación de los módulos carcelarios.

“Lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarizados de nuestra sociedad”, indicaban.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunirá el lunes 22 de julio con este propósito.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Un camión chocó y volcó frente al Parque Sarmiento: el conductor resultó ileso

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

Publicado

el

Un camión con acoplado volcó en la madrugada de este lunes frente al Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. El conductor no sufrió heridas de consideración.

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

El conductor del vehículo señaló: “Pasó cerca de las 4 de la mañana. Doblé como siempre y se ve que la carga me llevó el camión”.

Asimismo, en declaraciones a LN+, añadió: “Llevaba dos cargas pequeñas y capaz se me desbalanceó. Iba a cargar nafta acá cerca, venía solo”.

“La calzada estaba normal, veremos que dice la empresa”, manifestó el chofer del camión.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, y el SAME.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas