El Barrio
Anuncian un paro en todas las líneas de subte contra la reducción de personal
Se realizará este miércoles entre las 5.30 y las 7.30. Los Metrodelegados también alertan por la presencia de material cancerígeno en formaciones de la Línea B.
La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), entidad que agrupa a los Metrodelegados, anunciaron un paro en todas las líneas de subte -incluido el Premetro- para este miércoles entre las 5.30 y las 7.30 de la mañana.
Los trabajadores sostienen que la empresa Metrovías lleva adelante un “vaciamiento del sector comercial”. También acusan a la empresa del Grupo Roggio por la “eliminación de categorías y la flexibilización laboral”.
“Los trabajadores del subte hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y agotado todas las instancias de diálogo sin encontrar de parte de la empresa concesionaria más que provocaciones constantes como la inauguración de estaciones sin la presencia de personal en las boleterías”, informó AGTSyP mediante un comunicado.
Los Metrodelegados advirtieron además por la supuesta presencia de material cancerígeno en la Línea B, que une Villa Urquiza con el Bajo porteño.
Al respecto, sostienen que la presencia de asbesto “genera un gravísimo problema de salud pública con riesgo para la salud y la vida de millones de usuarios y cientos de trabajadores”.
La semana pasada, un sector de este sindicato realizó una medida de fuerza simular que afectó a los ramales B, C y E.
En tanto, la empresa Metrovías advirtió que el reclamo “es totalmente injustificado”. Mediante un comunicado, sostuvo que con la puesta en funcionamiento de tres nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) “se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Entre estas últimas, está la designación de Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero tradicional”.
Además, informó que se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño y que efectuó “las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, en el día de mañana, el normal funcionamiento del servicio”.


