El Barrio
Piden que los usuarios de EcoBici hagan cursos para aprender “las principales normas de circulación”
En los próximos meses habrá varias estaciones en el barrio de Saavedra para utilizar los rodados en forma gratuita.
El legislador porteño Diego García de García Vilas presentó un proyecto de Ley para que los usuarios del servicio de alquiler gratuito de bicicletas Ecobici deban realizar un curso de Capacitación sobre Educación Vial y así aprender “las principales normas de circulación segura en bicicleta que incluya al menos mano de circulación, señalización de maniobras, uso del casco, utilización de elementos reflectantes, prohibición de consumo de alcohol”.
Representante de bloque oficialista Vamos Juntos, García sostiene en los fundamentos del proyecto que “El principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo. Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto, aún en las ciclovías y bicisendas, se deben respetar todas las normas de circulación, como los semáforos, la prioridad peatonal, todas las señales de tránsito, no beber nada de alcohol antes de conducir, no usar celular ni auriculares”.
https://saavedra.online/la-comuna/donde-estaran-ubicadas-las-estaciones-de-ecobici-que-llegaran-a-saavedra-y-cercanias/
“El no uso del casco protector, la circulación en contramano, cruzar los semáforos en rojo, la falta de luces y la no señalización de maniobras con los brazos son algunas de las razones que provocan gran parte de los siniestros en los que los ciclistas están involucrados, es por ello que proponemos que los usuarios reciban una capacitación gratuita y obligatoria sobre educación vial con consejos a tener en cuenta a la hora de circular en la ciudad, diferenciando la circulación por ciclovias de la calzada sin demarcación”, explica.
Este año, tras la privatización del sistema -que será siendo de acceso gratuito- este portal dio a conocer dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones que, según lo anunciado por la empresa y funcionarios, duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas.
Parque Sarmiento. la zona de mayor conflicto entre ciclistas, vecinos y automovilistas por las normas viales
En el barrio de Saavedra, uno de los mayores puntos de conflicto es en el perímetro del Parque Sarmiento y la avenida Crisólogo Larralde, que recorren grupos de ciclistas en apariencia profesionales. Si bien no se trata de usuarios de las bicis de paseo del sistema, peatones y automovilistas reclaman desde hace años que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar nuevos accidentes como el que provocó la muerte de una mujer de 79 años
En la primera edición de BA Elige, uno de los proyectos vecinales ganadores fue el de construir una pista de ciclismo dentro del polideportivo.
Al respecto, y tal como informó oportunamente Saavedra Online, el secretario de Desarrollo Ciudadano Matías López, dijo durante una reunión abierta del Gabinete porteño, que se transmitió por redes sociales, que para después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados el año pasado, “Proyectamos una pista [de ciclismo] para la gente que practica alrededor del Parque y a veces genera una tensión entre los deportistas y los vecinos”, dijo y sumó: “Que podamos meterlos dentro del Parque Sarmiento y se puedan practicar la actividad”.
Por su parte, el subsecretario de Comunicación. Federico Di Benedetto, agregó que “La pista de ciclismo [en Parque Sarmiento] fue uno de los proyectos más votados en BA Elige”.


