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Piden que los usuarios de EcoBici hagan cursos para aprender “las principales normas de circulación”

En los próximos meses habrá varias estaciones en el barrio de Saavedra para utilizar los rodados en forma gratuita.

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El legislador porteño Diego García de García Vilas presentó un proyecto de Ley para  que los usuarios del servicio de alquiler gratuito de bicicletas Ecobici deban realizar un curso de Capacitación sobre Educación Vial y así aprender “las principales normas de circulación segura en bicicleta que incluya al menos mano de circulación, señalización de maniobras, uso del casco, utilización de elementos reflectantes, prohibición de consumo de alcohol”.

Representante de bloque oficialista Vamos Juntos, García sostiene en los fundamentos del proyecto que “El principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo. Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto, aún en las ciclovías y bicisendas, se deben respetar todas las normas de circulación, como los semáforos, la prioridad peatonal, todas las señales de tránsito, no beber nada de alcohol antes de conducir, no usar celular ni auriculares”.

https://saavedra.online/la-comuna/donde-estaran-ubicadas-las-estaciones-de-ecobici-que-llegaran-a-saavedra-y-cercanias/

“El no uso del casco protector, la circulación en contramano, cruzar los semáforos en rojo, la falta de luces y la no señalización de maniobras con los brazos son algunas de las razones que provocan gran parte de los siniestros en los que los ciclistas están involucrados, es por ello que proponemos que los usuarios reciban una capacitación gratuita y obligatoria sobre educación vial con consejos a tener en cuenta a la hora de circular en la ciudad, diferenciando la circulación por ciclovias de la calzada sin demarcación”, explica.

Este año, tras la privatización del sistema -que será siendo de acceso gratuito- este portal dio a conocer dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones que, según lo anunciado por la empresa y funcionarios, duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas.

Parque Sarmiento. la zona de mayor conflicto entre ciclistas, vecinos y automovilistas por las normas viales

En el barrio de Saavedra, uno de los mayores puntos de conflicto es en el perímetro del Parque Sarmiento y la avenida Crisólogo Larralde, que recorren grupos de ciclistas en apariencia profesionales. Si bien no se trata de usuarios de las bicis de paseo del sistema, peatones y automovilistas reclaman desde hace años que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar nuevos accidentes como el que provocó la muerte de una mujer de 79 años

En la primera  edición de BA Elige, uno de los proyectos vecinales ganadores fue el de construir una pista de ciclismo dentro del polideportivo.

Al respecto, y tal como informó oportunamente Saavedra Online, el secretario de Desarrollo Ciudadano Matías López, dijo durante una reunión abierta del Gabinete porteño, que se transmitió por redes sociales, que para después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados el año pasado, “Proyectamos una pista [de ciclismo] para la gente que practica alrededor del Parque y a veces genera una tensión entre los deportistas y los vecinos”, dijo y sumó: “Que podamos meterlos dentro del Parque Sarmiento y se puedan practicar la actividad”.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación. Federico Di Benedetto, agregó que “La pista de ciclismo [en Parque Sarmiento] fue uno de los proyectos más votados en BA Elige”.

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5 comentarios

1 comentario

  1. Anónimo

    15 de marzo de 2019 at 01:35

    Los ciclistas reclaman derechos pero dsps no quieren ninguna obligación… Ni siquiera te digo que las bicicletas no anden sobre la vereda, pero no te frenan ni de casualidad en una esquina así vengan de la izquierda, si tienen que firmar porque alguien está cruzando, lo putean, con suerte ves a 1 ciclista usando casco, mucho menos alguno que de noche use una luz u ojo de gato para que lo vean los demás autos. Pero ojo, hay que darles todo gratis y guarda con osar pedirles algo. Son la basura circulando más grande dsps de los tacheros

  2. Daniel Gimenez

    9 de marzo de 2019 at 18:13

    Entre Anónimo y Vivienda del otro, parece que compiten, para ver quién es más descerebrado!! Las ciclovías, se pagan con los impuestos que todos los habitantes pagamos, no solo los que tienen coches! Y con respecto a las prioridades de de circulación, los autos deben respetar a las bicicletas y a los peatones, como los que circulan en bicicleta deben respetar a los peatones, que es el eslabón más débil que circula en las calles! Tan difícil no es!

  3. Bicisenda delorto

    8 de marzo de 2019 at 14:19

    Que les hagan multas, les cobren impuestos, hagan vtv, la boludes esa de las partes…etc etc. Ya que tienen beneficios sobre los autos, que se pongan viejo. Los que usamos autos somos los que mas guita ponemos y parece pecado tener auto en CABA hoy en dia.

  4. Guillermo La Rocca

    8 de marzo de 2019 at 12:47

    No se que es mas ridiculo. Si el proyecto de ley o el comentario de arriba… yo soy ciclista y respeto las normas, no se puede decir lo mismo de taxistas, colectiveros o cualquier mono arriba de un auto que piensan que porque estas en bicicleta sos menos importante. Casi siempre esquivo estupidos que me tiran el auto encima. Y al que se queja de las bicis y ciclovias gratuitas, el sistema funciona asi en otros paises. Si vos sos un quejoso que le molesta la ciclovia, es tu problema. Cientos de veces veo autos estacionados sobre ciclovia, haciendome desviar, pero ellos son intocables. DAAAAALEE, lo curioso es que despues te putean cuando vas por fuera

  5. Anónimo

    7 de marzo de 2019 at 17:14

    No sería mala idea, ya que a los ciclistas les chupa un huevo todo, incluídos los peatones… Pero mejor sería que les cobrarán algo, alguna tasa. Les dan las bicis gratis, les construyen las ciclovías gratis y encima a costa de resignar espacio para estacionar un auto en la vía pública que si paga impuestos a través de la patente o la carga de combustible… No sean taaan ratas! La próxima pidan también el queso gratis!

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La Ciudad

Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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