Pandemia
Quirós dijo que hay “muchos casos, pero la progresión es lenta” y volver a Fase 1 dependerá de lo que ocurra la próximas tres semanas
El ministro de Salud porteño dijo que todo depende de las decisiones adoptadas por los Gobierno y por la ciudadanía.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la vuelta a la Fase Uno en la Ciudad de Buenos Aires dependerá de la evolución de los contagios de coronavirus de las próximas tres semanas. “La progresión es lenta, y si la mejoramos o empeoramos, vamos a tener que volver para atrás, pero no queremos anticipar que va a pasar algo catastrófico para que la gente cumpla”, expuso.
“Tener de nuevo un nuevo período de Fase Uno de cuarentena o no depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas”, expuso el funcionario.
“Venimos comunicando hace tiempo, en la Ciudad tenemos una curva epidémica que evoluciona a 1, o 1,13 y cada día que pasa tenemos más casos. En un momento corrió mas rápido en los barrios populares y la gente lo sintió distante, pero trabajamos con el programa DetectAr y logramos reducir la curva, que ahora está con un R debajo de 1”, dijo.
“Si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior (de contagios), nosotros tendremos que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva. Pero si todos hacemos nuestro aporte, vamos a poder sobrellevar este momento”, agregó el ministro.
Sobre los testeos, Quirós señaló que hay que “ir orientando la búsqueda, más que masiva es activa o pasiva. Pasiva es que venga cuando sienten síntomas y activa es cuando uno va a los barrios a buscar los casos donde ya tenemos casos positivos”.
“Si la ciudadanía decide que ya no tiene energía para sostener la cuarentena y que ya es lo mismo porque a mí no me va a pasar, entonces voy a un asado, a ver a los amigos o me junto con familias porque mis hijos extrañan a los compañeros de colegio, si eso va a ocurrir, no hay formato de testeo que se pueda sostener y no hay manera de evitar por delante una vuelta a la Fase Uno”, describió.


