Conectate con nosotros

La Comuna

Retoman la campaña para que la Comuna 12 se llame Roberto Goyeneche

El integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado dijo a Saavedra Online que impulsará una propuesta para llevar adelante una consulta popular, tal como ocurrió en 2015 en la Comuna 9.

Publicado

el

El integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado adelantó a Saavedra Online que se impulsará nuevamente la campaña para que la Comuna 12 de Buenos Aires lleve el nombre de Roberto Goyeneche, en homenaje al célebre cantor de tangos y vecino de Saavedra.

“Al mismo tiempo que se haga la entrega de premios Roberto Goyeneche voy a volver a presentar el proyecto de consulta popular para que la Comuna 12 se llame Comuna Goyeneche”, indicó el comunero.

Se refiere a la nueva edición del premio Roberto Goyeneche que se entregará el 29 de agosto de este año en la Academia Nacional del Tango (avenida de Mayo 833). Es organizado por la familia del cantor y busca de distinguir a referentes del tango y la cultura.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas, la cual divide a los 48 barrios porteños en 15 Comunas. La 12 está integrada por Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

Esta misma Ley establece que cada Comuna además de un número tendrá un nombre elegido por sus vecinos. Si bien la norma es de 2005, hasta el momento solo una tiene nombre. Mediante una consulta popular hecha en el marco de las elecciones generales de 2015, se votó en forma afirmativa que la Comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos) se llame Lisandro de la Torre, en homenaje a un figorífico local que fue epicentro de protestas históricas.

En tanto, a nivel local, la familia de Goyeneche propuso inicialmente que la Comuna 12 lleve el nombre del célebre cantor, debido a su arraigo territorial. Con el tiempo despertó el apoyo de vecinos y fuerzas vivas locales, al punto de que se lograron recolectar unas 7.000 en favor de esta propuesta.

Este movimiento dio lugar al nacimiento de la Red Cultural Comuna Goyeneche, la cual realiza distintas actividades en la zona y fue distinguida por la Legislatura porteña.

Por caso, cuatro años atrás celebraron la Semana Comuna Goyeneche y recientemente realizaron el Festival Estación Esperanza en el Parque Saavedra.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas