El Barrio
Rodríguez Larreta pidió al Gobierno liberar el ‘take away” y las obras privadas en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño le presentó hoy la propuesta al jefe de Gabinete, Antonio Cafiero, y al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó hoy al Gobierno nacional la propuesta de liberar la modalidad de venta por “take away” y también el reinicio de la construcción de obras privadas en la ciudad, en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que comenzará el lunes.
Según consigna Télam, Rodríguez Larreta le hizo la propuesta esta mañana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en una reunión en la Casa Rosada, de la que también participó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós,
El Gobierno nacional y el porteño deben definir la evolución del aislamiento y analizan en forma conjunta posibles rubos o actividades a flexibilizar en la ciudad de Buenos Aires, siempre “en consenso” con el de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, añadieron las fuentes.
Precisamente Kicillof se sumó a la última parte de la reunión -vía teleconferencia- en el despacho de Cafiero, para evaluar el pedido, ya que los tres gobiernos entienden que cualquier decisión que afecta al área metropolitana debe ser con el visto bueno de ambos gobiernos.
A Rodríguez Larreta lo acompañó su ministro de Salud, Fernán Quirós; en tanto que el jefe de Gabinete estaba con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
La ciudad registra, al día de hoy, según el informe oficial, 1.862 casos, 529 altas totales y 102 fallecidos.
En el encuentro, el jefe de Gobierno porteño le propuso a Cafiero “mantener” la cuarentena estricta por el coronavirus en la ciudad, pero en adelante con una “paulatina apertura regida por protocolos”, como pide el presidente Alberto Fernández.
Voceros del Gobierno porteño explicaron a Télam que está en análisis reabrir algunos rubros y actividades luego de que los “números de la última semana reflejaran una cierta estabilidad de la curva de contagios, de forma errática, pero pareja al fin”.
Las fuentes adelantaron que “los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son de algunos comercios, con la modalidad de venta conocida como ‘take away’ y la construcción de obras privadas con ciertas características”.
En ese plano, insistieron en que las medidas “están en análisis y se van a consensuar con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires”, tal como ocurrió hoy-
Los portavoces señalaron también que la “apertura va a estar siempre sujeta a dos comportamientos” sociales que “se seguirán evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas”.
Estos comportamientos son: la “responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, y el de “evolución de la curva” de contagios de la Covid-19, ya que, advirtieron, “al más mínimo síntoma de que despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total”.
Entre los ejes fundamentales en los que está trabajando el gobierno de Rodríguez Larreta se encuentran “la insistencia en el cuidado de los adultos mayores, la estrategia de cuidado de los geriátricos y una atención especial en barrios vulnerables donde el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante”, añadieron las fuentes.
Asimismo, en ese sentido detallaron a esa agencia que los otros dos temas prioritarios son el “cuidado de los trabajadores de la salud y el fortalecimiento del sistema de salud”, para incrementar su capacidad de atención, especialmente para junio cuando los médicos estiman que aumentarán los casos de contagios.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar