Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra, uno de los barrios porteños con más ejemplares de Lapachos

Cada ejemplar puede alcanzar unos 30 metros de altura. A nivel local se lo puede encontrar en la avenida Goyeneche y otras grandes arterias.

Publicado

el

En esta época del año empiezan a florecer los lapachos, una de las especies nativas con mayor presencia en el barrio de Saavedra, según informaron fuentes del Ministerio de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño.

En el barrio hay varios ejemplares en las grandes avenidas, como por ejemplo Goyeneche, a la par del Parque Lineal que une Saavedra con Villa Urquiza, tal como muestra la foto que ilustra esta nota.

El “lapacho rosado del Noroeste” cuyo nombre científico es Handroanthus impetiginosus, es la variedad local.

“El lapacho es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 metros de altura y los 80 centímetros de diámetro en el fuste. La copa es semiglobosa y concentra su follaje en la parte más alta de la misma. Las flores son hermafroditas, de color rosado y miden de 4 a 6 centímetros de largo. En Buenos Aires, los lapachos suelen empezar a florecer antes del rebrote, a finales del invierno – principios de septiembre luego de los fríos más intensos, cubriendo sus ramas de flores. Este período puede durar varias semanas. Hacia fines de Septiembre comienzan a aparecer las hojas y los primeros frutos que perduran”, indican en el GCBA.

“En la última década, y debido a la implementación del Plan Maestro de Arbolado se estima que se ha duplicado la población de lapachos rosados. La ciudad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente 3000 ejemplares distribuidos en veredas, plazas y parques emblemáticos como Avellaneda, Chacabuco, Lezama y Saavedra. El lapacho de Ezcurra situado en Barrio Parque, en la esquina de Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, es el ejemplar más famoso de la Ciudad. Los barrios con mayor presencia de lapachos rosados son Palermo, Puerto Madero, Saavedra y Villa Urquiza”, se resalta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas