La Ciudad
Se multiplicaron los Puntos Verdes en la Ciudad
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño sumó 81 nuevas estaciones de Puntos Verdes a los 32 ya existentes. Están distribuidas en sitios de alto tránsito de la Ciudad como plazas, parques, edificios públicos, supermercados y en la vía pública, a fin de que todos los vecinos tengan una cerca.
“Estas estaciones son diferentes a los Puntos Verdes tradicionales conocidos por los porteños. Se trata de estructuras de distintos diseños y características que se adaptan a las necesidades de sus establecimientos. Actualmente, entre los tradicionales y los nuevos, hay 113 en toda la Ciudad y la intención es seguir multiplicándolos”, afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
El objetivo es aumentar el nivel de residuos reciclables en detrimento de aquellos que se destinan a relleno sanitario, a fin de tener una Ciudad más limpia y verde. Gracias a medidas como ésta que forman parte del conjunto de políticas implementadas a partir de la Ley de Basura Cero, el gobierno porteño logró reducir en un 50% los desechos que van a entierro y cada vez son más los vecinos que toman conciencia de la importancia de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Características y tipos de Puntos Verdes
• Puntos Verdes Compactadores: sin dudas son los más novedosos. En total son once pares de estaciones, para reciclables -plástico, papel, cartón, metal y telgopor- y orgánicos respectivamente. Tienen una capacidad de 570lts y cuentan con una estructura sustentable compuesta por acero y plástico reciclados, y un panel solar que funciona como una batería interna. Además, su sistema inteligente proporciona datos de recopilación en tiempo real y sus sensores identifican cuánto material ingresa a fin de activar la compactadora. Una vez que completa su capacidad, emite una señal al sistema de alerta para que el camión recolector se dirija a la estación ya sea para retirar el material húmedo o para derivar los reciclables a la cooperativa correspondiente.
Vale aclarar que estas estaciones no reciben vidrios dado que al ser compactados éstos se destruyen y contaminan al resto de los desechos.
• Puntos Verdes de Interior: se trata de 42 estructuras cuadraras de 1,50m x 1,50m, con un buzón en su parte superior que permite la inserción de una bolsa mediana. Tienen una capacidad de hasta 350 kilos y reciben materiales reciclables. Está pensado para aquellos espacios en los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, por ejemplo: clubes de barrio, sedes comunales, supermercados, edificios públicos, etc. Los horarios de atención se ajustan al de los establecimientos.
• Puntos Verdes Vía Pública: son estructuras rectangulares de 2 metros de alto x 1 metro de ancho, con una pantalla en la parte superior, que también reciben materiales reciclables. Tienen capacidad de 200 litros y están pensados para funcionar las 24hs en espacios abiertos, con transeúntes. Actualmente hay dos: uno ubicado en el Metrobús 9 de Julio y otro en Ecoparque.
• Puntos Verdes con Atención: en total son 58 estaciones –de las cuales dos son especiales, es decir que reciben además aparatos eléctricos y electrónicos en desuso- ubicadas en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a vecinos en materia de reciclaje. Funcionan de miércoles a domingos de 12 a 20hs, y además de recibir materiales reciclables, también reciben aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas.
El reciclaje en la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires está habitada por tres millones de personas y recibe a otros tres millones y medio que en total generan 6.500 toneladas diarias de residuos. Es la única ciudad del país que dispone de un Complejo de reciclado, integrado por 5 Plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:
– 2.400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y son vendidos a la industria de la construcción
– 80 Tn diarias de residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto de reutiliza en el espacio público.
– 10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan.
– 14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial.
– la Planta de MRF recientemente inaugurada que procesa todo el contenido de las Campanas Verdes mecanizadas de la ciudad.
Además, la Ciudad cuenta con un sistema de recolección de reciclables que se realiza a través de doce Cooperativas. También dispone de una red de Puntos Verdes que se encuentra en expansión, destinada a que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables, el aceite vegetal usado y los aparatos eléctricos y electrónicos de descarte.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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