El Barrio
Soledad Acuña dijo que Ciudad insistirá con llegar a un “acuerdo” para que el alumnado “recupere el vínculo con su escuela”
La ministra de Educación porteña pidió “dejar de lado la política partidaria, para hacer política por la gente y superar esta pandemia”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dio detalles sobre el plan que impulsa la Ciudad para que “los chicos y chicas recuperen el vínculo con su escuela”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Acuña destacó en primer lugar que “hace casi seis meses que el Presidente, junto al Jefe de Gobierno, vienen trabajando y poniéndose de acuerdo, no solamente en prevenir, asistir y poner en marcha la Ciudad, sino en dejar de lado la política partidaria, para hacer política por la gente y superar esta pandemia”.
En esa línea, aseguró que “no nos vamos a resignar a que sea la educación el tema en que no nos pongamos de acuerdo” y agregó que “vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo para que chicas y chicos de la Ciudad vuelvan a tener las escuelas como espacio de referencia, de cuidado, de seguridad, de trabajo y desarrollo”.
A su vez, señaló que “habíamos acordado con el ministro (Nicolás) Trotta la apertura de espacios digitales en las escuelas, y por eso el Jefe de Gobierno lo anunció en una conferencia de prensa”.
La ministra también aclaró que el protocolo Conectate en la Escuela “no es un protocolo de vuelta a clases”. “Nosotros sabemos perfectamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases, pero los datos epidemiológicos de la Ciudad nos permiten avanzar en pequeños pasos progresivos para que la escuela vuelva a ser el lugar donde los chicos tengan oportunidades de aprendizaje”, dijo.
La iniciativa del Gobierno porteño contempla la apertura de espacios digitales en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la Ciudad.
Los espacios digitales son ambientes de la escuela (aulas, SUM o similar) que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar actividades virtuales para la continuidad pedagógica, tales como encuentros sincrónicos, carga y descarga de archivos en diversos formatos, búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea.
Y está destinado a aquellos alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, carecen de dispositivos o para todo aquel que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar.
“Ese protocolo es sobradamente más seguro que el que aprobamos en el Consejo Federal”, afirmó Acuña.
El mismo abarca a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de 15 chicos por cada escuela y con una capacidad máxima por turno de 9.510 alumnos.
“Aunque algunos siguen insistiendo de manera obstinada en que el problema es la conectividad, quienes tenemos hijos en las escuelas sabemos que es mucho más difícil que entregar una computadora. Sabemos lo difícil que es estudiar a distancia, lo difícil que es motivar a los chicos después de tanto tiempo, lo difícil que es aprender y ganar autonomía para tener estos espacios de aprendizaje a distancia”, dijo la ministra.
Y enfatizó que “estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno nacional para ponernos de acuerdo en la manera. Si la que nosotros planteamos no es la manera que ellos consideran necesaria, encontrar una que sí lo sea”.
Al mismo tiempo, comunicó que “a estos 6.500 chicos que las escuelas identificaron que perdieron contacto con sus docentes, ya los estamos contactando, ya estamos trabajando y llamándolos a sus casas para entender cuál es la realidad y qué recursos del Estado necesitan para poder acompañarnos”.
Acuña describió que “algunas de las observaciones sanitarias” que hizo el Gobierno nacional del programa “tienen que ver con que lo compararon con un protocolo para la vuelta a clases”.
“Esto quiere decir que piden cuestiones vinculadas al transporte escolar, y para esta política en particular, de apertura de espacios digitales y de trabajo con los chicos más vulnerables, no estamos pensando en el traslado, estamos pensando en las acciones en las escuelas de cercanía”, aclaró.
Por último, la ministra destacó que “la enorme mayoría de los docentes hoy está trabajando, como hace cinco meses, desde sus casas, buscando herramientas para poder acompañar a sus estudiantes y yendo a las escuelas cada 15 días para la entrega de la canasta alimentaria, y acompañar a los papás y mamás que se acercan”.
El protocolo Conectate en la Escuela establece que los espacios destinados a esta actividad tengan un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados y que es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento.
También indica que se deberá tomar la temperatura de todas las personas que ingresen al establecimiento, y sólo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado, acompañados, en el caso de menores de 15 años, por una persona mayor conviviente o con su correspondiente autorización.
Esos turnos se entregarán escalonando los horarios de entrada y salida. Todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno.
Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día (de 10 a 14). Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.
La ministra Acuña estuvo acompañada por la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
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