Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Un corto romántico con influencias japonesas rodado en Saavedra, finalista de un certamen internacional

El vecino Walt González es el director de “Enfrentamiento para compartir un Paraguas” y lo presentó en la novena edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI). Este trabajo se costeó con una campaña colaborativa en internet.

Publicado

el

El joven estudiante de cine y vecino de Villa Urquiza Walt González filmó y dirigió en las calles del barrio de Saavedra el cortometraje “Enfrentamiento para compartir un paraguas”, uno de los finalistas en la novena edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI). Asimismo, esta pieza se costeó mediante una campaña colaborativa en la plataforma digital Ideame y tuvo el apoyo de Mecenazgo (Ministerio de Cultura porteño) y Fundación Itaú.

El trabajo ganador surge del voto del público, mediante este enlace dentro de la página oficial de FACIUNI. En la organización del festival indican: “Apoyamos a la próxima generación de cineastas, con educación y oportunidades. Por eso te invitamos a participar en la novena edición del concurso FACIUNI Becas, donde quien resulte ganador obtendrá un curso de verano en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: University of Southern California School of Cinematic Arts”.

“Es una de las más importantes del mundo en cuanto a cine, ganar sería increíble”, dice a Saavedra Online González, estudiante en la FUC (Universidad del Cine).

En tanto, rememora que el corto trata sobre dos adolescentes que están enamorados, pero no se animan a manifestar sus sentimientos. El trabajo audiovisual se nutre de recursos narrativos del animé (animación japonesa) para dinamizar la historia.

De hecho, esta es la sinopsis oficial de “Enfrentamiento para compartir un paraguas”: “Dos ingeniosos estudiantes enamorados deben compartir un paraguas en un día lluvioso sin revelar que les gusta la otra persona ¿Qué sucedería si agarramos una comedia romántica y lo combinamos con la voz en off de los personajes enamorados, una dinámica de pelea de artes marciales, y una voz de documental?”.

Actúan Victoria Bernardi, Federico Gurruchaga, Sol Busetta, Octavio Reina, Lucas Bal, Ana Willis. Fue producido por Nicolás Alan Medina. Fermín Goncalvez se encargó de la dirección de fotografía. La dirección de arte fue de Sara Mathieu; la dirección de sonido, de Lucas Andrés Caponnetto; el montaje, de Gastón Turjanski.

Ante Saavedra Online, González recordó cómo se gestó este proyecto audiovisual: “Todo empezó en la FUC. Ahí todos los años hacen concursos curriculares”. Explica que la universidad elige tres propuestas y les presta sus equipos a los estudiantes para que lleven adelante los proyectos. De este modo, el corto se filmó durante 2021. Además de Saavedra, los sitios elegidos fueron Villa Urquiza, Lanús y Hurlingham.

“Yo quería hacer algo simple, para todo el mundo. No esperaba ganar ni nada. Todo surgió en base a la historia de dos amigos míos, un chico y una chica: se gustaban, pero nunca se lo confesaron, por eso nunca se concretó la relación. Siempre me pareció gracioso lo que pasó, era una historia de secundaria, divertida para contarla. Estilo comedia romántica”.

“Con la gente del rodaje compartimos el gusto por la cultura oriental, del animé. Ahí hay muchos recursos estilísticos como la exageración y las batallas mentales. Está todo muy cuidadosamente planeado en la animación japonesa. La idea era combinar esta historia, rodada con actores reales, con los modos del animé. Creo que nadie hizo antes una propuesta de este tipo y me interesaba esa búsqueda”, detalla el joven realizador.

“Una vez que fuimos seleccionados en la FUC, empezamos a constituir el equipo técnico, somos muy amigos todos, el equipo de trabajo que sigue activo. No teníamos plata para hacer el corto, veníamos desanimados por la pandemia. Ahí conocí a Nico Medina, el productor. Ayudó en todo sentido. Hicimos una campaña de financiamiento a través de Ideame. La gente puso dinero para colaborar a cambio de estar en los créditos. Conseguimos todo lo necesario”, celebra el director.

Los otros trabajos audiovisuales que compiten son: “Asuntos pendientes” de Constanza Salvo Herrera (Chile), “La Perla” de Cristian Goyeneche (Colombia), “Pickpockets” de Michael Rivadeneira (Ecuador), “Fruna” de Francisco Ríos Telles (Perú), “La insidia” de Gadiel J. Maya Vélez (Puerto Rico), “Sala 3” de Lucía Martínez Echague (Uruguay), “No quiero más” de Alicia Moncholi (Unión Europea).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas