Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Vecinos de Coghlan piden en la Legislatura porteña que el terreno del Carrefour sea una plaza pública

Presentaron un proyecto de ley para expropiar las tierras limitadas por Congreso, Rómulo Naón, Estomba y Quesada. Hay una iniciativa para construir edificios.

Publicado

el

Un grupo de vecinos presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para expropiar el predio limitado por Congreso, Rómulo Naón, Estomba y Quesada, en Coghlan (Manzana 139, según planos oficiales). Allí funcionó un hipermercado Carrefour. Se trata del Expediente 229-P-2018. Los vecinos dicen que es importante que haya un nuevo pulmón verde en el barrio y ese sitio resulta apropiado, pese a que hay una iniciativa para construir allí varios desarrollos inmobiliarios.

El proyecto de ley, presentado este lunes en la Legislatura porteña por estos vecinos constituidos en una asamblea llamada Manzana 139, inicia con una carta dirigida al presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli: “Con el fin de resolver parte de las graves carencias ambientales y de espacios verdes públicos existentes en este sector de la Comuna N° 12, especialmente en el Barrio de Coghlan, nuestro proyecto propone la creación de un espacio verde que funcione como plaza pública para que niños, adolescentes, ancianos y personas de todas las edades puedan disponer de un nuevo espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza”.

“El Barrio de Coghlan cuenta únicamente con 1 (uno) espacio verde ubicado en las inmediaciones de la estación del FFCC Mitre, que representa 0,35 m2 de verde por habitante. El cual, además, es el resultado del trabajo de los vecinos, que transformaron el descampado del FFCC en plaza hace 60 años”, añaden.

“De los cuatro barrios que conforman la Comuna 12, Coghlan es el menos favorecido en términos de espacio verde público por persona. Teniendo como referencia  los parámetros de la Organización Mundial de la Salud que estipula un mínimo de 10 m2 de espacio verde público por persona, el cambio de zonificación de la manzana en cuestión reduciría el déficit de espacio verde de nuestro barrio de manera significativa”, concluyen.

En los fundamentos, la Red de Vecinos explica: “La Ciudad de Buenos Aires está con un déficit de áreas verdes (5,9 m2/hab, muy por debajo de las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera imprescindibles los espacios verdes urbanos para el bienestar físico y emocional de los habitantes, siendo los parámetros recomendados entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante y un máximo de 15 minutos de distancia recorridos a pie. Los parámetros de la US Environmental Protection Agency (US EPA) estipulan que los espacios verdes deben encontrarse a una distancia máxima recorrida a pie de 500 m desde el hogar de los habitantes. Al no haberse construido nuevos espacios verdes desde 1940, la relación entre M2 de espacio verde público sobre la Población del Barrio sigue bajando, llegando a estar la relación en Coghlan en los peores niveles de todo CABA”.

Sobre el terreno, la red de vecinos argumenta: “En lo que respecta a la Manzana N° 139 específicamente, existe el antecedente de un convenio firmado entre el supermercado Norte (luego supermercado Carrefour) y el GCBA, mediante el cual se estableció dejar un espacio público que incluía un SUM para reuniones vecinales. La comparación entre una vista aérea antigua y una actual muestra la superficie antes y después de dicho convenio, evidenciando el espacio de plaza seca dispuesto por el supermercado (se adjuntan ambas imágenes). Sin embargo se debe tener en cuenta que el acceso al lugar y sus horarios de uso limitado amedrentaron a los vecinos. Nunca la plaza tuvo una entrada por separado o señalización para generar un espacio en común de todos los vecinos del Barrio”.

“Desde que nos enteramos del cierre del Supermercado Carrefour los vecinos nos hemos reunido cada vez más buscando trabajar en forma conjunta con el Gobierno de la CABA para poder desarrollar un reformado espacio verde, aprovechando el terreno. No hay mejor oportunidad que la actual para que en forma conjunta (Gobierno y Ciudadanos) se pueda pensar en un nuevo espacio para que todos los podamos usar. La creación del espacio verde que proponemos se encuadra en el mega plan “Buenos Aires verde” anunciado por el Ejecutivo Porteño en junio de 2014, que propone la creación de 78 nuevas plazas en la Ciudad para sumar verde y bajar la polución ambiental, creando un ambiente ecológico más satisfactorio”, mencionan sobre esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Los fundamentos del proyecto vecinal hablan del Boletín Oficial porteño: “A través de la DISPOSICIÓN N.° 1543/DGIUR/17 de fecha 1 de diciembre de 2017 dictada en el Expte. N° 17.282.466 /2017 consideró “factible desde el punto de vista urbanístico, en un todo de acuerdo a lo indicado en los considerandos que anteceden, el Proyecto de Obra Nueva, con destino “Vivienda colectiva, locales comerciales y garage”, a materializarse en el predio sito en la Av. Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50, de acuerdo a la documentación obrante en PLANO-2017-25110480-SSREGIC, N° de orden 38 y en IF-2017- 25110790-SSREGIC, en N° de orden 37, en consonancia con los criterios promovidos por la Ley Nº 2930 precitada, de acuerdo a los lineamientos urbanísticos contemplados precedentemente y debiendo cumplir con la restante normativa vigente que resulte de aplicación y que no haya sido expresamente contemplada en la presente”.

“El proyecto que se autoriza consiste en “por un lado, una volumetría de tipología combinada, dispuesta en forma de “claustro”, de planta baja, más 4 niveles, más servicios, alcanzando una altura de + 15.60m (a NPT), sobre la LE propuesta a 4.50m, medidos desde la L.O. de la calle Quesada, más un nivel retirado de dicha LE, a + 18.40m (a NPT); niveles estos que se mantienen en el desarrollo del volumen sobre las calles Dr. Rómulo S. Naon y Estomba, considerando un desnivel del terreno de la manzana, de +3,85m entre el nivel 0 de la calle Quesada y la Av. Congreso, según se declara en documentación adjunta. La volumetría antes descripta se implantara en el predio, dentro de los criterios del Artículo 4.3.6 precitado y verificando las separaciones mínimas requeridas para el volumen en perímetro libre. Por otro lado, sobre la Av. Congreso, se propone un volumen independiente del anterior, de tipología entre medianeras, que deberá respetar el perfil edificable del Distrito R1bII, que afecta a este frente, en lo que se admitirá una tolerancia del 3%, dentro de los parámetros contemplados en el Artículo 4.12.1 del código vigente; Que con respecto a la ocupación del suelo (FOS), será de aplicación la pisada proyectada por los interesados, en lo que se propone liberar el espacio interior del claustro en calidad de espacio urbano parquizado, como así también resulta ponderable la liberación de un importante porcentaje de espacio libre de manzana, mayor a lo requerido, entre los volúmenes edificados, dentro de lo que actualmente resulta la franja edificable de la manzana, determinada por la LFI y LIB correspondientes, posibilitando de esta manera la vinculación de linderos a dicho espacio”, resumen los vecinos.

“La construcción de este emprendimiento inmobiliario daría por finalizada la posibilidad de transformar este predio en un espacio verde público. De allí la necesidad del tratamiento urgente del presente proyecto”, concluye el pedido de los vecinos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 15 años del Centro Ana Frank de Coghlan

En un proyecto de Declaración presentado en la semana se destaca que esta es una institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

Publicado

el

Los legisladores porteños Victoria Montenegro, Claudio Ferreño y Victoria Freire (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 15° aniversario del Centro Ana Frank Argentina del barrio de Coghlan (Superí 2647), institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

“Recordar la odisea de los Frank sirve como parámetro para, en alguna medida, dimensionar los alcances de la Shoá. Re leer y repensar a Ana Frank siempre es un ejercicio necesario, asumir su complejidad nos ayuda a seguir reconstruyendo la realidad actual y coadyuvar a una sociedad libre de discriminación, racismo y violencia”, destacan los autores del homenaje parlamentario.

Además, mencionan que el Centro Ana Frank ha sido reconocido en varias ocasiones por la Legislatura porteña, tanto por la labor que realiza como por su dimensión cultural e histórica.

La defensa del proyecto de Declaración menciona que el Centro Ana Frank fue inaugurado el 12 de junio de 2009, con motivo del 80° natalicio de Ana Frank, con el objetivo de “Fomentar el legado de Ana Frank para educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social y para inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo”.

Annelies Marie Frank, mundialmente conocida cono Ana Frank llega a la Ciudad de Ámsterdam junto a su familia escapado de la persecución nazi que ya se había desimanado en su ciudad natal de Fráncfort del Meno, Alemania. Los nazis tomaron Ámsterdam el 10 de mayo de 1940 y con la profundización de las restricciones impuestas por las leyes raciales la vida se complico cada día un poco más. En ese contexto, Otto Frank, el padre de Ana traspasó la titularidad de su empresa (Opekta) a sus amigos, quienes se convierten en el grupo de protectores de los Frank: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl, repasa la defensa del homenaje.

Los Frank pasaron a formar parte de “los escondidos”. Al grupo original se les unieron Fritz Pfeffer y la familia Van Pels, Hermann, Auguste y Peter; todos sobrevivieron en el conocido “anexo” por casi dos años, con la ayuda de las y los protectores. Es en ese tiempo y alentada por la noticia de que el reinado tras la finalización de la guerra publicaría las memorias registradas por los sobrevivientes, que Ana Frank redobló la apuesta de cumplir su sueño de ser escritora. Reordenó lo escrito hasta el momento y no paró de ejercer su oficio literario hasta que son descubiertos y enviados a diferentes campos de concentración y exterminio. De los escondidos sólo Otto sobrevivió, y dos años después de la finalización de la guerra pública, en forma de diario, los escritos de su hija menor se publicaron bajo el nombre “La casa de atrás”.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario. A su vez Anne Frank House es una organización independiente encargada de preservar la casa de atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. Dicha organización designó, en el año 2021, al Centro Ana Frank Argentina como responsable de desarrollar en toda América Latina los proyectos que comunican el legado de la joven escritora, añaden los fundamentos del texto presentado por UP.

El Centro Ana Frank Argentina (ahora, para América latina) realiza diversas actividades tanto en su sede como de forma itinerante. Entre ellas podemos destacar las visitas guiadas, el museo interactivo, las exposiciones itinerantes, concursos literarios, visitas a escuelas, capacitaciones docentes, en pos de promover el respeto por los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación como así también continuar difundiendo el lago histórico de Ana Frank. Entre sus principales valores propone “reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”, añaden los legisladores porteños.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: un chofer de la linea 71 chocó contra un poste en Triunvirato y Mendoza y hubo cinco hospitalizados, varios trasladados al Pirovano

El conductor se habría descompensado mientras conducía la unidad. Hubo un operativo del SAME y Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Un colectivo de la línea 71 chocó este miércoles por la mañana un poste público y un auto particular que estaban ubicados en Triunvirato y Mendoza, en el barrio de Villa Urquiza.

Producto de la colisión, hubo al menos cinco personas heridas, pero no ninguna reportó riesgo de vida.

Según información preliminar, el chofer se habría descompensado mientras conducía la unidad, lo que decantó el el siniestro vial.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y el sistema de emergencias SAME, que trasladó a los heridos a los Hospitales Pirovano, en el barrio de Coghlan, y Tornú, en Parque Chas.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas