Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Vecinos de Coghlan presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico y proteger inmuebles históricos

El texto parlamentario ingresó esta semana en la Legislatura porteña.

Publicado

el

La Asociación Civil Amigos Estación Coghlan presentó de forma particular un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para modificar el actual Código Urbanístico en el barrio y para proteger una serie de inmuebles históricos. Hace tiempo se trabaja en esta propuesta, como informó Saavedra Online.

Los autores señalan que los lineamientos de esta propuesta “no pretenden poner freno al desarrollo de la ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible nuestro barrio; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservando pulmones residenciales de baja escala en forma de macromanzanas, que con baja mixtura de usos, conservación patrimonial y cuidado del espacio público, garanticen una mejor calidad de vida”.

“El presente proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas del barrio de Coghlan, que organizados y representados por la Asociación Civil “Amigos de las Estación Coghlan – ACAEC”, solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”, sostiene la defensa de esta propuesta.

“Entre los factores que generan nuestra mayor preocupación se encuentran: El incremento exponencial y arbitrario de la capacidad constructiva de las parcelas, que distorsiona los valores del suelo e incentiva la renovación urbana con sustitución de tejido patrimonial o histórico. (En especial en el entorno o amortiguación del sector histórico del barrio: APH46.) El aumento arbitrario de las alturas de la edificación, que alteran la escala urbana y las condiciones de habitabilidad. La intensiva ocupación del suelo permitida, que incentiva la disminución de la superficie absorbente y la pérdida de los pulmones de manzana. La flexibilización de los usos del suelo, que altera la convivencia de las actividades urbanas y afecta negativamente las economías barriales, el ambiente y la calidad de vida de los vecinos”, alertan.

“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos, propiciamos un proyecto de ley que aspira a restringir y ajustar determinados criterios normativos establecidos por el Código Urbanístico (Ley N°6099), en 4 sectores que conformar el área de amortiguación del área de protección histórica de nuestro barrio: APH-48 – “Estación Coghlan y entorno”, explican.

También citan un antecedente de lucha vecinal que se convirtió en Ley: “Cabe destacar que tanto las demandas y conflictos relacionados con la aplicación de las normativas urbanísticas como la capacidad de organización y resistencia de los vecinos y vecinas de nuestro barrio, no constituyen fenómenos novedosos. A fines de 2007 y luego de un arduo proceso de trabajo y debates, la Asociación Civil Amigos Estación Coghlan (en su carácter de representante de la comunidad barrial), logró la sanción de la Ley N° 24823, por medio de la cual se protegió nuestro casco fundacional, se restringieron alturas y densidades y se catalogaron diversos inmuebles”.

Desde lo técnico, mencionan: “hemos elaborado una propuesta que se ajusta a los siguientes lineamientos estratégicos: Consolidar y jerarquizar los corredores principales de acuerdo a su capacidad ambiental y proceso de consolidación. Preservar grandes áreas residenciales de baja escala entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas), con bajas condiciones de edificabilidad. Admitir el completamiento de tejido y los englobamientos parcelarios, solo en los corredores o avenidas, preservando la escala barrial identitaria. Impedir que la altura de las parcelas frentistas a los corredores se prolongue en toda la manzana, alterando la escala interior del barrio. Admitir mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y baja mixtura en el interior de las macro-manzanas. Restringir los usos no conforme de acuerdo a los principios de precaución, prevención y responsabilidad informantes y rectores del orden público ambiental. Restringir la actividad comercial nocturna de ocio y el expendio de alcohol Limitar la ocupación del suelo edificable hasta LFI. (¼ de manzana), preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental. Aumentar la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes. Incorporar mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano”.

También: “Se establecen lineamientos paisajísticos para el Espacio Público y se fomenta la gestión concertada del espacio público del APH48 y el cumplimiento de la Ley 3263 de Arbolado Público Urbano. Se propicia la creación de un espacio verde y público en el predio ubicado en la Av. Congreso Nº 3817/81, reclamo histórico de las y los vecinos del barrio de Coghlan. Se prohíben las expansiones comerciales en el espacio público y pulmones de manzana. Se establece la necesidad de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Se promueve la suspensión de nuevos permisos (certificados Urbanísticos, permisos de obra nueva, habilitaciones y expansiones comerciales, etc.) , hasta tanto no se resuelva una normativa urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”.

Lista de inmuebles a catalogar y proteger “con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental”:

  • Av. Congreso 3897
  • Conde 2722/32/44 (3 propiedades)
  • Conde 2722
  • Conde 2732
  • Conde 2744
  • Estomba 2911
  • Holmberg 2725
  • Iberá 2910
  • Juana Azurduy 3566
  • Melián 2701
  • Melián 3143
  • Melián 3167
  • Manuel Ugarte 3402
  • Nahuel Huapi 3942
  • Nahuel Huapi 3960
  • Nahuel Huapi 3966
  • Nahuel Huapi 3970
  • Nahuel Huapi 3994
  • Nahuel Huapi 4005
  • Nahuel Huapi 4091
  • Núñez 3541- catedral ortodoxa rusa
  • Pinto 3566
  • Plaza 2715 (y Rivera)
  • Plaza 2815
  • Pedro Rivera 3652
  • Pedro Rivera 4040
  • Pedro Rivera 4190
  • Pedro Rivera 4151
  • Rómulo Naón 3011
  • Roque Pérez 3594
  • Superí 2761/63
  • Superí 2780
  • Superí 2791/99
  • Superí 2647 (Centro Ana Frank Argentina)
  • Tronador 2710/2712/2726/34- rivera 4001
  • Tronador 2725
  • Tronador 2781
  • Washington 2623
  • Washington 2839
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Seguridad en tu barrio: convocan a una nueva reunión entre vecinos y autoridades policiales

En la Comuna 12 habrá una reunión presencial este jueves a las 18. Requiere inscripción previa.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 11 de abril a las 18 una nueva edición de Seguridad en tu barrio, una propuesta que consta de 16 reuniones mensuales entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Uno de los encuentros será para ciudadanos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón). Las personas interesadas deben registrarse en este enlace oficial.

El objetivo de este espacio es “fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades locales”, indican en el GCBA. Impulsadas desde la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

Los encuentros se realizan en sedes de clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, bajo una modalidad de carácter mensual.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. “Una de las principales fortalezas de este programa radica en su enfoque inclusivo y participativo. Al fomentar la cooperación entre las autoridades y la comunidad, Seguridad en tu Barrio promueve un abordaje colaborativo, empoderando a los ciudadanos para que sean parte activa de la solución”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano”, concluyen en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Preparativos de la Comuna 12 al cumplirse 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche: comisión de homenaje y exposición en la sede Holmberg

Los familiares del Polaco se reunieron con los comuneros para acordar acciones conjuntas.

Publicado

el

Este 27 de agosto se cumplen 30 años de la muerte de Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono del tango y célebre vecino de Saavedra.

Sus familiares, difusores del tango y su obra, se reunieron este jueves con autoridades de la Junta Comunal 12 y acordaron que en el mes de agosto habrá una exposición en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe, y que se constituirá una comisión de homenaje.

Durante la reunión estuvieron presentes los comuneros Mónica Machín, Vanesa Coria, Pablo Ortiz Maldonado y Germán Grosso. Esta iniciativa cuenta con apoyo de todos los comuneros y bloques de la Junta.

“Este año el 27 de agosto se cumplen 30 años de la partida del Polaco, quedamos como Junta Comunal organizar en agosto una muestra en la sede con los objetos del museo del Polaco”, explicó el comunero Ortiz Maldonado, quien desde hace años acompaña las distinciones en recuerdo del célebre cantor de Saavedra.

“Los discos de oro, fotos familiares, los Martin Fierro, el bandoneón que le regaló Aníbal Troilo y demás, todo aportado por la familia”, detalló sobre la propuesta de la exposición.

El comunero también contó que se armará “una comisión todo el 2024 de homenaje al Polaco” y que presentarán un proyecto para que la Legislatura porteña, por iniciativa de la Junta Comunal, declare a los Premios Roberto Goyeneche de Interés Cultural.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas