El Barrio
Vecinos de Saavedra contra la instalación de una planta recicladora en el barrio
Este miércoles a las 19 hubo una asamblea en Goyeneche y Arias.
Este miércoles 14 de febrero a las 19 los vecinos de Saavedra realizaron una asamblea en la esquina de la avenida Goyeneche y Arias, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción de una planta recicladora, tal como había adelantado este medio.
Vecinos de organizaciones barriales, sociales y políticas de la Comuna 12 dijeron sobre la obra pública en la manzana comprendida por Holmberg, Deheza, Goyeneche y Arias: “Nos convoca una obra ilegal, es la construcción de una planta de separación y reciclado de residuos sobre un espacio verde y público. Tu presencia es importante. Participá del debate de los pasos a seguir”.
En tanto, este lunes 12 de febrero se desarrolló otro encuentro similar. Decenas de vecinos se convocaron en la misma esquina para debatir sobre la construcción de esta obra pública en Saavedra.
Estuvo presente el exintegrante de la Junta Comunal 12, Pablo Ortiz Maldonado, quien dijo al respecto: “Los vecinos manifestaron que no quieren que (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta construya una planta recicladora donde hoy funciona una plaza. Estamos a favor del reciclaje, pero queremos que se respeten los espacios verdes de la Comuna 12”.
Según fuentes oficiales, la planta de reciclaje costaría cerca de U$S7.000.000. Allí se hará la separación mecánica y enfardado de reciclables con una capacidad de 10 toneladas por hora. Las plantas ya construidas en la Ciudad están administradas por cooperativas de cartoneros.
La construcción de los centros de reciclaje se enmarcan en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.
Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2017 se generaron unas 44.000 toneladas extra de residuos, de las cuales 6.000 no pudieron recuperarse y fueron al vertedero. Se pasó de 1.094.708 toneladas en 2016 a 1.101.202 el año pasado.
A nivel barrial, el año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley de doble lectura para vender el terreno de Saavedra junto al shopping DOT. Es un lote de 1.200 m2 entre Vedia, Pico, Olof Palme y la avenida General Paz. Allí permitirán edificar hasta 25.000 m2. Según la ley, el 35% del terreno se usará con fines inmobiliarios. El 65% restante se usará como espacio público, preferentemente verde.



