Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Wildflower, lencería sin género hecha a mano en Saavedra: “Todos los cuerpos son hermosos, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella”

Lucía Gutiérrez inició este proyecto hace dos años como una necesidad personal y encontró eco en la comunidad, que tiene dificultad de encontrar prendas cómodas.

Publicado

el

“Que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena”, dice la vecina Lucía Gutiérrez sobre la motivación que la llevó a crear Wildflower, un emprendimiento de “lencería sin género”, hecha a mano y adaptada a la medida de cada cuerpo.

“Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda”, lamenta ante este medio esta diseñadora gráfica y modista. Tras una adolescencia donde usar cierta ropa (sobre todo corpiños) era sinónimo de dolor o molestia, Lucía empezó a coser con la idea de hacer prendas cómodas y bellas.

Se inspiró en sus abuelas, que tejían y bordaban su propia ropa. Empezó con prendas femeninas, hasta que incluso los varones le empezaron a hacer pedidos.

El lema de la campaña actual en Wildflower es “Soy quien quiero ser” y condensa el sentir de Lucía: “Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos”.

https://www.instagram.com/p/CGnmHHilHhX/

-¿Hace cuánto tiempo existe Wildflower?

-Existe aproximadamente desde principios de abril del 2018 pero como una marca de lencería solo femenina. El cambio vino a comienzos de noviembre del mismo año donde lancé la primera colección sin género.

-¿Cómo tomaste la decisión de hacer “lencería sin género”? ¿Cómo veías la situación de la ropa que se ofrece en negocios (ley de talles, etc.)?

-Comencé haciendo lencería sin talles, sino a medida, ya que desde chica me pasó que los corpiños no me quedaban bien. En ese momento eran furor los corpiños con aro super armados, con muchísimo pushup, todo esto para niñas de secundaria. Recuerdo que no me quedaban bien porque siempre tuve poca teta y en comparación mi espalda era más grande. Por lo que el talle de taza que tendría que usar siempre me iba más chico de espalda y eso generaba que me diera mucho dolor. Por lo que tanto yo como muchas amigas terminábamos usando el talle correcto de espalda y siempre quedaba super grande de taza, y era una cosa horrible e incómoda si lo pienso ahora. Además de que el aro del corpiño se termina clavando bajo la axila, creo que a mí como a muchísimas otras chicas les ha pasado de tener dolor debajo de las axilas y que los médicos nos dijeran que era culpa de usar corpiño con aro.

Todo esto me llevó a que cuando arranqué con la lencería quería hacer algo que sea cómodo, que no doliera y que se adaptara a cada cuerpo.

Por otro lado, ni bien comencé a hacer lencería femenina sucedió que empezaron a aparecer algunos clientes de cuerpo masculino que me consultaban sobre las tangas especialmente.

-¿Cómo fueron los inicios del proyecto, la primera gente que te contactó? ¿Qué cosas te transmitían?

-Ni bien arranqué, comenzaron a hablarme varies clientes de cuerpo masculino. Hablé mucho con elles, sobre sus necesidades, la falta de ropa interior linda, sensual, que se adaptara a su anatomía. Muches ya usaban tangas pero que al ser confeccionadas para cuerpos femeninos no les cubrían o no les quedaban cómodas en sus genitales.

De esta forma fue que empecé a plantearme, a charlar con amigues y familiares este problema y ver cómo podía solucionarlo para que todos pudieran usar lencería sexy. Así fue que empecé a adaptar los diseños femeninos para cuerpos masculinos. Con la ayuda de un amigue de mi pareja que se emocionó muchísimo al pedirle que testeara mis diseños para ver cuán cómodos le resultaban.

-“Que cada conjunto se adapte a vos y no vos a ellos” decís en tus redes sociales. ¿Por qué es tan inusual que eso ocurra y que mucha gente no encuentre con facilidad prendas para su cuerpo?

-En Argentina no existe, como en otros países, la posibilidad de elegir por ejemplo en los corpiños distinto talle de taza y de espalda, lo que hace que a la mayoría le quede bien uno de los talles y el otro tenga que adaptarse o adaptarlo.

Por otro lado, también sucede que la lencería más linda, más sexy, llega hasta el talle 100 generalmente. Los talles grandes, para personas curvy por ejemplo suelen confeccionarse con diseños clásicos, que no suelen ser lindos, principalmente porque vivimos en un mundo donde el ser gordo está mal visto, donde la moda te dice que tener que ser esquelético para ser bello.

Wildflower se forja bajo la visión de que todos los cuerpos son hermosos, que no importa tu género, no importa tu peso, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella. El hecho de tener que adaptarse uno a la moda genera muchísimos desórdenes alimenticios o psicológicos, por ejemplo. Muchísimas mujeres detestan sus cuerpos porque siempre vieron las revistas donde todas las fotos están retocadas digitalmente. Te muestran una persona sin ningún rollo, sin celulitis, sin varices, sin nada. ¿Dónde existe una persona realmente así? En ningún lado, hasta las modelos más esqueléticas tienen alguna marca en la piel. O viven a dietas ridículas que atentan a la salud.

Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda. Porque vivimos en un mundo donde el concepto de belleza se basa en no tener ni una línea de más, ni una marca, y eso es sumamente irreal.

-En las redes está el lema “Soy quien quiero ser” ¿Qué representa para vos esta frase?

-Es el slogan de la nueva campaña. “Soy quien quiero ser” para mi representa un todo, representa todas las facetas de cada une. Las que dejamos que se vean siempre, y las que tenemos escondidas. Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos sin ponernos mal por la mirada ajena. Nadie debería opinar sobre la forma de vestir de alguien más. Sobre qué se pone, qué usa. Mi pregunta es: ¿Qué le importa? ¿Qué le afecta al ajeno cómo se viste une? Pues entonces me visto y uso lo que quiero, porque es mi cuerpo y es mi vida y no le hago mal a nadie. Si tengo anatomía masculina y quiero usar lencería creo que al únique que debería importarle es a une misme. Por eso elegí esa frase, que también la encontráis como hashtag, para que todes puedan expresarse como quieran.

-¿Cómo es la experiencia de tener tus productos en showrooms?

-Lo cierto es que estuve poquito en showrooms, este es el segundo y no llevo ni un mes. Pero del primero aprendi muchísimo, conocí personas super lindas, con una visión muy similar a la mía, lo cual generó que se complementaran las distintas marcas. Creo que además de que es una vía más directa al público, más amena para que puedan ver todos los diseños en vivo, también se genera un ambiente muy cálido, donde les clientes se pueden sentir comodes comprando lo que quieran sin que nadie les juzgue, especialmente en el primer showroom que éramos muchas marcas inclusivas.

-¿Cómo surgió la idea de hacer sesiones de fotos? ¿Qué rescatas de esta experiencia? ¿Qué te transmitieron las y los modelos luego de las sesiones?

-Las sesiones de fotos son realmente algo espectacular. Surgieron gracias a un amigo que conocí en la facultad de Diseño Gráfico desde el primer año.

Jim es mi fotógrafo oficial desde que comenzamos, y lo que amo de su trabajo es que yo le digo “Quiero que se vea así y asá” y me dice “Ah, yo pensaba lo mismo”. Desde siempre nos complementamos muchísimo y creo que eso hace que salga un trabajo increíble.

Por otro lado, tuve la suerte de encontrarme con modeles geniales. Lo que busco principalmente en elles es que tengan una visión similar a la mía, que representen a las minorías que no aparecen en las revistas y que elles lo muestren. Que ya en sus vidas diarias luchen por mostrar mayor diversidad. Son todas personas super fuertes, que pelean por lo que quieren y se muestran tal cual son. Amo eso de elles y de todo el equipo que me acompaña en cada campaña. La verdad es que todes quedamos muy contentes con el resultado de la última campaña. Por mi lado superó completamente mis expectativas.

-¿Cómo vivís la recepción de tu trabajo en redes sociales, los mensajes de aliento y demás buena onda que te dejan los usuarios?

-En las redes sociales lo cierto es que me llegan mensajes hermosos. Creo que esta campaña “soy quien quiero ser” marcó un antes y un después. Recibí muchísimo apoyo y amor de muchísimas personas que no conozco, que simplemente siguen la marca porque les gusta y se sienten identificados, y no dudan en hacérmelo saber. Siempre me llegan mensajes de apoyo, hasta tengo clientes desde el comienzo de la marca que ya somos como amigues y siempre me mandan buenas energías cuando yo les cuento que estoy a las corridas, o que estoy agotada. Elles siempre me apoyan y me dicen que aman mi trabajo. Es hermoso y te recarga de energía cuando las cosas están muy complicadas. La verdad es que son les que me dan ánimos para seguir emprendiendo en un país tan complicado.

-¿Qué cambios en las personas y en la forma de vestirse te gustaría que genere Wildflower?

-Me encantaría que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena. Que ayude a que poquito a poquito cada une se encuentre a si misme y se ame tal cual es.

-¿Hace cuánto tiempo estás en Saavedra? ¿Tu familia es de acá también (en particular tus abuelas que contás que te inspiraron)?

-En Saavedra estoy hace aproximadamente 3 años, cuando me mudé a vivir sola. Ahora vivo con mi pareja y dos gatos hermosos. Elegí mudarme acá porque es un barrio muy tranquilo, lleno de plantas, donde no se escuchan casi los autos y amo pasear. Lo conocía hace tiempo y siempre me gustaba venir los fines de semanas y creo que por eso fue el ideal para mudarme.

Mi familia vive en Belgrano y mis abuelas una era de La Plata y la otra de capital. Mis dos abuelas me inspiraron mucho, aunque a una de ellas no la conocí, pero mi mamá siempre me contó que agarraba cualquier tela y se hacía su propia ropa, así como si nada. Y del lado de mi papá, mi abuela era maestra de labores, ella me enseñó a tejer (aunque debo admitir que no es lo mío). Así que creo que llevo la creatividad en la sangre.

-¿Qué es lo que más te gusta de la zona? ¿Tenés lugares que frecuentes más?

-Que difícil, me gusta todo. Pero Parque Saavedra es lo más lindo que hay. Conocí mucha gente re linda por tomar mates (cuando se podía compartir) en el parque. O ir a almorzar a las placitas de Donado, cruzando las vías.

Saavedra es re lindo y tranquilo, está lleno de flores y árboles que me encantan, cosa que en otros barrios falta mucho, más que nada la parte de tranquilidad. Cuando salís a caminar se nota que las personas están un poco más relajadas que en otros barrios donde hay muchísimo movimiento y no se frena nunca.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Parque Sarmiento: tras la renovación de la pista de atletismo, los organizadores de la Maratón de Buenos Aires celebrarán competencias deportivas

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 9.

Publicado

el

Foto: FAM

Este sábado 15 de junio desde las 9 en la pista de atletismo del Parque Sarmiento se realizará la Segunda Edición de los Relevos Jacana para Running Teams, la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200.

El año pasado la pista de atletismo resultó dañada durante el armado del escenario de un festival internacional, por lo cual estuvo inhabilitada durante largo tiempo.

El de este fin de semana es un evento que cuenta con la organización de la Asociación Ñandú –a cargo de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires- junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra.

Durante la jornada también se realizará la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200 en pista para atletas federados, con fiscalización de FAM.

“En el marco de su preparación de las grandes carreras internacionales de la temporada (21k de Buenos Aires para el 25 de agosto y Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano para el 22 de setiembre), la Asociación Ñandú vuelve a programar actividades enfocadas a los Running Teams y a los atletas, junto a FAM”, informaron en la organización.

Por otra parte, el sábado 29 de junio en el Hotel Ramada (Vicente López) se hará la “jornada técnica destinada a los RT, con las disertaciones de técnicos, médicos y deportólogos, enfocada a la preparación de los deportistas”, agregaron las entidades deportivas.

La programación es la siguiente, según FAM:

. 9 hs: Carrera de la Milla (damas – federadas) – Carrera de la Milla (hombres – federados)

. 10 a 12 hs: II edición de los Relevos Jacana (Running Teams)

. 12 a 12.45: Carrera de posta 4×200 metros (damas – federados) – Carrera de posta 4×200 metros (hombres – federados)

(El Parque Sarmiento también será la sede de las Expos previas al 21k y al Maratón de Buenos Aires)

RELEVOS JACANA

Esta actividad que llega a la pista del Parque Sarmiento, auspiciada por Jacana y que se realizó por primera vez en la última temporada en el Parque Olímpico, está destinada a equipos de los Running Teams, que deben cubrir el mayor trayecto posible en media hora.

Cada equipo de Relevos deberá tener 4 (cuatro) integrantes activos en pista, quienes tendrán que dar la mayor cantidad de vueltas en el plazo de 30 minutos, relevándose cada 200 metros. El equipo que más vueltas lleve a cabo… ¡Será el Ganador!

Son equipos de cuatro integrantes (y pueden contar con dos suplentes).

Habrá tres categorías:

Damas
Hombres
Mixto (2 Hombres Y Dos Damas)
Inscripciones
Las Inscripciones Para Los Running Teams Que Participarán En Los Ii Relevos Jacana Se Realizan A Través Del Sitio En La Asociación Ñandú.

Evento atlético: LA MILLA y POSTAS 4×200 PARA FEDERADOS

Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics:

POSTAS 4×200 METROS.

Es una competencia sobre distancia no convencional, destinada a los velocistas, en un momento de gran recuperación de los equipos atléticos argentinos que vienen de batir los antiguos récords nacionales de 4×100 y lograr las medallas en los juegos panamericanos y campeonato iberoamericano.
La Asociación Nandú organizó en 2018 la milla (1.609 metros) en adhesión al día mundial del atletismo de w.a. en la nueva pista del Parque Chacabuco. en este 2024, w.a. promovió las pruebas de la milla, también por el día mundial y en celebración de un hito en este deporte, sucedido el 6 de mayo de 1954 cuando por primera vez se quebró –en esa distancia- la legendaria marca de los 4 minutos, hazaña concretada por roger bannister en oxford.

Inscripciones

Las inscripciones para las postas 4×200 se realizarán via Email enviando nombre y apellido, dni y el comprobante por el valor de $ 6.000 pesos, mientras que la Milla se realizan a través del sistema de FAM:

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Prorrogaron la apertura de ofertas para construir el CEMAR en el límite de Saavedra y Villa Urquiza

Se ubicará en Galván 3463. La obra se extenderá al menos durante 480 días.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se pospuso una semana la apertura de ofertas de la licitación pública para construir un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza, como informó Saavedra Online.

La nueva fecha es el 14 de junio a las 13, según estableció la  Licitación Obra Pública / Prórroga N° 17/DGADCYP/24 publicada en el Boletín Oficial porteño. La fecha original era el 7 de junio.

El presupuesto oficial inicial asignado para la obra es de $3.015.999.869 y los trabajos se extenderán, al menos unos 480 días. El 7 de junio se celebrará la apertura de ofertas.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

Recientemente, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.

Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.

Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.

El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

La Planta Baja (635.32 m2) comprende tres áreas claramente definidas por su fucionalidad:

Posta SAME (81, 20 m2): sector de lavado de ambulancias, estar y dormitorio de choferes de ambulancias con sanitario.

Centro de Día (78,94 m2): salón con sanitario y área de preparación y lavado.

CEMAR (475,18 m2): Hall de acceso, sanitarios públicos, recepción (mesón de turnos y acreditación), 2 salas de espera, SUM, farmacia, área de imágenes (2 salas de ecografía, 1 sala de eco doppler y holter, 1 sala de equipo radiológico panorámico odontológico, 1 sala de mamografía y 1 sala de Rayos X, vestidores, sala de informes) sanitarios de personal, Enfermería con sector de boxes de extracción y Consultorios de Tocoginecología.

La Planta Alta (467.62 m2) comprende:

CEMAR: 20 consultorios indiferenciados, sala de espera, área de conducción profesional (jefatura, estar médico, oficina administrativa, vestuarios, sanitarios de personal, depósito y esterilización)

La Azotea (49.20 m2) cuenta con salas de máquinas de ascensor, termotanques, gases medicinales, tanques de reserva.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para renovar la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra, la cual había llegado a su fin el 2020. En 2021 se aprobó la primera lectura de un proyecto de renovación y al año siguiente tuvo su respectiva Audiencia Pública, pero no tuvo aprobación definitiva. En el presente continúan las actividades sociales y deportivas dentro del predio.

El proyecto contempla otorgar “a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de 10 años”.

“El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población”, establece el segundo artículo.”La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla”, indica el articulo siguiente.

“La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización, así como las de habilitación pertinente de acuerdo a la normativa vigente, conforme al uso solicitado”, plantea el artículo cuarto.

“Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”, agrega el proyecto.

La defensa de esta propuesta parlamentaria sostiene: “Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante la Asociación, resulta pertinente continuar el trabajo llevado a cabo en la Comuna 12, máxime, dada la dinámica que se entabló durante años entre la misma y los vecinos y vecinas que acuden a la práctica deportiva, habiéndose generado un vínculo en beneficio de la comunidad que este proyecto busca resguardar”.

El proyecto también incluye una reseña sobre la historia reciente del predio ubicado dentro del Parque Saavedra: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de Agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”, se agrega.

La defensa del proyecto de Ley reconoce la trayectoria del club: “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada a la población con fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino. El Gobierno de la Ciudad consideró a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas