Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Wildflower, lencería sin género hecha a mano en Saavedra: “Todos los cuerpos son hermosos, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella”

Lucía Gutiérrez inició este proyecto hace dos años como una necesidad personal y encontró eco en la comunidad, que tiene dificultad de encontrar prendas cómodas.

Publicado

el

“Que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena”, dice la vecina Lucía Gutiérrez sobre la motivación que la llevó a crear Wildflower, un emprendimiento de “lencería sin género”, hecha a mano y adaptada a la medida de cada cuerpo.

“Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda”, lamenta ante este medio esta diseñadora gráfica y modista. Tras una adolescencia donde usar cierta ropa (sobre todo corpiños) era sinónimo de dolor o molestia, Lucía empezó a coser con la idea de hacer prendas cómodas y bellas.

Se inspiró en sus abuelas, que tejían y bordaban su propia ropa. Empezó con prendas femeninas, hasta que incluso los varones le empezaron a hacer pedidos.

El lema de la campaña actual en Wildflower es “Soy quien quiero ser” y condensa el sentir de Lucía: “Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos”.

https://www.instagram.com/p/CGnmHHilHhX/

-¿Hace cuánto tiempo existe Wildflower?

-Existe aproximadamente desde principios de abril del 2018 pero como una marca de lencería solo femenina. El cambio vino a comienzos de noviembre del mismo año donde lancé la primera colección sin género.

-¿Cómo tomaste la decisión de hacer “lencería sin género”? ¿Cómo veías la situación de la ropa que se ofrece en negocios (ley de talles, etc.)?

-Comencé haciendo lencería sin talles, sino a medida, ya que desde chica me pasó que los corpiños no me quedaban bien. En ese momento eran furor los corpiños con aro super armados, con muchísimo pushup, todo esto para niñas de secundaria. Recuerdo que no me quedaban bien porque siempre tuve poca teta y en comparación mi espalda era más grande. Por lo que el talle de taza que tendría que usar siempre me iba más chico de espalda y eso generaba que me diera mucho dolor. Por lo que tanto yo como muchas amigas terminábamos usando el talle correcto de espalda y siempre quedaba super grande de taza, y era una cosa horrible e incómoda si lo pienso ahora. Además de que el aro del corpiño se termina clavando bajo la axila, creo que a mí como a muchísimas otras chicas les ha pasado de tener dolor debajo de las axilas y que los médicos nos dijeran que era culpa de usar corpiño con aro.

Todo esto me llevó a que cuando arranqué con la lencería quería hacer algo que sea cómodo, que no doliera y que se adaptara a cada cuerpo.

Por otro lado, ni bien comencé a hacer lencería femenina sucedió que empezaron a aparecer algunos clientes de cuerpo masculino que me consultaban sobre las tangas especialmente.

-¿Cómo fueron los inicios del proyecto, la primera gente que te contactó? ¿Qué cosas te transmitían?

-Ni bien arranqué, comenzaron a hablarme varies clientes de cuerpo masculino. Hablé mucho con elles, sobre sus necesidades, la falta de ropa interior linda, sensual, que se adaptara a su anatomía. Muches ya usaban tangas pero que al ser confeccionadas para cuerpos femeninos no les cubrían o no les quedaban cómodas en sus genitales.

De esta forma fue que empecé a plantearme, a charlar con amigues y familiares este problema y ver cómo podía solucionarlo para que todos pudieran usar lencería sexy. Así fue que empecé a adaptar los diseños femeninos para cuerpos masculinos. Con la ayuda de un amigue de mi pareja que se emocionó muchísimo al pedirle que testeara mis diseños para ver cuán cómodos le resultaban.

-“Que cada conjunto se adapte a vos y no vos a ellos” decís en tus redes sociales. ¿Por qué es tan inusual que eso ocurra y que mucha gente no encuentre con facilidad prendas para su cuerpo?

-En Argentina no existe, como en otros países, la posibilidad de elegir por ejemplo en los corpiños distinto talle de taza y de espalda, lo que hace que a la mayoría le quede bien uno de los talles y el otro tenga que adaptarse o adaptarlo.

Por otro lado, también sucede que la lencería más linda, más sexy, llega hasta el talle 100 generalmente. Los talles grandes, para personas curvy por ejemplo suelen confeccionarse con diseños clásicos, que no suelen ser lindos, principalmente porque vivimos en un mundo donde el ser gordo está mal visto, donde la moda te dice que tener que ser esquelético para ser bello.

Wildflower se forja bajo la visión de que todos los cuerpos son hermosos, que no importa tu género, no importa tu peso, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella. El hecho de tener que adaptarse uno a la moda genera muchísimos desórdenes alimenticios o psicológicos, por ejemplo. Muchísimas mujeres detestan sus cuerpos porque siempre vieron las revistas donde todas las fotos están retocadas digitalmente. Te muestran una persona sin ningún rollo, sin celulitis, sin varices, sin nada. ¿Dónde existe una persona realmente así? En ningún lado, hasta las modelos más esqueléticas tienen alguna marca en la piel. O viven a dietas ridículas que atentan a la salud.

Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda. Porque vivimos en un mundo donde el concepto de belleza se basa en no tener ni una línea de más, ni una marca, y eso es sumamente irreal.

-En las redes está el lema “Soy quien quiero ser” ¿Qué representa para vos esta frase?

-Es el slogan de la nueva campaña. “Soy quien quiero ser” para mi representa un todo, representa todas las facetas de cada une. Las que dejamos que se vean siempre, y las que tenemos escondidas. Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos sin ponernos mal por la mirada ajena. Nadie debería opinar sobre la forma de vestir de alguien más. Sobre qué se pone, qué usa. Mi pregunta es: ¿Qué le importa? ¿Qué le afecta al ajeno cómo se viste une? Pues entonces me visto y uso lo que quiero, porque es mi cuerpo y es mi vida y no le hago mal a nadie. Si tengo anatomía masculina y quiero usar lencería creo que al únique que debería importarle es a une misme. Por eso elegí esa frase, que también la encontráis como hashtag, para que todes puedan expresarse como quieran.

-¿Cómo es la experiencia de tener tus productos en showrooms?

-Lo cierto es que estuve poquito en showrooms, este es el segundo y no llevo ni un mes. Pero del primero aprendi muchísimo, conocí personas super lindas, con una visión muy similar a la mía, lo cual generó que se complementaran las distintas marcas. Creo que además de que es una vía más directa al público, más amena para que puedan ver todos los diseños en vivo, también se genera un ambiente muy cálido, donde les clientes se pueden sentir comodes comprando lo que quieran sin que nadie les juzgue, especialmente en el primer showroom que éramos muchas marcas inclusivas.

-¿Cómo surgió la idea de hacer sesiones de fotos? ¿Qué rescatas de esta experiencia? ¿Qué te transmitieron las y los modelos luego de las sesiones?

-Las sesiones de fotos son realmente algo espectacular. Surgieron gracias a un amigo que conocí en la facultad de Diseño Gráfico desde el primer año.

Jim es mi fotógrafo oficial desde que comenzamos, y lo que amo de su trabajo es que yo le digo “Quiero que se vea así y asá” y me dice “Ah, yo pensaba lo mismo”. Desde siempre nos complementamos muchísimo y creo que eso hace que salga un trabajo increíble.

Por otro lado, tuve la suerte de encontrarme con modeles geniales. Lo que busco principalmente en elles es que tengan una visión similar a la mía, que representen a las minorías que no aparecen en las revistas y que elles lo muestren. Que ya en sus vidas diarias luchen por mostrar mayor diversidad. Son todas personas super fuertes, que pelean por lo que quieren y se muestran tal cual son. Amo eso de elles y de todo el equipo que me acompaña en cada campaña. La verdad es que todes quedamos muy contentes con el resultado de la última campaña. Por mi lado superó completamente mis expectativas.

-¿Cómo vivís la recepción de tu trabajo en redes sociales, los mensajes de aliento y demás buena onda que te dejan los usuarios?

-En las redes sociales lo cierto es que me llegan mensajes hermosos. Creo que esta campaña “soy quien quiero ser” marcó un antes y un después. Recibí muchísimo apoyo y amor de muchísimas personas que no conozco, que simplemente siguen la marca porque les gusta y se sienten identificados, y no dudan en hacérmelo saber. Siempre me llegan mensajes de apoyo, hasta tengo clientes desde el comienzo de la marca que ya somos como amigues y siempre me mandan buenas energías cuando yo les cuento que estoy a las corridas, o que estoy agotada. Elles siempre me apoyan y me dicen que aman mi trabajo. Es hermoso y te recarga de energía cuando las cosas están muy complicadas. La verdad es que son les que me dan ánimos para seguir emprendiendo en un país tan complicado.

-¿Qué cambios en las personas y en la forma de vestirse te gustaría que genere Wildflower?

-Me encantaría que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena. Que ayude a que poquito a poquito cada une se encuentre a si misme y se ame tal cual es.

-¿Hace cuánto tiempo estás en Saavedra? ¿Tu familia es de acá también (en particular tus abuelas que contás que te inspiraron)?

-En Saavedra estoy hace aproximadamente 3 años, cuando me mudé a vivir sola. Ahora vivo con mi pareja y dos gatos hermosos. Elegí mudarme acá porque es un barrio muy tranquilo, lleno de plantas, donde no se escuchan casi los autos y amo pasear. Lo conocía hace tiempo y siempre me gustaba venir los fines de semanas y creo que por eso fue el ideal para mudarme.

Mi familia vive en Belgrano y mis abuelas una era de La Plata y la otra de capital. Mis dos abuelas me inspiraron mucho, aunque a una de ellas no la conocí, pero mi mamá siempre me contó que agarraba cualquier tela y se hacía su propia ropa, así como si nada. Y del lado de mi papá, mi abuela era maestra de labores, ella me enseñó a tejer (aunque debo admitir que no es lo mío). Así que creo que llevo la creatividad en la sangre.

-¿Qué es lo que más te gusta de la zona? ¿Tenés lugares que frecuentes más?

-Que difícil, me gusta todo. Pero Parque Saavedra es lo más lindo que hay. Conocí mucha gente re linda por tomar mates (cuando se podía compartir) en el parque. O ir a almorzar a las placitas de Donado, cruzando las vías.

Saavedra es re lindo y tranquilo, está lleno de flores y árboles que me encantan, cosa que en otros barrios falta mucho, más que nada la parte de tranquilidad. Cuando salís a caminar se nota que las personas están un poco más relajadas que en otros barrios donde hay muchísimo movimiento y no se frena nunca.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas