Agenda
“Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, la película elegida para la vuelta del cine al Centro Cultural 25 de Mayo
La histórica sala, fundada en 1929, será accesible parar hipoacúsicos. Mirá el trailer del film ganador, que será proyectado a cielo abierto y conocé el ciclo Noventón.

“Yo soy así, Tita de Buenos Aires” fue la película más votada en una encuesta promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la función inaugural de la histórica la sala de cine del Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, Comuna 12, CABA.
El drama musical de la directora Teresa Costantini en homanaje a Tita Merello estrenado en 2017 se impuso en Twitter de BA Participación Ciudadana con un contundente 48% de votos ante Camila (37%) y Recreo (14%).
Protagonizada por Mercedes Funes (Tita Merello), Damian de Santo (Luis Sandrini), Esther Goris (Ana Gianelli), Mario Pasik (Simón Yirondo), Ludovico Di Santo (Hugo del Carril), Andrea Pietra (Silvia) y Soledad Fandiño (Eva Perón), “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” se proyectará a cielo abierto el 10 de marzo a las 19 frente al Centro Cultural.
Tal como informó este portal el 22 de febrero, la sala tendrá un sistema que permite la audición sin interferencias para hipoacúsicos, un pedido vecinal surgido de uno de los proyectos ganadores de la edición 2017 de BA Elige.
El autor de este proyecto es Héctor Pantusa, expresidente de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos: “Los hipoacúsicos sufrimos una muy cruel discriminación: no tenemos acceso pleno a la cultura”.
Pantusa dijo, tal como consta en la web oficial de BA Elige, que se trata del sistema más sencillo, económico y fácil de utilizar, “que ayuda a la comprensión del lenguaje oral a hipoacúsicos”, es el Sistema Amplificador de Aro Magnético. Y agregó que este elemento es donado en su casi totalidad por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos bajo su programa “Sin Barreras”.
La Ley porteña N° 1.870 establece “la obligatoriedad de la instalación de un sistema que permita la audición sin interferencias para hipoacúsicos en todos los cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires”.
El @CC25deMayo cumple 90 años y lo festeja con la reapertura de su histórica sala de cine?️ ¡Elegí qué película ver en su reinauguración, el 10 de marzo!
Gracias a un proyecto ganador de #BAElige, el lugar será inclusivo y acercará los eventos artísticos a todos los #VecinosBA?️— BA Participación (@baparticipacion) February 25, 2019
En 2018 se cumplieron 10 años de la reinauguración del CC 25 de Mayo, por impulso de la comunidad de Villa Urquiza. La sala, primero como cine, se fundó el 23 de mayo de 1929, hace 90 años (la piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1925).
El sitio oficial de Turismo de la Ciudad destaca: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró que ese sueño se haga realidad y reabrió las puertas de este emblemático espacio en 2008 como cine, teatro y centro cultural. Su primera inauguración fue en 1929 y por allí pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel y Edmundo Rivero. También fue escenario de eventos sociales de la época. Su esplendor le valió la denominación de Petit Colón de Buenos Aires”.
“Del auge pasó al abandono, y durante años fue desaprovechado. El capítulo de la reconstrucción incluyó adelantos tecnológicos y modernización, pero siempre preservando su valor patrimonial. Todo un símbolo que volvió a brillar. La imponente sala principal con 800 butacas, los palcos recuperados y la fosa de orquesta reconstruida conforman una impresionante atmósfera que conmueve a todos los espectadores”, se agrega.
Ciclo Noventón
Los miércoles a las 19 hs., para celebrar los 90 años del #CC25, se presentará el ciclo NOVENTON: una selección del mejor cine de los últimos 90 años, curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.
MARZO – “Los 30’s”, por Fernando Martín Peña. Proyectará:
Miércoles 13.3 -19 hs. “La ley que olvidaron” de José Ferreyra. Con Libertad Lamarque + “Don Quijote”, de G. W. Pabst. Con Feodor Chaliapin.
Miércoles 20.3 – 19hs. “La gran ilusión”, de Jean Renoir. Con Jean Gabin.
Miércoles 27.3 – 19 hs. “Una noche en la ópera”, de Sam Wood. Con los hermanos Marx.

Agenda
Charla con los encargados de los efectos especiales de El Eternauta
El evento se hará este jueves a las 20 en el auditorio del Centro Universitario de Vicente López. Es gratuito, con inscripción previa.

La Municipalidad de Vicente López informó que este jueves a las 20 en el auditorio del Centro Universitario de Vicente López (C. Villate 4480) se realizará una charla con los encargados de los efectos especiales y la producción virtual de la serie El Eternauta, estrenada este 30 de abril en la plataforma Netlix y rodada en el barrio de Saavedra.
Es una actividad gratuita con cupos limitados. La inscripción previa se realiza a través de este enlace.
“El Eternauta en la voz de sus realizadores. Te esperamos este jueves a las 20 hs en el auditorio del Centro Universitario de Vicente López para conversar con los encargados de los efectos especiales y la producción virtual de la serie”, indicaron en la municipalidad.
Se trata de Ignacio Pol, Mariano Rossi y Federico Ledesma; egresados de la Tecnicatura en Realización de Cine, TV y Video del Instituto Municipal de Educación Superior Vicente López.
Agenda
Por el paro de colectivos, la actividad sobre Borges en la Vecinal de Saavedra se hará de forma online
El encuentro se hará este martes a las 18 a través de Google Meet.

Debido al paro de colectivos que rige este martes, la segunda jornada de la actividad “Borges cuenta nuestra Historia en sus poemas” que Mónica Ferrer iba a realizar en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) a las 18 se realizará de forma online.
Según comunicó Ferrer, este es el enlace de la reunión: meet.google.com/vjc-zvzf-pon.
“Ante la posible dificultad de que el paro de transporte anunciado para mañana arruine la posibilidad de encontrarnos en La Vecinal de Saavedra presencialmente y por lo aprendido cuando debía permanecer aislados, los invito a que desarrollemos el encuentro tal como estaba previsto en tiempo, con la sutil diferencia de que debemos mediatizarlo vía online. A todos los que participaron de la 1era. reunión remití los Materiales que había comprometido y los remitiré a quien se sume a la 2da. que ahora convoco”, indicó Ferrer.
“En esta oportunidad concluiremos con Borges, Suárez y Acevedo, próceres y bis/abuelos respectivamente y se agregan Facundo Quiroga y Domingo F. Sarmiento, con lectura y cita de fuentes como en la primera oportunidad. Como ya sucediera está abierta a preguntas y a debate al cierre”, agregó.
Agenda
Vecinos por la Ecología y el club de Observadores de Aves del barrio celebran sus aniversarios con actividades en Parque Saavedra
A las 9 de la mañana del domingo habrá una recorrida para mirar pájaros. A las 16 se desarrollará una charla sobre ambiente.

La agrupación de Saavedra Vecinos por la Ecología y el Club de Observadores de Aves de Saavedra celebrarán este domingo sus respectivos aniversarios con actividades ambientales en Parque Saavedra.
Ambos coinciden con la fecha del cumpleaños del barrio de Saavedra, cuyo origen data del 27 de abril de 1873, fecha compartida con Núñez.
Con respecto a Vecinos por la Ecología, celebrará su aniversario número 23 este domingo 27 de abril a las 16 en el Parque Saavedra.
“Este domingo los esperamos para festejar el 23 aniversario de la Agrupación Vecinos por la Ecología frente a los baños públicos del Parque Saavedra”, detallaron.
“Brindaremos una charla sobre corredores verdes, aplicados a la Comuna 12 y Núñez y del arboretum Árboles de Buenos Aires”, agregaron. Este último está ubicado en el Parque Sarmiento de Saavedra.
Del mismo modo, el domingo el Club de Observadores de Aves de Saavedra realizará la salida aniversario en el Parque Brigadier General Cornelio Saavedra a las 9 siendo punto de encuentro Pinto y García del Río.
“Como siempre recuerden traer agua, guía de aves, lápiz o birome, libreta de capo, ropa y es opcional la cámara de fotos”, señalaron.
-
La Comunahace 6 días
Un motociclista murió tras un choque con un patrullero frente Plaza Echeverría en Villa Urquiza
-
Núñezhace 2 semanas
Incendio y evacuación en un edificio en Núñez: no reportaron heridos
-
Platensehace 5 días
El Eternauta: Juan Salvo era hincha de Platense y alentaba en Pedraza y Cramer, en la versión de Oesterheld y Alberto Breccia de 1969 para Revista Gente
-
El Barriohace 2 semanas
Estrenó la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra y basada en la obra de Oesterheld
-
El Barriohace 2 semanas
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones
-
La Ciudadhace 2 semanas
Un vecino desarrolló un simulador de distribución de bancas sobre las elecciones porteñas
-
El Barriohace 2 semanas
Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge
-
El Barriohace 5 días
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz