Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Cartas cruzadas tras el secuestro de una parrilla en el barrio de Saavedra

Mediante un comunicado, desde La Chilinga repudiaron el operativo, ratificaron su compromiso social y plantearon dudas sobre la denuncia vecinal. Por su parte, una carta anónima publicada por la ONG Buenos Vecinos BA denuncia el incumplimiento de normas y problemas de convivencia en el inmueble de Ruiz Huidobro.

Publicado

el

Días después del secuestro de su parrilla frente al galpón que gestionan en Ruiz Huidobro y Goyeneche, en el barrio de Saavedra, la escuela de percusión La Chilinga repudió el hecho y ratificó su “compromiso” de estar “siempre junto a los vecinos y brindarles todo lo que esté a nuestro alcance”.

“La parrilla de La Chilinga tiene privacidad necesaria como para no ocasionar molestias”, enfatizaron en un comunicado, y sumaron: “Descartamos la posibilidad de que algún vecino se haya intoxicado con el humo y en función de eso haya realizado la denuncia”.

“Es nuestro interés saber si el fiscal que mandó a llevarse toda la comida y la parrilla conoce el enorme trabajo social que lleva a cabo La Chilinga semana a semana, mes a mes, año tras año, con miles de objetivos logrados y siendo nuestra escuela declarada de Interés Cultural en la Ciudad de Buenos Aires”, sumaron desde La Chilinga.

“Uno de los objetivos más importantes para la integración social y el sentido de pertenencia se logra por medio de los encuentros, los cumpleaños post clase, las comidas, los asados y esto es parte de nuestro camino, porque sabemos que hace bien a la sociedad, porque lo vivimos día a día y no podemos dejar que se terminen. Por el barrio, por la sociedad, por nuestra ciudad y por sobre todo por nuestros alumnos y alumnas que tanto se lo merecen. Aclarado nuestro compromiso vecinal y, explicada la importancia de dichos encuentros de alumnos, decimos que repudiamos el violento acto que llevó a cabo la Policía de la Ciudad contra la Escuela Popular La Chilinga, involucrando a más de 10 policías y cuatro patrulleros para llevarse toda la comida y la parrilla de nuestro encuentro social privado”, concluyeron.

Por su parte, la ONG Buenos Vecinos BA, dedicada a divulgar problemáticas porteñas de convivencia y contravenciones, difundió una nota de presuntos residentes cercanos al galpón que aseguran que en dicho predio  “no cumplen con las normativas establecidas de convivencia”.

Según estos ciudadanos, “el reclamo que realizamos los vecinos al 911 no fue por la presencia de humo, sino porque no está permitido instalar una parrilla en un espacio público como lo es la vereda para hacer asado”.

En esta carta se afirma que “La Chilinga es un predio que funciona como escuela de percusión, comedor comunitario y ayuda escolar, entre otras actividades. Pero el permiso que les fue otorgado, no las engloba en su totalidad. Es por esto, que así como cualquier ciudadano debe cumplir con las leyes y normativas, las personas a cargo de este predio y los concurren allí, también deben hacerlo. Los vecinos de Saavedra, hace exactamente catorce años se encuentran padeciendo la presencia de dicho predio y por ende, de la gente que allí concurre. Esto se debe, a que no cumplen con las normativas establecidas de convivencia, contaminación acústica, uso indebido del espacio público, usurpación del espacio público, entre otras contravenciones”.

En otro tramo de la misiva se señala que “debido a la presencia de “La Chilinga” y la gente que allí concurre al comedor comunitario, a partir del mes de Marzo del año 2021, se comenzaron a asentar personas en el parque que se encuentra de la mano de enfrente a dicho predio donde hay viviendas linderas. Esta problemática con el asentamiento momentáneamente se ha resuelto, aunque los vecinos sabemos que esto puede que vuelva a suceder en el corto, mediano o largo plazo, debido a la presencia de “La Chilinga” en el barrio”, expusieron.

“Para su conocimiento existen evidencias, actas por contravenciones, reclamos y denuncias efectuadas por los vecinos, las cuales por cuestiones de seguridad no haremos públicas y las mantendremos. El último reclamo que efectuamos los vecinos fue nuevamente por una contravención por parte de “La Chilinga” que implico la utilización del espacio público, como lo es la vereda para instalar una parrilla y hacer un asado para alrededor de 30 personas que se encontraban en dicho lugar, entre ellos: alumnos de la escuela de percusión, personal que trabaja en “La Chilinga” y también gente que concurre al comedor comunitario. Este hecho se hizo público, ya que varios de los presentes de la escuela de percusión comenzaron a filmar a la fuerza policial que lo único que intentaba era que cesaran con la contravención que estaban llevando a cabo. En un comienzo, la parrillada la estaban haciendo en el parque que lindera con “La Chilinga, lugar que consideramos de alto riesgo debido a la presencia de árboles, plantas y materiales posiblemente inflamables que podrían haber ocasionado un incendio o daños a terceros. Este lugar también posee una huerta que sembraron, lo cual tampoco está permitido porque es un lugar de uso público. Por ende, los vecinos al visualizar esta situación y analizar los riesgos y contravenciones que se estaban llevando a cabo dieron aviso al 911”.

“Los medios de comunicación hicieron eco de los dichos de una sola de las partes, la de La Chilinga y la gente que allí concurre, siendo las razones que plantearon las incorrectas”, se afirma en esta carta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: tras una persecución por General Paz, un ladrón se tiroteó con la policía y murió al tirarse del puente Superí

Un cómplice resultó herido y fue derivado al Hospital Pirovano. En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Publicado

el

Un delincuente murió este sábado por la madrugada en el barrio de Saavedra, sobre la avenida General Paz, luego de haber robado un auto con un cómplice y haberse tiroteado con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Fuentes policiales informaron que, por medio del Anillo Digital, detectaron en la avenida General Paz y Eva Perón un auto Chevrolet Prisma en circulación, a bordo iban dos personas. El vehículo tenía pedido de secuestro por robo a mano armada ocurrido este viernes.

Al activar la alerta, varios patrulleros de la Policía de la Ciudad de las Comunas 8, 9, 10, 11, 12 y 13 persiguieron al Chevrolet hasta la colectora de la intersección con Superí, en Saavedra.

Los efectivos policiales montaron un operativo cerrojo que terminó con la colisión del auto con pedido de secuestro. Los dos ladrones intentaron escapar a pie y, al verse rodeados en medio de un intenso tiroteo, saltaron desde el puente Superí a la General Paz.

Fuentes policiales precisaron que un ladrón falleció en el lugar y el otro fue derivado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan con fracturas por la caída. El personal policial resultó ileso, consignó Noticias Argentinas.

En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34 desde donde se dispuso que las actuaciones sean llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El hombre acusado de ahorcar y matar a su pitbull en Parque Saavedra: “No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo””

“¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó y reconoció que no podía estar entrenando a un perro de este tipo en un espacio público.

Publicado

el

El hombre acusado de ahorcar y matar a su perro pitbull este lunes por la tarde en el Parque Saavedra habló por primera vez de lo ocurrido y aseguró que no es un asesino y que nunca vivió una situación tan violenta. “¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó.

Esta persona adujo que hacía poco, unas tres semanas, había adoptado a este animal porque extrañaba a su antigua mascota, también un pitbull, fallecido por un “cáncer letal en 30 días”.

Al poco tiempo de tenerlo en su hogar, notó que este nuevo perro tenía conductas violentas, por lo cual contrató a un adiestrador y fueron a entrenar al Parque Saavedra.

Según su relato, ese lunes por la tarde él estaba con el adiestrador y la mascota. En un momento, argumentó, el pitbull lo tomó fuerte del brazo y no lo dejaba soltarse. En el forcejeo el animal murió ahogado por la correa.

“Hace 48 horas mi vida es un infierno. No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo. En 40 años que tengo jamás en mi vida lastimé a un animal”, dijo en un audio que se difundió a través de Vía Szeta.

“Me encontré con una situación donde si el perro se zafaba podía hacer un desastre en el parque. Después me dijeron que no se educan perros en espacios públicos, yo no tenía ni idea. El educador me había dicho de ir al parque para que le perro podía socializar. La semana pasada habíamos estado en el parque y había estado tranquilo”, repasó.

“Muy lejos de lo que se dice no era un perro maltratado. El perro ese día tuvo una reacción desmedida a su comportamiento, sin explicación y sin incentivo”, fundamentó.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Norte, a cargo del fiscal Norberto Brotto, que lo catalogó como maltrato animal. Además, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del [email protected].

Los dichos del dueño del perro en parte coinciden con los testimonios de vecinos que presenciaron el hecho.

Por caso, una vecina había publicado ese mismo lunes en el grupo de Facebook Vecinos de Núñez este relato, luego ratificado ante Saavedra Online: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro, que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta vecina, testigo de lo ocurrido.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

Publicado

el

La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas