Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Ciudad anuncia obras por $ 126 millones para mejorar la “eficiencia hidráulica” del Arroyo Medrano

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño impulsa los trabajos en el barrio de Saavedra.

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará nuevas obras para mejorar entre 15 y 20% la eficiencia hidráulica del Arroyo Medrano. Se invertirán más de $126.000.000 por trabajos en Saavedra, en el eje Holmberg, General Paz y Cabildo.

Según fuentes oficiales, esta obra se llama “Mejoramiento De La Eficiencia Hidraulica Del Emisario Principal Del Arroyo Medrano – Tramo Dos Y Tres Celdas” y busca “el mejoramiento de la eficiencia hidráulica del emisario principal del Arroyo Medrano en el tramo que el mismo está formado por dos y tres celdas, mediante la ejecución de tabiques de hormigón, conductos, cámaras, nexos y sumideros, con sus respectivas obras de arte y pavimentos, en caso de ser requeridos”.

“Las obras para la disminución de la rugosidad se llevarán a cabo en el interior del conducto principal del Arroyo Medrano dentro de los límites de la CABA a lo largo de aproximadamente 3,8 kilómetros. Se ejecutarán tabiques de hormigón longitudinalmente entre columnas generando celdas individuales. Entre la Avenida General Paz y la calle Holmberg el arroyó contará con 2 celdas con un tabique central, mientras que entre la calle Holmberg y la Av. Cabildo, con 3 celdas y dos tabiques centrales”, explican fuentes oficiales.

Inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, luego del diluvio de la madrugada.Zona de Cabildo y Garcia del Rio. Foto: Alfredo Martinez

Agregan sobre la obra: “El plan de eficiencia del Arroyo Medrano incluye el drenaje de napas para controlar los aumentos del nivel freático. Este problema se da por la impermeabilización del valle de inundación y el entubamiento del arroyo mismo. Por lo tanto, se va a incluir en la presente licitación, la instalación de un sistema de drenaje que restituya, en parte, la interacción natural entre el arroyo y la napa freática, lo que fuera impedido desde el entubamiento del mismo. Se instalarán conductos drenantes y un sistema de monitoreo de niveles con freatímetros. Los mismos se colocarán únicamente en la zona de Parque Sarmiento a modo de prueba piloto”.

Se encargó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata la modelación hidráulica de los tramos de dos y tres celdas. El modelo representativo de tres celdas fue realizado bajo las condiciones del Arroyo Medrano, mientras que el de dos celdas se extrapola del comportamiento del modelo realizado para el Arroyo Vega, dada la similitud de sus características. El fin de dicha modelación física fue determinar la capacidad de descarga, la rugosidad y la presión máxima registrada sobre el techo y paredes del conducto para las distintas configuraciones de la obra propuestas por el comitente. En base a la modelación física del tramo de tres celdas del Arroyo Medrano, se obtuvieron porcentajes de mejora del orden de 10 al 15%, mediante la construcción de tabiques longitudinales entre columnas.

El Arroyo Medrano tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martin y Vicente López y al cruzar la Av. Gral. Paz, e ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires discurre entubado atravesando los barrios de Belgrano, Núñez (Comuna 13), Villa Devoto (Comuna 11), Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, y Coghlan (Comuna 12). Es el segundo arroyo entubado más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado, y su función principal es transportar los caudales pluviales de su cuenca, de 5300 Has de extensión, hacia su desembocadura en el Rio de La Plata.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Publicidad
Publicidad

Más leídas