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La Ciudad

Continúan los reclamos por soluciones habitacionales para familias de la Ex AU 3

En la Legislatura porteña desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración ante “la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo”.

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Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración en el que manifiestan su preocupación y exigen soluciones habitacionales para familias de un sector de la traza de la fallida ex Autopista 3, planificada por la última dictadura para unir el barrio de Saavedra (que dio lugar a la actual avenida y parque Goyeneche) con Nueva Pompeya.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación por la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo a la solución habitacional definitiva para los habitantes de la traza de la Ex Autopista 3, según los lineamientos establecidos por las Leyes N° 324 y N° 3.396”, expresa la propuesta parlamentaria.

Los representantes opositores se refieren a áreas al sur del límite entre Villa Urquiza y Villa Ortúzar, conocido como el Sector 4.

La defensa de este proyecto rememora la historia reciente de las políticas públicas sobre este territorio: “Las Ley N° 324, sancionada en el año 2000, crea el “Programa de recuperación de la traza de la ex AU3”. Este programa establece el derecho de todos los beneficiarios a una solución habitacional definitiva para todo su grupo familiar. En el año 2009, se sancionó la Ley N° 3.396 con el objetivo de brindar una solución habitacional a los habitantes del Sector 5 de la traza y crear el Parque Donado-Holmberg”.

Además, se analiza: “Transcurridos veintidós años de la sanción de la Ley N° 324 y trece de la Ley N° 3.396 no se observan avances significativo, a excepción de la construcción del Barrio Parque Donado-Holmberg (cuyas características y costos resultan absolutamente expulsivos para los habitantes originales de la traza). En efecto, la Ley N°3396 –y su ejecución a dos velocidades- trajo como correlato una profunda transformación territorial del barrio expresada en una modificación significativa de la trama urbana, una fuerte valorización inmobiliaria de los terrenos localizados sobre la traza, pero también del barrio colindante, y un proceso individualizante y microscópico de desplazamiento de población de escasos recursos hacia otros barrios de la ciudad o –fundamentalmente- el Conurbano y su reemplazo por población de sectores medios-medios/altos con otro perfil”.

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Es por esto que desde el Frente de Todos afirman que: “Mientras tanto, las familias que habitan el sector 4 de la traza permanecen abandonadas por el Gobierno de la Ciudad y no pareciera haber intenciones de dar cumplimiento a lo establecido por la ley”.

Asimismo, se menciona que el jefe de Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley en mayo de este año para rematar “inmuebles pertenecientes a la Ciudad que se ubican en la traza de la Ex AU3, mayoritariamente en el sector 4”. El dinero obtenido se usará para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, creado por la Ley Nº 3.396.”

De todos modos, en el FdT afirman: “No solo es preocupante que se declaren innecesarios inmuebles que podrían servir para garantizar el derecho a la vivienda reconocido por la Ley N° 324 (en los que, además, efectivamente vive gente, por lo que la aprobación del proyecto implicaría un proceso de desalojo), sino que llama la atención que lo recaudado se destine exclusivamente al sector 5 cuando la mayoría de los inmuebles pertenecen al sector 4, que es en el que hay más necesidad de solución habitacional definitiva”.

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