El transporte escolar, en crisis: “Lo urgente es comer”, dice un chofer que presta servicio en Saavedra

Claudio Schilliro señala que hay 13.000 familias en todo el país en estado de alerta.

En todo el país hay unas 13.000 familias que viven de la actividad del transporte escolar. Desde el inicio del aislamiento social están sin generar ingresos, por eso se declaran en estado de emergencia.

Claudio Schilliro, vecino de Saavedra y trabajador del sector en la escuela 19 ubicada en Rogelio Yrurtia y Pellegrini, contó a este medio: “La situación del transporte escolar es muy complicada y en muchos casos, dramática. En todo el país somos 10.000 unidades habilitadas, unas 13.000 familias que dependemos de forma directa e indirecta del transporte escolar”.

“Desde que empezó este problema hicimos un grupo en redes sociales y estamos en contacto con gente de todo el país. En los medios salimos y fuimos escuchados por diputados. En algunos municipios hay colegas que se anotaron para recibir bolsones de comida. No tenemos ningún subsidio ni ayuda. Siguen llegando vencimientos de impuestos”, lamentó.

“La paradoja es que el Estado nos sigue pidiendo aportar lo que corresponde con impuestos pero ante la situación no tenemos forma de trabajar y generar el dinero para pagar esos impuestos”, agregó Claudio.

Micros frente a la escuela 19, en Saavedra

Sobre el ofrecimiento del Gobierno porteño para que trasladen personas sospechadas de tener coronavirus, explicó: “En la Ciudad de Buenos Aires le pidieron a algunos proveedores del Estado unas 100 unidades (por traslados de presuntos contagiados de coronavirus). Acá en CABA, entre micros y combis, funcionan 1.450 unidades habilitadas; no llega ni al 10% para ese traslado de pacientes”.

“En realidad se han usado cuatro o cinco unidades con traslados mínimos. Es un porcentaje ínfimo. Lo urgente es comer, pagar el alquiler. Hay gente que había renovado unidades, que tiene créditos y deudas. No calificamos en las categorías como IFE o préstamos. Es un momento muy duro”, lamentó ante Saavedra Online.

La situación del sector es similar en el resto del país. Mediante una campaña con el hashtag #alertaescolares, los afectados por la crisis comparten sus fotos en redes sociales: