La nueva cuarentena escalonada: “Se irán habilitando actividades de manera prudente y cuidada”, dijo Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno habló de un “plan de puesta en marcha de la Ciudad”. A las 17 se darán detalles sobre el funcionamiento de la CABA durante las próximas semanas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que la primera parte del plan gradual de apertura de la cuarentena en la ciudad “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente” y pidió que sea de “manera prudente y cuidada”.

“Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres”, anunció Larreta en un mensaje desde Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Larreta informó que, en la nueva fase de apertura gradual del aislamiento, el uso del transporte público de pasajeros seguirá estando restringido solo para los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y afirmó que continuarán siendo estrictos los controles dentro de ese ámbito.

El alcalde capitalino informó que en la ciudad de Buenos Aires se “va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha” de apertura de la cuarentena, que se realizará “con mucha progresividad” y que “puede tener avance y retrocesos según los datos”.

“Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos”, dijo Rodríguez Larreta, y precisó que ya hay aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández -el primero en tomar la palabra- señaló que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

Foto: Captura de video

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, precisó el jede de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase.

Al mismo tiempo, señaló que, con las medidas que se toman, se continuará “cuidando a todos” y que “no se va a abandonar a nadie” y aclaró que “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”.

En su exposición, el mandatario puso el acento también en que, a la luz de los resultados, “no fue inútil el esfuerzo” hecho hasta el momento, desde el 20 de marzo pasado, y enfatizó que “todo esto tuvo sentido”.

Acompañado también, mediante videoconferencia, por los gobernadores Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), Fernández consideró que “todo el esfuerzo” realizado con el aislamiento “no fue inútil, todo tuvo sentido y fue muy importante” porque hoy la Argentina es “uno de los países con menos muertes en el mundo”.

Con información de Agencia Télam