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Desde hoy los usuarios deberían viajar gratis en subte si no funcionan las escaleras mecánicas

Así lo dispuso un fallo judicial, que declara que Metrovías incumplió la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, tras su apelación, desde el GCBA sostienen que la medida no está firme.

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Desde este lunes los usuarios de subte deberían poder viajar sin pagar boleto cuando las escaleras mecánicas o los ascensores no funcionen. Sin embargo, en la práctica hay confusión dado que, tal como informó Saavedra Online, el Gobierno porteño anticipó que apelará la medida y que la misma no está firme. Lo cierto es que el fallo no sufrió hasta el momento sentencias revocatorias, por lo que entró en vigencia desde hoy, 18 de febrero de 2019.

La semana pasada, el titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Pedro Andrés Gallardo, declarase incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas” y dispusiera que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

El magistrado ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.

En la sentencia, recordó que, aún luego de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que “Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, en la última inspección -el 7 de febrero de 2019- se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA.

“Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, expresó el juez.

Por un lado, señaló que, de parte de Metrovías SA “pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. “Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”, destacó Gallardo.

Por último, afirmó que la decisión “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices”. “Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo”, explicó. “Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.”, concluyó.

El magistrado ordenó además tanto a Metrovías SA, como a SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño; y publicar el mismo aviso por el plazo de tres días en un cuarto de página impar, a partir del 18 de febrero de 2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada.

Esta última medida no fue cumplida dado que la información no fue publicada en los matutinos.  Así las cosas, mientras los pasajeros reclaman que se cumpla el fallo, desde el Gobierno porteño aseguran que por ahora no es aplicable, porque no se trata de una medida cautelar sino de una sanción. Por ese motivo, dicen, no entrará en vigencia hasta tanto esté firme. Para eso, la Cámara deberá resolver la apelación.

Según consigna el sitio iJudicial, no es la primera vez que el magistrado se pronuncia respecto a las deficiencias en los accesos para discapacitados: en octubre de 2018 le impuso una millonaria multa a la empresa Metrovías.

 

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AySA busca recuperar hasta 500.000m³ de agua potable por día a través de la reparación de fugas con ayuda de tecnología satelital

Esta cifra equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes.

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AySA informó que está llevando a cabo un programa de reducción de fugas en sus más de 24.000 kilómetros de redes de agua, utilizando tecnología satelital con el objetivo de recuperar 500.000m³ de agua potable por día, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Esta tecnología permite optimizar los tiempos de localización y reparación de pérdidas difíciles de detectar, ya que no afloran en terreno al estar soterradas e invisibles.

Alejandro Barrio, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico, explicó: “El plan de búsqueda de fugas a través de satélites consiste en una nueva herramienta incorporada al programa de eficientización de redes y reducción de agua no contabilizada. El satélite actúa como un radar cuya señal penetra en el suelo detectando humedad. Gracias a esta tecnología se recibe una imagen con puntos geográficos, cada uno representando una potencial fuga.”

“Las acciones como la gestión de presiones y la renovación de redes buscan principalmente mejorar la eficiencia del servicio, evitando pérdidas de agua potable en el recorrido desde las plantas potabilizadoras hacia los hogares. Además, permiten llegar a más usuarios garantizando el caudal necesario para seguir expandiendo la red”, precisaron desde la empresa estatal.

Claudio Benjumeda, jefe del Departamento de Control de Agua No Contabilizada (CANC) en AySA, explicó: “La búsqueda, reparación y localización de fugas en las redes de agua son procesos vitales para la empresa, especialmente debido a nuestra gran concesión. Ahí es donde comenzamos a apoyarnos en tecnologías emergentes, como el diagnóstico por satélite de fugas de agua. Con esta herramienta, reducimos el 85% del área de búsqueda, concentrando todos nuestros recursos en los puntos de interés.”

El diagnóstico satelital tiene su origen en la búsqueda de agua en Marte por parte de la NASA. Aunque esta implementación es novedosa para la búsqueda de fugas en redes de agua, se ha utilizado durante mucho tiempo en agricultura y forestación.

A través de la geofonía, una herramienta que amplifica el sonido de las fugas invisibles, y con el uso de un accesorio llamado campana de suelo, se detecta la posición exacta de la fuga a lo largo del tramo de la cañería. Esto se realiza en zonas identificadas como “puntos
de interés” para una posterior reparación de las pérdidas detectadas.

“Este proyecto fusiona todas las lecciones aprendidas con las herramientas electroacústicas, como el correlador y el geófono, con la tecnología emergente del diagnóstico de imágenes por satélite”, agregó Claudio Benjumeda.

El proyecto iniciado en 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó dos trabajos piloto para evaluar la eficacia de la nueva tecnología. Con los resultados obtenidos, AySA decidió avanzar y en 2023 comenzaron los trabajos de diagnóstico satelital en toda su área de concesión con el objetivo de detectar las zonas más críticas.

Alejandra Bettig, gerenta de Recupero de Agua No Contabilizada (RANC), explicó: “La eficacia se mide por la cantidad de fugas detectadas por kilómetro. Históricamente estábamos en 1,5 fugas/km y con esta tecnología, luego de haber recorrido aproximadamente 17.000km de redes, estamos en un promedio de 8,5 fugas/km”. Detalló además que las búsquedas se organizan en lotes de 4.000 kilómetros y que, de estas verificaciones, se detectan los tramos de cañerías con alta probabilidad de fugas.

“La búsqueda de fugas de agua potable con ayuda satelital es una de las herramientas utilizadas dentro del ambicioso plan de AySA para hacer aún más eficiente el recupero de agua potable durante el recorrido de sus redes y la reducción de los gastos asociados a la producción del servicio”, destacaron desde la empresa.

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Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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