Conectate con Saavedra Online

Agenda

El “Feriazo en tu barrio” llega a Parque Saavedra: productores venderán verdura a $10 el kilo

Se hace en reclamo contra la modificación de la Ley de semillas y por las dificultades que atraviesa el sector. Está programado para el 23 de noviembre desde las 11 en Superí y Besares.

Publicado

el

El 23 de noviembre desde las 11 en el Parque Saavedra (Superí y Besares) se hará un Feriazo, donde integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) venderán verdura a $10 el kilo “para expresar la situación de crisis y exigir políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar”.

Se ofrecerá lechuga, apio, acelga, rúcula, zapallito, tomate, morrón y perejil, entre otras. “Pagá menos, comé mejor y apoyá a los Trabajadores de la Tierra. Por políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar”, arengan desde la UTT, que hicieron una acción similar este jueves en Plaza de Mayo.

Estuvieron presentes productores del cordón hortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui; también del cordón hortícola-florícola del norte de Escobar, Pilar, Zárate, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez y Mercedes, y productores de animales de granja de San Vicente, Coronel Brandsen, Presidente Perón, Esteban Echeverría y de Cañuelas.

“Le decimos no al intento de avance de La Ley de Semillas, que impulsó el Gobierno hace dos días en la Comisión de Agricultura”, declaró Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), durante el “Feriazo” que se realizó ayer frente a Casa Rosada.

La Unión dijo que el sector atraviesa un momento delicado por la devaluación y la suba de tarifas. Además, protestan porque el Gobierno nacional “eliminó el Monotributo Social Agropecuario (MSA), única herramienta que facilitaba jubilación, acceso a la salud y la posibilidad de facturar a los pequeños productores”. Añadieron que no se cumple el compromiso de extender la vigencia del MSA (con costo cero) hasta fin de año para los productores que lograron volver a empadronarse.

“En los últimos dos meses, las familias campesinas y productoras de la UTT permitieron que más de 150.000 personas accedieran a verduras recién cosechadas a tan sólo $10. Organizaron decenas de Feriazos en más de 80 plazas de todo el país, donde vendieron más de 500.000 kilos de comida. Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) la respuesta continúa siendo el cinismo de relatar a través de los medios de comunicación que ‘los pequeños productores estaban en crisis y siguen en crisis'”, dijo a La Nación Nahuel Levaggi, integrante de la UTT.

Levaggi añadió que los Feriazos “son una demostración de quiénes somos los que producimos alimentos para el pueblo; de que estamos en crisis, y de que somos invisibles para las políticas nacionales, pero no para las más de 150.000 familias que se sumaron a nuestra propuesta”.

El “feriazo” también intenta visibilizar “el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”. La UTT reveló que por cada jaula de lechuga (que tiene aproximadamente 8 kilos) un vendedor recibe 15 pesos, mientras que en supermercados y verdulerías de barrio se la comercializa a precios mucho más altos por cada kilo. También señalaron que cobran 8 pesos el kilo de morrón, un producto casi prohibitivo por su valor en las góndolas.

Promueven la iniciativa: Unión de Trabajadores de la Tierra, Militancia Popular, Corriente de la Militancia, Radio y Centro Cultural Naranjo en Flor.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/299196820703109/

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Presentación de Funes el memorioso en el Club Loma de Saavedra

El 9 de marzo a las 21 se presentará esta propuesta a cargo de Gustavo Campana.

Publicado

el

El sábado 9 de marzo a las 21 se presentará una función de Funes el memorioso del periodista Gustavo Campana en el Club Loma de Saavedra (Pico 3540).

En la organización informan que las reservas se hacen al 11 5745 3381, solo mediante mensajes de Whatsapp.

“Desde 2011 por AM 750, Gustavo Campana se convierte en Funes el memorioso y nos invita a sumergirnos en el archivo, para devolvernos un pedacito de nuestro pasado que quedó encerrado en el laberinto de la historia o­ficial”, agregan sobre esta propuesta.

“Desde 2019, Campana acompaña sus relatos y reflexiones interactuando con las canciones del cantautor Gabriel Torres”, resaltan.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

En la previa del 8M, celebrarán un festival feminista en el Parque Saavedra

El evento se realizará el sábado 2 de marzo desde las 15 en Superí y García del Río.

Publicado

el

La Comisión de Género de la Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra celebrará el sábado 2 de marzo desde las 15 en Parque Saavedra (Superí y García del Río) un festival feminista y con perspectiva de género “de cara a una fecha tan importante como es el 8M”.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Argentina hay diversas marchas de movimientos feministas. En la Ciudad de Buenos Aires se espera una gran movilización en la zona del Congreso nacional.

“En el contexto actual de ajuste y ante la amenaza de pérdida de derechos”, la Comisión de la asamblea decidió organizar este festejo abierto a la comunidad, informaron los vecinos que participan de este grupo a Saavedra Online.

“Entre las consignas se pide la derogación del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, la eliminación del DNU vigente y la finalización del plan hambreador de este gobierno. El nombre del mismo es Festival Diverso, poniendo eje en el trabajo sobre las diversidades corporales”, agregaron.

En la organización agregan que este evento “es completamente autogestivo y se organiza voluntariamente entre los vecinos que forman parte de la Asamblea”.

Sobre la jornada del sábado 3 de marzo, adelantan: “Entre las actividades que formarán parte de la agenda cultural se encuentra una radio abierta desde las 15h, donde participará, entre otras, Cristina Feijoo (reconocida escritora y vecina del barrio). A partir de las 16 habrá un amplio abanico de artistas participantes que va desde show de tango, música brasilera (forró y batucada) y cantantes. También contará con la presencia de actividades para infancias, trabajadoras de la salud, una mesa gráfica, teatro comunitario y más”.

La Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra reúne a vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano y Coghlan. Nació como un rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70-2023 y el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Mile, elementos que contemplan desregulaciones a la economía del país.

Desde entonces, los vecinos acordaron reunirse los miércoles a las 19 en García del Río y Pinto para luego protestar en García del Río y Cabildo, en el marco de los cacerolazos ciudadanos que distintas asambleas porteñas realizan contra la gestión libertaria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

El Patio de Angélica celebra una “peña por la cultura” en el Club Loma de Saavedra

El evento se realizará este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche en Pico 3540.

Publicado

el

Este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche se inaugura la Peña Folclórica “El Patio de Angélica” en el Club Loma de Saavedra (Pico 3540). Las entradas anticipadas cuestan $3.000 e incluyen una consumición.

Habrá un taller de danza dictado por Eduardo “Peque” Coria. Caro Valenzuela, Aaron Coria, Lisi Ávila y Gaviota de Martelli serán los artistas invitados.

“Desde el Centro Social y Cultural Amigos de Balvanera Asociación Civil, pensamos en este evento, considerando que la riqueza de nuestra identidad cultural es un tesoro, pero el acceso a estas expresiones no siempre es equitativo”, indican en la organización del evento.

“Buscamos generar espacios que brinden apoyo a artistas locales, impulsando la creación de espacios culturales ya sea en parques, clubes sociales e incluso en las calles. Al hacerlo, pretendemos generar acceso a participar en la vida cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, nuestras raíces. Apoyemos nuestra cultura y el arte popular”, agregaron.

El Patio de Angélica realizaba talleres de baile en el Parque Saavedra abiertos a la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas