Conectate con Saavedra Online

Agenda

El Museo Saavedra participa en La Noche de los Museos con exposiciones y talleres

El sábado 22 de octubre de 19 a 2 se podrá recorrer la histórica finca de Crisólogo Larralde 6309.

Publicado

el

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) vuelve a participar en La Noche de los Museos, tras su reinauguración celebrada en julio de este año, luego de un largo proceso de puesta en valor y adecuación tecnológica.

La Noche de los Museos se llevará adelante este sábado 22 de octubre entre las 19 y las 02 hs. Durante esas horas unos 230 museos y espacios culturales en la Ciudad de Buenos Aires abrirán sus puertas para ofrecer recorridos y actividades especiales. Programación completa.

“Se realizará enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático”, indican fuentes oficiales.

En ese contexto, en el jardín del Museo Saavedra se inaugurará a las 20 hs la instalación textil llamada “Río de la Plata”. Participan Marina Btesh, Gabi Ferrández, Paula Gaetan, Vivian Mayo, Sandra Onetti, Patricia Saporiti, Elizabeth Vita, Carlonia Weisz, Rosario Zuviría. En adelante se la podrá visitar de miércoles a lunes de 11 a 20 hs.

Por otra parte, fuentes oficiales informan que durante la jornada se contará con talleres de ecobaleros y ecobilleteras, y se presentará A Sembrar del municipio de Tres de Febrero, que invita a cuidar el medio ambiente jugando.

Cronograma de actividades:

 

Visitas guiadas en las salas de exposición permanente

La visita guiada se realizará por las 10 salas de exposición permanente con las que cuenta el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, donde, a través de sus exhibiciones, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina, desde la fundación de Buenos Aires hasta principios del siglo XX.

Realizadas por Vanesa Wilhelmus y Fernando Carrizo 

Horarios: 19.30, 20.30, 21.30, 22.30, 23.30 h.

Cupo: 25 personas

 

Visita guiada: Historia ecológica

 La visita histórico – ecológica parte de los pueblos originarios y toma el período de tiempo de las salas del Museo y la relación permanente del hombre con la Naturaleza, los impactos y las consecuencias que aún tienen en el presente. También se destacan a los naturalistas que han recorrido nuestro país y han dejado su huella en la historia, así como otros sucesos que tienen vínculo directo de nuestra relación con el ambiente.

Conocer nuestros impactos pasados y presentes nos permitirán reflexionar sobre cómo evitar los daños futuros a la Tierra.

Realizada por Hugo Campos

Lugar: Jardín del museo.

Horario: 20 y 22, 00 h 

Cupo: 50 personas

 

 

Río de la Plata: Aguas del olvido

Instalación textil en el jardín realizada por la Asociación 210, conformada por 12 mujeres artistas que plantea reflexiones acerca de ¿Cómo determina el río la vida y hasta qué punto lo fluvial traza el horizonte de una región o una comunidad? De este modo, plantea el arte como herramienta para evidenciar la tensión histórica entre el río y la ciudad. La instalación dialoga con la muestra temporal “Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad”.100 años del Museo Saavedra” curada por Raúl Piccioni y Catalina Fara. 

Habrá activaciones en formato de conversatorio, se realizarán visitas guiadas por la instalación a cargo de las artistas ( quienes se identificarán con una pieza de joyería textil como accesorio)  durante toda la noche. 

Lugar: Jardín del museo y sala de exposición temporaria.

Horario: Activación con el público y las artistas – 19 a 00 h

 

Taller participativo de billeteras con banners reciclados 

La Propuesta consiste en un workshop en el que los participantes aprenderán a crear una Billetera/ Tarjetero con sus propias manos. Las profesionales a cargo guiarán y explicarán el paso a paso para la creación de las piezas que se realizarán con banners recuperados de eventos y festivales de GCBA.

A cargo de CARRO.

Lugar: Jardín del museo.

Horario: de 19 a 00h.

 

Taller de ECOBALEROS 

Realizado por equipo de concientizadoras del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Lugar: Jardín del museo.

Horario: a definir

 

Taller de exploración sensorial y creación de instrumentos musicales 

Lugar: Jardín del museo.

Horario: 20h.

 

 

Obra de teatro y títeres ¡A sembrar! 

Horario: 21.30h.

 

Gabinete de curiosidades

Estos espacios instalados en muebles o habitaciones enteras dentro de las casas o palacios de grandes comerciantes y nobles estaban dedicados a exhibir cosas raras, nuevas y singulares.

Su principal objetivo era mostrar piezas lo más curiosas posibles sin que importara demasiado la relación de los objetos entre sí. Piedras preciosas, pinturas, reliquias religiosas, animales o insectos, objetos arqueológicos, fósiles o maquinarias estaban todas juntas dentro de estas muestras. 

Con esta propuesta, cada mes,  buscamos mostrar algunas de las piezas más llamativas de la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Esperamos que estas despierten en los visitantes  la misma curiosidad que nos llevó a nosotros a exhibirlas. 

 

Lugar: Sala Zemborain

“Llega otra edición de la clásica Noche de los Museos para disfrutar la ciudad y darle un marco inmejorable a la Cumbre de Alcaldes de C40. Es una noche que cada año se reinventa con distintas propuestas que buscan acercar el arte a nuevos públicos. En esta nueva edición tenemos la gran oportunidad de mostrarles a representantes de todo el mundo cómo nuestros museos piensan el vínculo entre la naturaleza y el arte, las problemáticas ambientales y la sustentabilidad de las ciudades”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“La noche de los museos es el evento cultural más importante y masivo de la ciudad de Buenos Aires. Este año la propuesta fue sumar actividades y exhibiciones que traten la problemática climático ambiental y la sustentabilidad. Creemos que la cultura moviliza, concientiza y genera cambios sociales perdurables en el tiempo”, sumó Viviana Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2) y los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI. Para llegar en bici, más de 2300 bicicletas gratuitas, por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

Otra opción es pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y fácil de usar, y se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Además, permite seguir el recorrido del taxi y ver los datos del chofer, en tiempo real.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

El Museo Saavedra celebrará el 25 de Mayo con el Regimiento de Patricios, damas victorianas y visitas guiadas

Todas las actividades serán gratuitas y aptas para todo público con la entrada al museo y sin inscripción previa.

Publicado

el

El Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) celebrará este sábado 25 de mayo el Día de la Patria con actividades especiales. A lo largo de toda la jornada, el “Regimiento de Patricios” acompañará con una guardia de honor, se contará con la presencia de la “Sociedad Augusta Victoriana” de damas antiguas y se realizarán recorridos guiados por las exposiciones.

Todas las actividades serán gratuitas y aptas para todo público con la entrada al museo y sin inscripción previa.

En el museo dependiente del Ministerio de Cultura porteño informaron que habrá dos visitas guiadas especiales a las 15 y 16, tituladas “Un paseo por la historia”, en donde las damas de la “Sociedad Augusta Victoriana”, invitarán a recorrer las salas del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

“El recorrido se iniciará en el período colonial, las invasiones inglesas, como antecedente que enciende la llama revolucionaria, y el cabildo abierto que conformó la Primera Junta de Mayo de 1810. Luego, conoceremos algunas de las consecuencias de esta revolución y sus implicancias en la independencia latinoamericana, como así también el rol social que ocuparon las mujeres a lo largo de todo el proceso y la importancia de la vida civil. Finalmente, el público podrá realizar preguntas a las damas”, detallaron en la organización.

Por otra parte, durante la tarde se invitará a los visitantes a hacer una mateada en el jardín con la presencia de las damas victorianas.

Para los más chicos, habrá un espacio creativo titulado “Colores en el aljibe”, en el cual se dispondrán materiales de dibujo para ponerle color a nuestra historia y se utilizarán dibujos realizados por el equipo del museo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Actividades especiales en el Museo Saavedra por el Día Internacional de los Museos

El sábado a las 16, con entrada gratuita, habrá un recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo del barrio.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 18 de mayo 10 museos públicos porteños abrirán sus puertas de 11 a 20 en forma gratuita y ofrecerán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Entre ellos, participa el Museo Histórico de la Ciudad Cornelio de Saavedra (Crislólogo Larralde

De este modo, en el museo del barrio de Saavedra a las 16 se desarrollará la actividad “Restaurando la historia”: “Recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Se recorrerán las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza”.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los 10 museos que ofrecerán actividades especiales son: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

“Cada año se invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, se destaca el arduo trabajo de investigación llevado a cabo previo a cada exposición, tanto en el caso de muestras temporales como en las revisiones continuas de los patrimonios de los museos, con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones y lecturas”, agregaron en el área de cultura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de actividades por los 95 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza

El sábado 25 de mayo a las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) ofrece una agenda especial de actividades por su aniversario número 95, que se conmemorará este sábado 25 de mayo, jornada en la cual desde las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Además, todos los lunes a las 20 hay proyecciones seleccionadas que “reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía argentina”.

El 13 de mayo será el turno de Amor bandido, de Daniel Werner; el 20 se proyectará De ellas con nosotras, de Aye Redigonda; y el 27 de mayo, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Luego de las proyecciones se contará con la presencia de directores y elenco para dialogar con el público. Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa en EntradasBA.

Fuentes porteñas informaron que este sábado se reestrenó Medida por medida (La culpa es tuya), la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare que cuenta con la dirección de Gabriel Chamé Buendía. “Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano”. Habrá funciones los días jueves 16 y 30 de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20. Las localidades se pueden obtener a través de la web www.cc25.org.

Este domingo hubo un encuentro coral con la Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como Coro de Padres de la Escuela n.° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona): “Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del Centro Cultural y son hoy los artistas residentes del mismo”.

El sábado 25 de mayo a las 19 en la Sala Principal se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio especial patrio, de la mano del maestro Carlos David Jaimes. Entrada gratuita con reserva previa online.

Sobre la historia del Centro Cultural 25 de Mayo, en el GCBA repasaron: “Comenzó a construirse en 1925 por iniciativa de los comerciantes del barrio y finalmente se inauguró en 1929. En 1982, tras el impacto que sufrieron diversos cines de la Ciudad, el espacio cerró sus puertas. Fue reinaugurado en 2008 y desde entonces se erige como el polo cultural de la zona norte de la Ciudad, en vinculación permanente con la comunidad del barrio de Villa Urquiza”.

En la reinauguración fue clave la lucha de los vecinos, quienes se movilizaron de forma activa para exigir que el inmueble de Triunvirato 4444 continúe ofreciendo actividades sociales y artísticas para la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas