Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El nuevo reservorio en Parque Sarmiento “quedó en suspenso”

“Los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del Arroyo Medrano”, dijeron fuentes oficiales a Saavedra Online.

Publicado

el

La llamada Etapa II del Reservorio del Parque Sarmiento “quedó en suspenso”, informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Saavedra Online.

La obra, anunciada el año pasado en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En ese marco, como informó Saavedra Online, en diciembre de 2022 se hizo el llamado a licitación pública para la Etapa II del Reservorio en Parque Sarmiento. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas, dependiente de la  Jefatura de Gabinete de Ministros, estaría a cargo del proceso. En enero se iba a celebrar la apertura de ofertas, pero la misma se pospuso en varias ocasiones.

Ahora, en el GCBA comunicaron a Saavedra Online que el proyecto por el momento no se ejecutará.

Además, divulgaron este comunicado: “Lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del Arroyo Medrano. Desde el GCBA se planteó la necesidad de seguir trabajando junto a los vecinos, un proceso que lleva tiempo y no se adecúa a los tiempos del organismo. Se van a continuar realizando acciones tendientes a extender y profundizar el avance del Plan Hidráulico en la medida que el financiamiento lo permita”.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias. El predio ferial Tecnópolis de Villa Martelli, frente a Saavedra, también construyó uno.

Sobre el lado de la avenida General Paz hay una superficie deprimida, donde hoy hay varias canchas de fútbol. Ese es uno de los sectores del reservorio del Parque Sarmiento, que se complementa con otras depresiones en torno al área de Reserva Ecológica.

El objetivo del GCBA era cavar a mayor profundidad en la zona de canchas, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Esa es la Etapa II del Reservorio informada en la licitación pública.

El Pliego de Condiciones Particulares explicaba: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

No obstante, esta obra de Etapa II despertó críticas entre vecinos que siguen el tema de las obras hidráulicas en Saavedra y alrededores.

Resaltan que en 2021 el GCBA ya tenía un proyecto de reservorio en el ex-drive de golf, pero que ese mismo terreno a fines de 2021 fue concesionado al Belgrano Athletic Club para que este construya canchas de rugby.

Según los vecinos, el reservorio en el ex golf implicaba “una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”, pero que el sitio elegido para la Etapa II “alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3”.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

La Legislatura porteña trata un homenaje a 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche

La Comisión de Cultura trató un proyecto de Declaración en presencia de su hijo, Roberto Emilio Goyeneche. El texto resalta los homenajes de la comunidad de Saavedra.

Publicado

el

La Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunió este miércoles y trató un proyecto de Declaración para conmemorar “el trigésimo aniversario del fallecimiento del cantante de tango Roberto Goyeneche, acaecido el día 27 de agosto de 1994”.

En la reunión estuvo presente su hijo, Roberto Emilio Goyeneche, gran difusor de la cultura tanguera y del legado de su padre.

El proyecto de Declaración fue presentado por los legisladores Claudio Ferreño, Maia Daer, Alejandro Grillo y Matías Lammens (Unión por la Patria).

Se espera que tras el tratamiento en Comisión el proyecto de Declaración en breve llegue al recinto de sesiones para su aprobación.

La defensa de este homenaje resalta a Goyeneche como “uno de los máximos exponentes de nuestra cultura porteña y dueño de una de las voces más icónicas del tango”.

El homenaje también resalta los homenajes de la comunidad de Saavedra. Se menciona que “a nivel local, el legado cultural y social del reconocido cantante argentino Roberto “Polaco” Goyeneche se ve de manera significativa en el entramado urbano del barrio”.

La comunidad, consciente de la importancia de preservar y honrar la memoria del artista, promovió la promulgación de la Ley Nº 1.405 en el año 2004, la cual estableció el nombre de “Avenida Parque Roberto Goyeneche” para una arteria vial de la zona. Este acto legislativo simboliza el profundo arraigo del legado del Polaco en la identidad local.

A poca distancia de las confluencias de las avenidas Galván y Balbín, se encuentra un cartel con la imagen de Goyeneche, que da la bienvenida a los visitantes con la frase “Bienvenidos a mi barrio”. Esta iniciativa, impulsada por Atacama su legado y su arraigo en la comunidad. Asimismo, otro punto destacado en el paisaje urbano es la presencia de una estatua a tamaño real del Polaco, ubicada en el Boulevard de Balbín, que sirve como un punto de encuentro y reflexión para los residentes y visitantes.

“Celebrar su vida y su obra es honrar la rica tradición cultural argentina y recordar la importancia del tango como parte integral de la identidad del país. Además, mantener viva la memoria de artistas como Goyeneche permite que las nuevas generaciones descubran y aprecien la belleza y la profundidad de este género musical único. Su voz sigue resonando en los corazones de quienes aman el tango, y su legado perdurará por muchas generaciones más”, concluye la defensa del proyecto de Declaración.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos denuncian falta de luz en el Parque Saavedra

La falta de suministro desalienta la permanencia de los ciudadanos durante la noche.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra denuncian que por las noches buena parte del Parque Saavedra permanece a oscuras, lo que desalienta la permanencia en este pulmón verde local.

Un vecino publicó en la red social X un video registrado este domingo por la noche sobre el estado del parque: “No hay una sola luz, las que se ven son del lado de Paroissien”.

Otra vecina también apeló a esta red social para exigir una solución: “Parque Saavedra y todas las plazoletas sin luz es una boca de lobo, tampoco abajo de la Gral Paz”.

En el último tiempo, hubo varios periodos en que la falta de luz afectó al Parque Saavedra. En estos casos la Comuna 12 y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizaron obras para restablecer el suministro.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Expertos expondrán en la Legislatura porteña sobre las obras en el Arroyo Medrano para Saavedra y alrededores

Integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA expondrán este miércoles 17 de julio a las 16 en Perú 160.

Publicado

el

Los legisladores Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) convocaron el miércoles 17 de julio a las 16 a una reunión abierta a la comunidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la cual expertos se referirán a las obras hídricas anunciadas por el Gobierno porteño en la zona del Arroyo Medrano, con impacto en el barrio de Saavedra y alrededores.

El encuentro se realizará en el Salón Alfonsín del palacio legislativo de Perú 160.

Según adelantaron fuentes parlamentarias a Saavedra Online, de la reunión van a participar los integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Expondrán “el trabajo que vienen realizando sobre el tema”.

Como informó Saavedra Online, esta cátedra hace tiempo trabaja en forma articulada con las fuerzas vivas de Saavedra para estudiar la problemática de las inundaciones a nivel local.

Además van a participar legisladores de otros bloques que integran comisiones con competencias sobre este tipo de proyectos.

Como informó Saavedra Online, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció una nueva etapa del Plan Hídrico de CABA, con trabajos simultáneos en varios barrios a beneficio de 850.000 ciudadanos.

En el caso del Arroyo Medrano, el GCBA anunció tres obras clave:

  1. Ramales de Larralde y Ciudad de la Paz: Este trabajo está comprendido sobre Av. C. Larralde entre Arcos y Cap. Gral. Ramón Freire; sobre calle Ciudad de La Paz entre Iberá y Av. García Del Río; sobre calle Arcos entre Av. Crisólogo Larralde y Jaramillo. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.
  2. Además, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km en Comodoro Rivadavia (continuación de García del Río), entre Cabildo y Lugones, en Núñez. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.
  3. Segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento: El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”. La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas