Agenda
En el CC 25 de Mayo: estrenó Aguafuertes de la peste, ocho miradas audiovisuales sobre la cuarentena
Se trata de “un proyecto creativo, documental, audiovisual y colectivo” impulsado por las actrices y dramaturgas Brenda Costa y Alejandra Endler. “En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa”, dijeron a Saavedra Online.

En plena reapertura de cines y teatros con público presencial, un grupo de artistas estrenó el trabajo audiovisual “Aguafuertes de la peste” con una función gratuita a fines de junio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato 4444).
Lo definen como “un proyecto creativo, documental, audiovisual y colectivo; que reúne ocho textos breves, escritos, filmados y actuados durante la cuarentena de Covid 19, en 2020”.
“Fue un espacio de encuentro que trascendió la realización de un mero estreno”, señalan en diálogo con Saavedra Online las curadoras e impulsoras de esta idea, las actrices y dramaturgas Brenda Costa y Alejandra Endler.
En aquella función del 24 de junio en muchos casos coincidieron autores que no se conocían en persona y sin embargo vivieron juntos esta experiencia creativa, todo un síntoma de época.
“Nosotras lanzamos una convocatoria de textos breves, nos parecía que era un buen formato para dar cuenta del momento que estábamos atravesando. En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa”, señalan Costa y Endler sobre la motivación de esta obra colectiva.
Habrá dos funciones online de “Aguafuertes de la peste” el 11 y 18 de julio, en un ciclo del Teatro el Brío (Álvarez Thomas 1582).
-¿Cómo se vivió cómo equipo la realización de la fecha de forma presencial en el CC 25 de Mayo?
-Costa y Endler: El estreno presencial fue inesperado; primero porque con el antecedente de la cuarentena y cómo eso incidió en las formas de mostrar, estrenar, compartir los materiales y las obras, no terminábamos de saber cómo sería nuestro estreno. A priori, habíamos conversado sobre una opción presencial, que por las restricciones cambió a virtual, y finalmente, luego de las reaperturas posteriores al 18 de Junio, pudimos estrenar presencialmente. Fue un espacio de encuentro que trascendió la realización de un mero estreno. Implicó encontrarnos después de un año tan duro, compartir entre nosotros y con otrxs, un trabajo que armamos durante la cuarentena, en red. Y en algunos casos implicó conocernos en persona, también. Había duplas de autorxs, actorxs que no se conocían entre sí, por ejemplo. Nosotras habíamos articulado la comunicación con autorxs y actores, actrices. Por mail, por zoom. Pero entre ellos, más allá de ciertos posteos o comunicaciones que compartíamos al equipo entero, no llegó a haber un intercambio. Fue muy interesante la apreciación de los autorxs, que escribieron en sus casas, en esos primeros días de cuarentena, tan desoladores, al ver que su trabajo había sido continuado por otro artista, que había sumado su impronta, y de repente todo eso estaba en el cine.
-¿Cómo fue el proceso creativo en el cual se escribió Aguafuertes?
-Se trata de un proyecto colectivo.
Nosotras lanzamos una convocatoria de textos breves, al estilo de las aguafuertes de Roberto Arlt. Una especie de crónica, narrada en primera persona, que describe o documenta, con un tono particular, un momento, unos personajes, un espacio, una época. Nos parecía que era un buen formato para dar cuenta del momento que estábamos atravesando, y que era una buena oportunidad para poder expresar, crear. En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa.
De los textos recibidos, seleccionamos 8 y los repartimos a actores y actrices, para su realización audiovisual.
Con los actores y las actrices tuvimos intercambios vía zoom donde les dábamos pautas para filmar. El objetivo fue encontrar un eje narrativo común de relato entre los 8 trabajos, una especie de guía o procedimiento, que más allá de las temáticas de cada material, le sirviera a cada intérprete para realizar y organizar su trabajo. Empezamos por resaltar en cada texto lo que nos pareció más interesante o contenía la esencia del texto, imágenes copadas para filmar. La consigna común a todos los trabajos fue grabar el texto aparte de las imágenes, también, y evitar que fuesen sincrónicos imágenes y lo que relataba el texto. Es decir, generar un material que pertenecía a ese universo, pero no era literal.
Algunas actrices/ores además de grabar audio e imágenes quisieron editar sus aguafuertes y en otros casos lo hicimos nosotras.
-¿Qué dificultades supuso la realización audiovisual (filmar, editar, etc.)?
-Cuando repartimos los textos a los actores y actrices, aún había restricciones para juntarse, circular, armar una producción audiovisual en equipo, digamos. No obstante, la premisa era arribar a una realización que fuese viable con los dispositivos o posibilidades técnicas que cada uno tenía: Celulares, cámara de fotos, mic, programa de edición, conocidxs que lxs apoyasen, etc- Sabíamos que los materiales podían variar, según estos recursos, pero al tratarse de relatos que oscilaban entre lo ficcional y lo documental, esas imágenes o sonidos, su particularidad, también narraban algo que sumaba otra capa de relato.
Finalmente, Juan Cruz Varela editó el conjunto de cortos y Florencia Solari realizó la música del proyecto, lo que logró cierta unidad, aun respetando la particularidad de cada aguafuerte.
-¿Habrá fechas a futuro en otros espacios en que se puede volver a ver?
-En principio, los domingos 11 y 18/7 a través de un ciclo que organiza el Teatro el Brío, se podrán ver las Aguafuertes de la Peste, virtualmente. Es con entrada a la gorra.
link https://panel.alternativateatral.com/obra74905-aguafuertes-de-la-peste
Trabajos que componen el proyecto:
“Como es adentro es afuera”
Texto: Laura Correa
Actuación y voz en off: Raquel Sokolowicz
Realización: Aguafuertes de la Peste
“La policía vecinal”
Texto: Gilda Scarpetta
Actuación y voz en off: Natalia Alonso
Cámara: Ana Ceruti
Edición: Alejandra Endler
Supermercado “La Amistad”
Texto: Vanina Catania
Voz, cámara y actuación: Lisa Caligaris
Colaboración: Manuel
Edición: Alejandra Endler.
“La Soledad”
Texto: Juan Barrionuevo
Actuación, voz y edición: Lorena Ascheri
Cámara y colaboración artística: Gonzalo Eloy
“Caminata”
Texto: Carlos Diviesti
Actuación y voz en off: Luis Levy
Realización: Aguafuertes de la Peste
“En la soga”
Texto: Florencia Solari Larrarte
Voz en off y actuación: Eva Benito
Cámara: Eva Benito/Brenda Costa
Edición: Alejandra Endler
“Día 7”
Texto: Luis Levy
Actuación, voz en off y realización: Federico Falasco
“Besos en la boca”
Texto: Julia Tapia
Actuación, voz en off, edición: Gonzalo Facundo López
Cámara: Vicente Moreno
Colaboración artística: María Palacios
Música: Billie Holiday
CRÉDITOS FINALES
Idea y curaduría: Brenda Costa y Alejandra Endler.
Ficha técnico artística:
Autoría:
Juan Barrionuevo, Vanina Catania, Laura Correa, Carlos Diviesti, Luis Levy, Gilda Scarpetta, Florencia Solari Larrarte, Julia Tapia
Idea Original:
Brenda Costa, Alejandra Endler
Actúan:
Natalia Alonso, Lorena Ascheri, Eva Benito, Lisa Caligaris, Federico Falasco, Luis Levy, Gonzalo Facundo López, Raquel Sokolowicz
Editor:
Juan Cruz Varela
Música original:
Florencia Solari Larrarte
Curaduria:
Brenda Costa, Alejandra Endler

Agenda
Agenda de fin de semana: música y gastronomía en Plaza Zapiola y BA Market nocturno en Parque Saavedra
Ambas propuestas están promovidas por el Gobierno porteño, en el marco de las propuestas de verano.

Este fin de semana habrá varias actividades culturales y recreativas en la zona de Saavedra y alrededores. Son propuestas gratuitas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero, de 17 a medianoche, se celebrará una edición nocturna de Buenos Aires Market en Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Pinto y Freire.
“Buenos Aires Market es un mercado itinerante de la ciudad de Buenos Aires dedicado a los alimentos gourmet y a los productos saludables. La feria te ofrece la posibilidad de degustar variedad de platos y comprar a precios promocionales, alimentos y bebidas naturales”, indicaron en la organización.
“En el patio de comidas: paella, hamburguesas, rabas, tortillas, crepes, arepas, tequeños, helados, jugos, licuados, café de especialidad, patisserie, cocina vegana y opciones sin tacc, entre otras propuestas. En el mercado: quesos, embutidos, mermeladas, alfajores, dulces regionales, infusiones, panificados, chocolates artesanales, conservas, mieles, especias, aderezos, productos de bazar y mucho más”, agregaron.
Además, el domingo 2 de febrero se celebrará de 18 a 22 una nueva edición del ciclo Atardeceres en la Plaza Zapiola de Villa Urquiza (Mariano Acha 2001). Se presentarán DJ Corso y DJ Mami. También habrá un espacio gastronómico.
“Atardeceres llega con una propuesta atractiva y vibrante para disfrutar el verano en la Ciudad. Una programación especial de música, DJ’s y espacios de gastronomía en plazas y espacios verdes de la Ciudad”, indicaron fuentes oficiales.
Sobre DJ Corso Corso: “Es un artista versátil que se destaca como DJ, productor musical, director de sonido, técnico de mezcla y mastering, así como productor de eventos culturales. Con 16 años de trayectoria Corso abarca una gran variedad de estilos musicales como Funk, Disco, Electrónica y diversas ramas del género urbano”.
Con respecto a DJ Mami: “En sus tours internacionales, DJ MAMI ha llevado su música portoda Europa, tocando en países como Grecia, Francia, España,Inglaterra y Alemania, donde ha recorrido ciudades como Madrid,Barcelona, Asturias, Salamanca, Vigo, Londres, Paris, Mykonos,Berlín, Frankfurt, Múnich, Mainz, Wiesbaden, Colonia. Su presenciaen festivales y clubs icónicos la ha consolidado como una dj global.Además, su música también ha llegado a América Latina, conpresentaciones en México, Uruguay, Paraguay y Guatemala”.
Agenda
Por primera vez en Sudamérica, F1 Exhibition llega a Tecnópolis con autos, experiencias inmersivas y un simulador de carrera
Del 22 de marzo al 1 de junio se podrá disfrutar de la propuesta en el predio ferial lindero a Saavedra.

Con una experiencia inmersiva y la exposición de vehículos y elementos históricos, F1 Exhibition se celebrará por primera vez en suelo Sudamericano desde el 22 de marzo en el predio ferial Tecnópolis, lindero al barrio de Saavedra. Se podrá disfrutar todos los días de 12 a 20 hasta el 1 de junio.
“La exhibición incluye seis salas principales, cada una especialmente creada para la ocasión y desarrollada en conjunto con curadores, artistas y editores audiovisuales de renombre internacional, ofreciendo así mirada única hacia la extraordinaria historia de la F1”, indicaron en la organización.
Se exhibirán “autos de carreras icónicas” y también se recreará un ambiente de fábrica para mostrar “cómo los equipos de la F1 desarrollan meticulosamente los diferentes elementos pra su nuevo auto de cada temporada”.
También destacan la presencia del simulador La Vuelta Rápida: “Los visitantes pueden experimentar lo que es sentarse al volante de un auto de F1 con el asiento de carreras oficial Playseat® F1. Duración del simulador: aproximadamente 6-8 minutos. No hay límite de edad pero los usuarios deben cumplir con una altura mínima de 120 cm (1,2 metros) y el peso máximo es 136 kg. Los niños pequeños no pueden sentarse en el regazo de sus padres. Tené en cuenta que las asistencias no se pueden desactivar”.
“Siguiendo las influencias de Enzo Ferrari y Ayrton Senna hasta el impacto sin precedentes de la serie Drive To Survive de Netflix, la Exhibición combina una mezcla sin precedentes de autos de carreras históricos y modernos, películas y entrevistas nunca vistas, artefactos y elementos interactivos, incluyendo simuladores de carreras”, agregaron.
Sobre el recorrido: “Considerá un mínimo de 90 minutos para aprovechar al máximo la Exhibición; podés quedarte todo el tiempo que quieras. El acceso cierra 15 minutos después del horario final y la Exhibición cierra dos horas después del horario final. Todas las edades son bienvenidas, pero recomendamos que los menores de 16 años estén acompañados de un adulto”.
El anuncio fue confirmado este lunes por la mañana por la propia F1. Las entradas se pueden adquirir desde el 11 de febrero y quienes lo deseen ya pueden registrarse en la web oficial de la exposición.
La entrada general costará $38.000, la VIP, $46.000 y la premium, $59.000. Los clientes de Santander y American Express tendrán disponible una pre-venta el 5 de febrero.
Agenda
134 años de Coghlan: noche de gastronomía y recreación en la Comuna 12
El evento se realizará este viernes 31 de enero entre las 18 y las 22 en la sede de Holmberg 2548, en el marco del ciclo Noches en la Comuna 12.

El viernes 31 de enero entre las 18 y las 22 se celebrará una nueva edición del ciclo Noches en la Comuna 12 en el edificio comunal de Holmberg 2548, en la cual se conmemorará el aniversario del barrio de Coghlan.
“Vení a distrutar de gastronomía, artesanos, suelta de libros, juegos para los chicos ¡y mucho más!”, indicaron fuentes sobre el evento que se realizará en la Sede Comunal 12.
La Ley porteña N° 1350 sancionada en 2004 instituyó el 1 de febrero como el “Día del barrio de Coghlan en conmemoración de la fecha en que se inauguró la estación ferroviaria del mismo nombre”.
El área de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura porteña repasa: “El barrio debe su nombre al ingeniero irlandés John Coghlan. Nació como parte del barrio de Belgrano. Era una zona de desniveles y frondosa vegetación, apenas poblada. El primer dueño de esas tierras fue Cristóbal de Altamirano, por reparto de Juan de Garay en 1580. Aunque se lo asocia con un barrio de tradición inglesa e irlandesa, en realidad los primeros pobladores eran, en su inmensa mayoría, familias vasco francesas”.
“La fecha oficial del barrio es el 1° de febrero. Ese día, en 1891, se inaugura la humilde estación ferroviaria, aunque el tren tardaría meses en llegar. Los trabajadores ingleses del ferrocarril vendrían después a establecer sus típicas casas, en un estilo que después imitarían los futuros habitantes criollos. Pero, quién fue el irlandés que da su nombre al barrio? Curiosamente John Coghlan jamás vivió allí. Pero fue crucial en el desarrollo de las aguas corrientes y el extendido del ramal ferroviario”, agrega el organismo parlamentario.
-
El Barriohace 2 semanas
Estrena la segunda temporada de Envidiosa, serie rodada en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: abrió un nuevo gimnasio en el Club Viento Norte
-
El Barriohace 2 semanas
La serie El Eternauta, filmada en Saavedra, se estrena el 30 de abril
-
El Barriohace 2 semanas
El GCBA anunció una inversión millonaria en obras escolares: las refacciones en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
El GCBA anuncia el inicio de las obras para la bicisenda en el bulevar García del Río
-
El Barriohace 2 semanas
Terminada la colonia infantil, amplían los días de pileta en Parque Sarmiento
-
La General Pazhace 17 horas
Una docena de heridos tras el choque entre un colectivo y un auto en la colectora de General Paz y Superí
-
El Barriohace 1 semana
Operativo por principio de incendio dentro de la sucursal del Banco Nación en Saavedra