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La Comuna

Estacionamiento regulado: Ciudad no prevé abrir una playa de acarreo en Villa Pueyrredón

Lo comunicaron a Saavedra Online fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, luego del envío de un proyecto de Ley que reduce el número de zonas concesionadas.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta semana un proyecto de Ley para modificar el sistema de estacionamiento regulado y el acarreo de autos.

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la CABA consultadas por Saavedra Online señalaron que la norma, por el momento, no contempla utilizar como playa de acarreo el terreno público frente a la estación de trenes Villa Pueyrredón, de la Línea Mitre.

En 2016 se aprobó la Ley porteña N° 5.728. Contemplaba dividir a la Ciudad en cinco zonas, cada una con un concesionario distinto avocado a remover autos mal estacionados. En 2018 se aprobó una ley que contemplaba usar 10 terrenos públicos como playas de acarreo. Uno de ellos es el del lote de San Alberto, entre Condarco y Bolivia, en Villa Pueyrredón.

Todo esto quedará de lado en caso de que se apruebe este nuevo proyecto.

Cuando se hizo pública la intención del Gobierno porteño de usar el terreno de Villa Pueyrredón, la comunidad lo rechazó. Hizo protestas y hasta pintó murales en los alrededores del lote.

Además, los vecinos evocaron que el 16 de noviembre de 2005 se firmó el convenio para construir viviendas unifamiliares en ese predio. Fue rubricado por Fernando Suárez, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE, ente extinto), y Roberto Feletti, por entonces secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

Estos eran los otros nueve terrenos, según la ley de 2016: Estación Parque Chacarita (Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery); Conesa (entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo); Obelisco Sur (playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre); Tacuarí (entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan); Quinquela Martín (Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos); Couture (Eduardo Couture y Facundo Quiroga); Dávila (Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón); Cazadores-Artilleros (Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento); Barragán (Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos); Rivadavia (Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia). 

Ahora, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad dicen que por el momento no se contempla utilizar el terreno de Villa Pueyrredón como depósito de autos mal estacionados, según lo que estipula el nuevo proyecto de ley, el cual baja de cinco a tres las zonas a concesionar, por lo cual se reduce el número de playas.

El primer artículo del nuevo proyecto informa: “El Poder Ejecutivo, o el organismo que éste determine, podrá llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años”.

Agrega: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será dividida en tres (3) zonas, las que contaran como mínimo con una playa para remisión del vehículo acarreado y solo se podrá adjudicar una zona por proveedor. Los adjudicatarios deberán prestar el servicio de grúas para el acarreo de vehículos siguiendo las instrucciones que imparta la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, constituyendo una mera autorización al adjudicatario de cada zona, para ser utilizados exclusivamente para la guarda de tales vehículos. La afectación del predio será por un plazo máximo de cinco (5 años) y no constituye derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio”.

Los fundamentos del proyecto dicen: “Respecto al servicio de grúas para el acarreo de vehículos, el proyecto plantea la división de la Ciudad en tres (3) zonas, cuyo servicio será adjudicado a diferentes operadores mediante el llamado a licitación pública que llevará a cabo el Poder Ejecutivo. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, por un plazo máximo de cinco (años) y no constituirá derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio. Miércoles 4 de Noviembre de 2020 MEN-2020-48-GCABA-AJG Es importante destacar, que el control del estacionamiento mediante el servicio de grúas para el acarreo de vehículos, es fundamental para la seguridad vial, la fluidez en la circulación y la convivencia entre vecinos de la Ciudad”.

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Agenda

134 años de Coghlan: noche de gastronomía y recreación en la Comuna 12

El evento se realizará este viernes 31 de enero entre las 18 y las 22 en la sede de Holmberg 2548, en el marco del ciclo Noches en la Comuna 12.

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El viernes 31 de enero entre las 18 y las 22 se celebrará una nueva edición del ciclo Noches en la Comuna 12 en el edificio comunal de Holmberg 2548, en la cual se conmemorará el aniversario del barrio de Coghlan.

“Vení a distrutar de gastronomía, artesanos, suelta de libros, juegos para los chicos ¡y mucho más!”, indicaron fuentes sobre el evento que se realizará en la Sede Comunal 12.

La Ley porteña N° 1350 sancionada en 2004 instituyó el 1 de febrero como el “Día del barrio de Coghlan en conmemoración de la fecha en que se inauguró la estación ferroviaria del mismo nombre”.

El área de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura porteña repasa: “El barrio debe su nombre al ingeniero irlandés John Coghlan. Nació como parte del barrio de Belgrano. Era una zona de desniveles y frondosa vegetación, apenas poblada. El primer dueño de esas tierras fue Cristóbal de Altamirano, por reparto de Juan de Garay en 1580. Aunque se lo asocia con un barrio de tradición inglesa e irlandesa, en realidad los primeros pobladores eran, en su inmensa mayoría, familias vasco francesas”.

“La fecha oficial del barrio es el 1° de febrero. Ese día, en 1891, se inaugura la humilde estación ferroviaria, aunque el tren tardaría meses en llegar. Los trabajadores ingleses del ferrocarril vendrían después a establecer sus típicas casas, en un estilo que después imitarían los futuros habitantes criollos. Pero, quién fue el irlandés que da su nombre al barrio? Curiosamente John Coghlan jamás vivió allí. Pero fue crucial en el desarrollo de las aguas corrientes y el extendido del ramal ferroviario”, agrega el organismo parlamentario.

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La Comuna

Villa Urquiza: detuvieron a un policía acusado de matar a su tía de un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió en Bucarelli al 2200.

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Un sargento de la Policía Federal Argentina (PFA) fue detenido este jueves por la mañana acusado de haber matado a su tía de 70 años de un disparo en la cabeza dentro de un departamento de Bucarelli al 2200 en Villa Urquiza.

Según se informó, una empleada doméstica fue testigo del hecho y señaló al sargento como el autor material del crimen.

Ante lo sucedido, el hombre intentó darse a la fuga, pero fue retenido por los vecinos.

Efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el inmueble tras un llamado al 911 y lograron detener al sargento.

En tanto, encontraron a la mujer con la herida de bala en la cabeza y constataron que había fallecido al instante.

En la zona hay una gran cantidad de patrulleros de la Policía de la Ciudad debido al operativo de seguridad y a la investigación forense que demanda un hecho de este tipo.

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La Comuna

Renovaron los patios de juegos en la Plaza Zapiola y frente a la estación de Villa Pueyrredón

Ambos espacios cuentan con juegos inclusivos y de vanguardia.

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La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires anunció la renovación de los patios de juegos en la Plaza Zapiola de Villa Urquiza (Mariano Acha 2001) y la plaza de la estación de Villa Pueyrredón (Obispo San Alberto y Bolivia).

Con respecto a la primera, fuentes comunales informaron: “Nuevos juegos inclusivos y de vanguardia para toda la familia. También sumamos solado de caucho para más seguridad ante los golpes y accesibilidad”.

Sobre la renovación en la plaza de la estación, se comunicó que se colocó un nuevo piso antigolpes y atracciones como toboganes y escaladoras.

En el Gobierno porteño adelantaban sobre esta reforma: “El patio de juegos también será objeto de una intervención significativa. Se ampliará el espacio disponible y se instalarán juegos de vanguardia, con el fin de ofrecer una experiencia lúdica más completa y segura. El suelo del área estará recubierto con caucho antigolpes, que regula los estándares de seguridad en patios de juegos”.

A pocos metros se colocó una nueva posta deportiva y un espacio para la práctica de calistenia, tal como hay en el Parque Saavedra.

A fines de 2024, el GCBA comunicada sobre esta propuesta: “En el ámbito deportivo, se prevé la instalación de dos estaciones: una de calistenia y otra de postas deportivas, equipadas con mobiliario diseñado específicamente para la práctica de diversas actividades físicas, incentivando el ejercicio al aire libre y el uso comunitario del espacio”.

El Gobierno porteño y la Comuna 12 habían iniciado un proceso de puesta en valor en la plaza de la Estación de Villa Pueyrredón, por la cual se renovó el piso de la cancha de fútbol: “Será completamente renovada, reemplazando su superficie actual por una de hormigón revestida con pintura epoxi, mejorando así su durabilidad y facilitando el mantenimiento, garantizando una mayor calidad para los vecinos”.

También se proyectaron modificaciones en los senderos y caminos: “Se procederá a la renovación de todos los existentes mediante la colocación de pavimento de intertrabado rojo, que optimizará la circulación peatonal. Además, se construirá un nuevo sendero paralelo a las vías del tren para facilitar el acceso y el desplazamiento de los vecinos hacia la estación de Villa Pueyrredón, brindando una alternativa más directa y accesible”.

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