Conectate con Saavedra Online

La Comuna

La Justicia ratificó la protección de la exfábrica Barthel tras el amparo de vecinos de Saavedra y Coghlan

El escrito presentado por los ciudadanos planteaba que “el GCBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5.117,”.

Publicado

el

La Sala de Feria Contencioso Administrativo y Tributario rechazó los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Jorne S.A. y ratificó la medida cautelar dictada por el Juez Roberto Andrés Gallardo que había ordenado frenar la demolición del Edificio de la exfábrica Barthel (Freire 3035/85), en base a un amparo presentado por vecinos de Saavedra y Coghlan. Los ciudadanos habían alertado que, pese a estar protegida por la Ley porteña N° 5.117, el GCBA había dado un permiso para derribar parte de esta edificación con el fin de construir un complejo de viviendas.

El amparo había sido presentado el año pasado por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan, Centro Murga Los Magos de Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

La medida cautelar ratificada también había ordenado suspender los efectos de la Disposición N° 833/DGIUR/23, y disponer la continuidad de la clausura y suspensión de los trabajos constructivos y de demolición del inmueble sito en Capitán General Ramón Freire 3035/55/65/75/85 de esta Ciudad, informó el ODC.

Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC y letrado patrocinante de la causa judicial expresó: “En el último mes. el GCBA, tanto el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nos han demostrado que el patrimonio cultural de la ciudad está en grave riesgo aún cuando se encuentre protegido por la ley y que en cualquier momento se pueden buscar artilugios jurídicos para eliminar la protección con la que contaban. La Legislatura, por ejemplo, decidió eliminar la protección patrimonial del inmueble sito en Av. Belgrano 1772 porque la Fundación Favaloro quiere expandir su Hospital Universitario y necesita demolerlo. Ahora el Poder Ejecutivo, ya sin pasar siquiera por la Legislatura, decidió autorizar la demolición del 86% de la ex fábrica Barthel, edificio con alta protección patrimonial. Afortunadamente, en este último caso la justicia sostuvo que el patrimonio no se toca”.

La arquitecta Dora Young, integrante de la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan y profesional que elaboró un dictamen para la causa judicial, expresó: “Una vez más los ciudadanos nos encontramos con una realidad donde parece que las leyes estuvieran hechas para violarlas, cambiarlas, o interpretarlas, a la medida del negocio inmobiliario. La mueblería Barthel es un conjunto de gran valor; además de los aspectos arquitectónico, urbanístico y paisajístico, está instalada como un hito simbólico en la memoria de varias generaciones de vecinos, e inclusive tiene significado histórico, con relación a acontecimientos de la segunda guerra mundial, como el naufragio del acorazado Graf Spee”.

“Pero nada de todo esto parece ser suficiente para detener la especulación, con consecuencias cada vez más negativas para la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que no es no caso aislado y se repite en todos los barrios, siendo especialmente afectados los de baja densidad. El, impacto negativo que generan, no se limita lo estético, arquitectónico o paisajístico; cada emprendimiento inmobiliario impacta sobre las redes de servicios –cloacas, agua corriente, desagües pluviales, gas, electricidad, etc., que no están en condiciones de abastecerlos, y no se actualizan; tampoco se contempla la mayor demanda de vacantes escolares, ni los servicios de salud, o transporte”, agregó.

“Se elimina superficie absorbente favoreciendo las inundaciones, y no se adoptan las medidas necesarias para mitigar el efecto de las grandes lluvias; por ejemplo, se encuentran paralizados los trabajos del parque Sarmiento, que, aunque insuficientes, servirían para mitigar parcialmente las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano.Todo esto acompañado de un gravísimo déficit habitacional, cuya solución no parece estar entre las prioridades de los gobiernos, y que estos emprendimientos no aspiran a solucionar; más bien a generar un stock de viviendas ociosas, destinadas al mercado turístico o simplemente a reserva de capital”, concluyó la arquitecta.

También informó que estas sentencias se dictaron con posterioridad a que la empresa Jorne S.A. manifestara su voluntad de demandar por daños y perjuicios al Observatorio del Derecho a la Ciudad y a la Arq. Dora Young por el dictamen técnico que elaboró para ser acompañado con la demanda. Este dictamen fue calificado por la empresa Jorne S.A. de “mendaz”, “falaz”, “tendencioso”, “mala fe”, “desconocimiento espeluznante”. Finalmente, los tribunales concordaron con el contenido de este informe.

El GCBA había otorgado un permiso de obra nueva a la empresa Jorne S.A. para el predio donde se encuentra el conjunto edilicio catalogado con nivel de protección estructural por Ley porteña N° 5117 de 2014, compuesto por un edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales de la ex fábrica de muebles Barthel.

“Alegando que los pabellones no presentan valor patrimonial, el GBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5177 a la totalidad del inmueble, es decir, que protege todo el conjunto sin distinción entre los pabellones y el edificio de habitación. También autorizó a incrementar el volumen del edificio y construir en el pulmón de manzana, situaciones absolutamente prohibidas por el Código Urbanístico. Una excepción inmobiliaria el Poder Ejecutivo a medida de los intereses económicos de la empresa Jorne S.A. que ni siquiera pasó por la Legislatura en contra de la patrimonio cultural porteño”, indicó el ODC.

La Ley habla del valor urbanístico ambiental del conjunto en los siguientes términos: “No obstante el importante tamaño de la parcela con los retiros de frente y la tipología edilicia lo presentan como un hito de valor referencial para el barrio. Así mismo, se destaca la articulación de las piezas que conforman el conjunto con los jardines y arboleda, construyendo un contexto de especial calidad ambiental”.

“La decisión correspondiente a desestimar el valor patrimonial de los pabellones corresponde a la Legislatura de la Ciudad que ha decidido otorgarles protección patrimonial con nivel estructural. El Poder Ejecutivo no puede desestimar la valoración patrimonial de la Legislatura porque no tiene la competencia constitucional para ello”, enfatiza.

“Por otra parte, de acuerdo con el Código Urbanístico el nivel de protección estructural implica que solo se pueden hacer modificaciones internas, estando prohibidas las obras de demolición y ampliación, pero el proyecto autorizado prevé el aumento en 250% del volumen edificado llevando la altura de dos plantas a 5 plantas con la construcción de subsuelos en toda la parcela. Gran parte de las nuevas construcciones se van a emplazar en el pulmón de manzana, situación también prohibida por el Código Urbanístico. En la carátula del permiso de obra se detalla que se van a demoler 2011 m2, es decir, el 86,89% del edificio protegido patrimonialmente. De los 2314 m2 del edificio sólo se conservarán 303 m2. Y, además, se incrementará el volumen en unos 8305 m2. Esta cantidad de nuevos metros cuadrados va en contra de los grados de intervención 1 y 2 para edificios con protección estructural”, describe el observatorio.

“Además, se proyecta el retiro injustificado de especies arbóreas que forman parte del paisaje y del entorno que hacen a la protección patrimonial y a la calidad ambiental del inmueble. Habiendo constatado que la demolición ya empezó, los colectivos y asambleas abajo firmantes presentamos un amparo colectivo ambiental con medida cautelar, al que hizo lugar tanto el juzgado de 1ra instancia como el Tribunal de 2da instancia. El amparo fue presentado con la personería del Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitando que se declare la ilegalidad de los permisos otorgados y se interrumpan inmediatamente los trabajos constructivos y de demolición en el predio”, concluye el ODC.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

Villa Urquiza: tras una persecución de varias cuadras, detuvieron a dos ladrones que intentaron ingresar a robar en un PH

Los asaltantes quisieron forzar la reja de una propiedad ubicada en Estomba al 2400. Un vecino llamó a la Policía de la Ciudad y los arrestaron a pocas cuadras.

Publicado

el

Efectivos de la Comisaría Vecinal 12 C detuvieron este martes a dos hombres mayores de edad que intentaron ingresar a robar a un PH en ausencia de sus moradores ubicado en Estomba al 2400, en Villa Urquiza.

Un vecino de la casa lindera escuchó ruidos extraños y llamó a la policía, según un parte al que accedió Saavedra Online.

Al instante se hicieron presentes varios efectivos que observaron “a dos masculinos que vestían ropas oscuras violentando la reja” de la propiedad.

Estas dos personas se dieron a la fuga por Estomba al notar la presencia policial. Al mismo tiempo descartaron varios elementos utilizados para el intento de robo como una barreta, un criquet y una llave francesa.

Entonces inició una persecución de infantería para luego lograr la detención del primer sospechoso, sobre la calle Tronador y Blanco Encalada, y la del segundo, sobre la calle Plaza al 2300.

Los detenidos tienen 33 y 26 años y ambos viven en la localidad bonaerense de Vicente López.

El caso fue caratulado como robo en ausencia de moradores en grado de tentativa y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 10 a cargo del de la Dr. Fernando Caunedo, Secretaria Nro. 130 a cargo de la Dr. Álvarez Mato.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Trasladaron al Hospital Pirovano a los dos obreros rescatados del derrumbe en Colegiales

El siniestro se produjo en una obra en construcción ubicada en Cramer al 1600.

Publicado

el

Los Bomberos de la Ciudad rescataron a los dos obreros que habían quedado atrapado entre los escombros tras el derrumbe de una obra en construcción sobre Cramer al 1600, en Colegiales Ambos fueron trasladados al Hospital Pirovano del barrio de Coghlan (Monroe 3555).

“Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó un bombero que intervino en el operativo en diálogo con la prensa.

Primero se rescató a un operario de 64 años y el SAME lo derivó al Pirovano de forma urgente por las heridas que presentaba.

Más de cuatro horas después, se pudo dar con el paradero del segundo obrero, un joven de 21 años. También lo trasladaron al centro de salud de Coghlan.

Durante esas horas, los rescatistas le colocaron un suero para mantenerlo hidratado y le suministraron medicación.

Un vecino que presenció el derrumbe contó sobre lo sucedido: “Subo al segundo piso y veo que la losa donde estaban trabajando los muchachos se había caído. Salto para el techo del vecino, pregunto para poder ingresar y salí corriendo con un compañero para dentro de la obra”.

“Sacamos los escombros hasta que encontramos a una persona. Salió muy mal, muy lastimada, muy shockeado estaba. Me lo colgué encima y lo saqué. Se les vino todo encima. Nosotros salimos corriendo para ahí sin pensar en los riesgos para ayudar”, agregó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

El Consejo Consultivo Comunal 12 continúa con su reclamo contra la cárcel modular de Saavedra

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

Publicado

el

El Consejo Consultivo Comunal 12 informó que celebrará su próxima asamblea ordinaria el día lunes 22 de julio a las 18.50 en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, sita en la Avda. García del Río 2737.

También se podrá seguir de forma online a través del este enlace. ID de reunión: 777 1398 4737 Código de acceso: H0aUF4.

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

“En segundo término, convoque con urgencia a este Consejo y a las y los vecinos de la Comuna a una reunión pública en la Sede Comunal, al efecto de informar fehacientemente respecto del plan de instalación de dichas cárceles”, agregaron.

El Consejo Consultivo Comunal 12 desde hace semanas delibera sobre este tema, como informó Saavedra Online. De hecho, el tema se trató en su última reunión celebrada el 25 de junio en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños sito en Washington 2785, Coghlan.

Durante el encuentro varios vecinos “expresaron su preocupación por la futura instalación de cárceles container en algún espacio sito la Comuna 12, las que consideraron infrahumanas”, repasa el acta de la asamblea, la cual se votará en la reunión de este 22 de julio para su aprobación.

El Gobierno porteño instaló módulos carcelarios en el estacionamiento de la Comisaría Comuna 12 de Ramallo al 4300, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche, a metros de viviendas. También se colocarán en Chacarita y en Barracas.

En mayo el GCBA anunció la construcción de módulos carcelarios para hacer frente a la superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad.

Vale recordar que la medida se tomó en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril de este año se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza.

Según fuentes oficiales, cada uno de los grupos módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas