Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Las macumbas ganan terreno en el espacio público porteño

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se encuentran con “trabajos de magia negra” frente a cementerios, pero también en plazas y a la vera del Río de la Plata.

Publicado

el

El hombre teme a lo desconocido. Es ancestral. Hoy, en la vida dentro de grandes urbes, como Buenos Aires, impera el “nada nuevo bajo el sol”. La vida trascurre sin más hasta que unas velas rojas, hilos y flores blancas sobre un árbol, en plena calle, destruyen esa rutina. El miedo por lo desconocido regresa en forma de “brujerías” o, como se le suele decir, “macumbas”.

Lo que empezó, en años de las colonias hispanas, como religión afrobrasileña, mutó en todo tipo de ritos, invocaciones y pedidos al más allá. El famoso “que las hay las hay” es el comodín más usado para dar lugar a situaciones inexplicables como fantasmas, sucesos paranormales y “brujos”. En concreto, los resultados de estos últimos están a la vista del vecino porteño. Estas elucubraciones o “trabajos”, que penden en la línea de la legalidad por las promesas invocadas y en algunos casos la muerte de animales, de la noche a la mañana aparecen en la vía pública.

Aquellos que viven en las avenidas que rodean las murallas altas del Cementerio de la Chacarita más de una vez han dado con papeles, cintas y flores en la ancha senda verde que recorre la necrópolis. “Pero lo peor es cuando vemos animales muertos. Es un asco”, dice una vecina que pide mantenerse en reserva. “Aparecen sin cabeza palomas y gallinas, blancas o negras, es un horror”, agregan personas consultadas.

Hay un imaginario social sobre ritos, brujerías y “macumbas”. Y está la realidad. Muchas veces van por la misma senda. “A veces las cosas son más sencillas. Lejos de enormes ritos concurridos y cosas salidas de películas, a veces es sólo una persona que va a determinado lugar para hacer un tipo puntual de amarre o trabajo”, dice un “vidente”, a quien se llega por volantes sacados en las paredes del Once.

“Con unos cuantos pesos y llevando las cosas que te piden, podés pedir un trabajo para que repercuta en una persona”, agrega. “En voz alta podés escuchar que nadie cree, que son pavadas, pero cuando vienen acá y me empiezan a contar y les aconsejo cambian la cara”, indica el “vidente”. “Recuperar una pareja perdida está entre los pedidos más solicitados”, puntualiza.

También hay videntes o personas espirituales con otro tipo de intervención. Es el caso del sacerdote del Monasterio Mahometano, vidente natural y parapsicólogo Kaell. Trabajó para “dejar ir a almas que por estar aferradas” a un lugar, sea una casa, edificio o terreno. “Algo fuerte que tiene que haber sucedido”, dice y agrega: “Tiene que haber un secreto nefasto y oscuro que sucedió en ese lugar”. Kaell además confirma que hay distintos tipos de personas que hacen “trabajos” en función de lo que pidan los clientes.

Aunque abunden volantes callejeros con leyendas del tipo “recuperá al amor de tu vida”, las redes sociales también sirven para el contacto de videntes o espiritistas. “Igual hay que aclarar porque mucha gente escribe pensando que por unos pesos vamos a matar un chancho, prender velas y hacer que su vida se encamine. No es así. Algunos somos videntes, tenemos una sensibilidad especial y podemos apreciar ciertos aspectos de la vida de quien consulta. Pero sí es verdad que hay ritos y cosas de magia negra”, se desmarca una “vidente natural”, contactada por redes sociales.

Más allá del cliché de regar los alrededores de cementerios con “trabajos”, en las calles porteñas pueden verse estos rejuntes de velas, flores, estampas. Es el caso de la plazoleta Alfredo Le Pera, frente a Parque Saavedra. Una breve placa de mármol blanco evoca el homenaje que le realizó una comisión especial. Dicha placa está deslucida, apenas apoyada en el piso por un rectángulo mínimo de concreto. Entre árboles y un suelo de tierra encontramos un tronco bien llamativo: sobre su base había cera de vela roja derretida, se le suma la presencia de ramos de flores marchitas amaradas con un hilo rojo. Los vecinos de la calle Besares pasan y advierten con curiosidad la presencia de esta ornamentación. No obstante siguen de largo sin reparos, así como los automovilistas dejan sus coches en la cercanía del “trabajo”.

Otro sitio donde se reportaron casos fue en el paseo peatonal de la Costanera Norte. Al bordear el complejo Costa Salguero todos los días se puede ver a varios pescadores que pasan la tarde a la espera de algún pique en el Río de la Plata. Muchos de ellos cuentan que más de una vez al llegar encontraron cestos con cabezas de gallinas, plumas y velas rojas. “Te da una impresión enorme, pero tampoco que te querés poner a tocarlas. Uno no cree mucho, pero que las hay, las hay”, dice uno de los concurrentes.

A estas personas que cobran hasta cinco cifras por hacer “trabajos”, desde una óptica legal, se las puede apuntar con el código penal por “fraude” (artículo 172, el civil por prometer cosas a personas que pueden estar fuera de sí (artículos 953 y 954), y hasta Defensa del Consumidor (Ley 22.802). el claroscuro en el que se mueven los macumberos hace difícil seguirles la pista, de todos modos: no dan factura, no tienen local a la calle, utilizan apodos, cambian seguido la línea de celular, entre otros obstáculos para dar con ellos.

“Mientras haya gente disputa a pagar diez lucas porque un tipo disfrazado le diga que le va a limpiar la mala onda, esto va a seguir”, remata uno de los pescadores de Costanera Norte. Prepara la caña, lanza hasta acomodar la carnada bien lejos de la orilla. El resto de la tarde pasará con un ojo en el pique y el otro en el “trabajo” coronado por una cabeza de gallina, ubicado a metros de su pie. Estar tan cerca de lo desconocido es una sensación incómoda.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas