Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Las propuestas destacadas para la Noche de los Museos 2015

Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, forman parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños.

Publicado

el

El sábado 31 de octubre desde las 20 hasta las 3 de la madrugada del domingo se celebrará la edición 12 de La Noche de Los Museos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 222 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas con entrada gratuita.

“La Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra esta experiencia colectiva que se ha transformado en uno de los eventos culturales más importantes y esperado por todos. Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata solo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura” afirma Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.

Esta edición contará con 30 nuevas sedes que participan por primera vez (como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana) alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Como todos los años, porteños y turistas podrán armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

Gyula Kosice e Instagram, las novedades de AySA en la Noche los Museos

La empresa presentará una serie de obras del reconocido artista, relativas al agua y su vinculación con la vida, junto a las cuales el público podrá tomarse fotos, compartirlas en la red social y llevárselas impresas.

El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA, formará parte del circuito de la 12° Edición de La Noche de los Museos, que se desarrollará el sábado 31 de octubre, entre las 20 hs. y las 3 de la madrugada, con la presentación de la muestra “El hombre no ha de terminar en la Tierra”, del destacado artista Gyula Kosice.
Kosice exhibirá obras hidrocinéticas especialmente seleccionadas por él, orientadas a ofrecer una reflexión sobre la influencia del agua en la vida mediante la combinación de tres elementos: Agua, luz y movimiento.
Con la consigna “La Historia del Agua bajo las estrellas”, el recorrido permitirá, además, develar los secretos y la historia del mítico Palacio. Para ello, AySA dispuso un cronograma especial, con visitas guiadas cada una hora a partir de las 20 hs.
Así, los visitantes podrán vivir una experiencia enriquecedora e ilustrarse sobre la historia de los sistemas de saneamiento y apreciar los antiguos mobiliarios de Obras Sanitarias de la Nación y las colecciones de artefactos sanitarios, medidores, griferías y cañerías que engalanan el Palacio.
Quienes posean cuentas en la red social Instagram podrán tomarse fotos, compartirlas en la red social y llevárselas en papel tras imprimirlas en las impresoras instaladas en el último tramo del recorrido. Para quienes no posean cuenta de Instagram y/o Twitter u olviden sus teléfonos móviles, habrá un punto selfie en el que personal del Museo les tomará fotos que también podrán imprimir y llevarse de recuerdo.

Don Quijote por el Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca

El espíritu de la España inmortal en una pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle.
Desde las 19.30 se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la compañía, a las 20.30 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot interpretará El Himno a la Alegría y a las 21 horas será el turno del Ballet Nacional SODRE que presentará su versión de la Suite de Don Quijote.
Será una noche mágica de aventuras y amores que recuerda los 400 años de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, el libro de libros de Miguel de Cervantes Saavedra.
El evento es organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés en la apertura de la Semana de la Gastronomía. Auspiciado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Buenos Aires es Carlos Gardel

Este año, La Noche de los Museos le rinde homenaje a la figura del cantor que inventó el tango canción, Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán apreciarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera habrá dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel” acerca de los grandes del canto lírico y popular de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, y “Orígenes del Tango Canción” que incluye documentos y fotografías de los inicios del género bajo la figura pionera de Carlos Gardel en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, Agrelo 3231, En La Casa de la Cultura habrá un Homenaje a Carlos Gardel, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza de la Casa de la Cultura que finalizará con Milonga abierta. Además se presentará el Ballet y la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la sede del mismo en Bolívar 263.
El Museo de la Ciudad, Defensa 223, se suma a este homenaje con la muestra “Carlos Gardel, el Zorzal Criollo” y conciertos desde las 21 horas.

Circuito Cultural calle Florida

Inaugurado recientemente en la Calle Florida al 1000 a las 20 horas comenzará un recorrido guiado por las obras que reconocidos artistas contemporáneos realizaron especialmente para la famosa peatonal Florida. Acciones, intervenciones de sitio y tiempo específico, fotografías, señalamientos y hasta una opereta sorprenderán a los transeúntes. Participan: Cristian Dios, Marula Di Como, Andrés Paredes, Hernán Marina, Guillermo Vega Fischer, Inés Raiteri, Alberto Goldenstein, Marcolina Dipierro, Facundo de Zuviría, Eduardo Costa, Maja Lascano y otros.

La Noche despierta a los chicos

Diversas propuestas para disfrutar en familia, podrán encontrarse en los espacios de la ciudad: exposiciones, música, teatro, títeres, para chicos y grandes. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, Estados Unidos 802, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de la Boca, Av. Pedro de Mendoza 1843, escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, y bailar con el espectáculo de percusión del La Urraka en el Museo Evita, Lafinur 2988.

La Noche llega a La Antártida

Una oportunidad única en el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, Av. Paseo Colón 1407, por medio de videoconferencias en vivo y en directo desde las 20 horas hasta las 3, en continuado y abiertas al público, con las bases en el Continente Blanco. Bajo la Luna de la Cultura se unirán voces y territorios.

El Polo Bandoneón

El el Centro Cultural Polo Bandoneón que funciona en el edificio del Puente Alsina, Av. Sáenz 1480, se podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Orquesta del Semillero del Polo Bandoneón a las 23.30 y a continuación los Músicos del Polo Bandoneón con la dirección de Carla Algeri, en la voz Eduardo Pulis, Maestros Rubén Jurado, Facundo Benavidez, Armando de la Vega, Juan Alberto Pugliano, Amelia Jurado, Facundo Benavidez, Alto Tango, Dinamitango. Desde las 20 horas habrá Milonga con los bailarines Marina y Eduardo, la proyección de Pichuco, film que aborda la vida de Aníbal Troilo, ambas actividades serán en continuado.

Espacio Virrey Liniers

En Venezuela 469 se presentará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales: a las 20 será el turno del Ballet de tango y folklore, instrumentales de tango, coros y ensambles de música popular, a las 22 flamenco con Héctor Romero, y a las 00 h. tango con Walter Romero.

Casa de la Cultura

El edificio de Av. de Mayo 575 abrirá sus puertas durante la noche. Allí se podrá recorrer la muestra “Itinerarium Romanum Serbiae. La huella de los emperadores romanos nacidos en Serbia”. A las 20 habrá un Concierto Lírico y desde las 21.30 se podrá conocer el Salón Dorado en visitas en español e inglés.
A las 22.30 se brindará homenaje a Carlos Gardel a través de un espectáculo de danza. Luego será el turno de la Orquesta Five For Jazz y a partir de las 00.30 se realizará una milonga abierta.

Museos dependientes del Ministerio de Cultura porteño

Los museos de la Ciudad que dependen de la Dirección General de Museos albergan, cuidan y difunden un nutrido patrimonio cultural y artístico público. Durante la Noche de los Museos habrá exposiciones sobre cine, tango, historia argentina y arte.
La ex Cervecería Munich, sede de la dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, presentará actividades desde las 20 horas e incluirá una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, se realizará la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación que incluirá la apertura del Altar de Muertos, Mariachis en los jardines, una exposición de fotos sobre la migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos y diversos espectáculos.
En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se presentan fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos inéditos del escritor Enrique Larreta a casi un siglo de la inauguración de la casa.
El Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, presentará visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio, y espectáculos de narración oral, musica y teatro.
En el barrio de Caballito el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, acompañará sus muestras con espectáculos de folclore, tango, danza, hip hop y circo.

Las Millas en La Noche de los Museos

La Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad. Desde Palermo hasta Retiro, incluye a más de diez museos de distintas temáticas como historia, arte, tecnología y ciencia para armar el recorrido de acuerdo a tu gusto e interés.
Durante la Noche de los Museos, en Palermo, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori exhibe “El grupo de París”, una exposición colectiva de reconocidos artistas argentinos. En el Planetario Galileo Galilei habrá una muestra de arte y tecnología a cargo del artista Joaquín Fargas que reúne ambas disciplinas y la proyección en continuado de videos de divulgación científica. Además, en el Museo de Arte Popular José Hernández habrá un Desfile de “Moda, Diseño e Identidad Nacional” a cargo de Alumnos de la Cátedra Fiorini Camargo de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU/UBA. Entre tantas otras actividades, en el Centro Cultural Recoleta se podrá recorrer la muestra de arte, ciencia y tecnología Fase 7. En La Milla Cultural del Sur de Puerto Madero a La Boca se podrá visitar: la exposición de Marina De Caro “Contra la Gravedad” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, una selección de dibujos argentinos en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, en la Usina del Arte, Caffarena 1, la Big Band del conservatorio Manuel de Falla ofrecerá un concierto de jazz y en el Museo del Cine, Caffarena 51, se proyectará en continuado “Del mago Méliès a las vanguardias de la década del veinte” sonorizado por El Desbande. A este paseo se puede sumar la visita al MACBA, Av. San Juan 328, y al Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1843, donde se homenajea al característico pintor boquense.

Más puntos de encuentro y BA Solidaria

Diferentes espacios al aire libre se suman con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito en La Boca.
En estos puntos de encuentro BA Solidaria estará presente recibiendo donaciones de distintos tipos de materiales artísticos con el objetivo de vincular esta gran noche con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza.

Nuevos servicios orientados a los turistas

En los Puntos de Encuentro voluntarios con dominio de idiomas ofrecen la información a los extranjeros. Además acompañan los paseos de los turistas a los sitios participantes cercanos, haciendo foco en sus intereses.

Invitación sin barreras

Con el apoyo de AUSA- Autopistas Urbanas los peajes de Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane dispondrán de acceso libre para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solamente presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Cada una de las estaciones además dispone de información de las actividades pensadas en vos.

Transporte gratuito
Como en las ediciones anteriores, los participantes de La Noche de los Museos podrán acceder al transporte gratuito a través del Pase Libre en las 84 líneas de colectivos que adhieren al evento: 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 34, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 67, 68, 71, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 85, 87, 91, 92, 98, 99, 100, 101, 103, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113, 115, 117, 127, 128, 130, 132, 134, 135, 140, 146, 150, 152, 158, 160, 161, 168, 169, 175, 176, 177, 178, 181, 184, 188.

Viví la Noche en bici

Cada museo y espacio cultural cuenta con la información de amarres y bicisenda. Funcionará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici por un transcurso de 2 h durante La Noche de los Museos. Consultar las ubicaciones de las estaciones y el mapa de Red de Ciclovías en www.buenosaires.gob.ar/ecobici (se recomienda llevar casco, luces y candado).

Todas las propuestas a un toque

Entre las novedades presentamos una aplicación gratuita, diseñada para smartphones y tablets con sistema Android, que permite conocer de inmediato el abanico de actividades en las entidades participantes, con ubicación e imágenes. Armá un completo plan navegando por la app disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

Noches hermanas

El municipio de Vicente López se suma con sus espacios de arte y cultura. Para más información visitar www.vicentelopez.gov.ar

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Saavedra: tras una persecución por General Paz, un ladrón se tiroteó con la policía y murió al tirarse del puente Superí

Un cómplice resultó herido y fue derivado al Hospital Pirovano. En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Publicado

el

Un delincuente murió este sábado por la madrugada en el barrio de Saavedra, sobre la avenida General Paz, luego de haber robado un auto con un cómplice y haberse tiroteado con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Fuentes policiales informaron que, por medio del Anillo Digital, detectaron en la avenida General Paz y Eva Perón un auto Chevrolet Prisma en circulación, a bordo iban dos personas. El vehículo tenía pedido de secuestro por robo a mano armada ocurrido este viernes.

Al activar la alerta, varios patrulleros de la Policía de la Ciudad de las Comunas 8, 9, 10, 11, 12 y 13 persiguieron al Chevrolet hasta la colectora de la intersección con Superí, en Saavedra.

Los efectivos policiales montaron un operativo cerrojo que terminó con la colisión del auto con pedido de secuestro. Los dos ladrones intentaron escapar a pie y, al verse rodeados en medio de un intenso tiroteo, saltaron desde el puente Superí a la General Paz.

Fuentes policiales precisaron que un ladrón falleció en el lugar y el otro fue derivado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan con fracturas por la caída. El personal policial resultó ileso, consignó Noticias Argentinas.

En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34 desde donde se dispuso que las actuaciones sean llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El hombre acusado de ahorcar y matar a su pitbull en Parque Saavedra: “No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo””

“¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó y reconoció que no podía estar entrenando a un perro de este tipo en un espacio público.

Publicado

el

El hombre acusado de ahorcar y matar a su perro pitbull este lunes por la tarde en el Parque Saavedra habló por primera vez de lo ocurrido y aseguró que no es un asesino y que nunca vivió una situación tan violenta. “¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó.

Esta persona adujo que hacía poco, unas tres semanas, había adoptado a este animal porque extrañaba a su antigua mascota, también un pitbull, fallecido por un “cáncer letal en 30 días”.

Al poco tiempo de tenerlo en su hogar, notó que este nuevo perro tenía conductas violentas, por lo cual contrató a un adiestrador y fueron a entrenar al Parque Saavedra.

Según su relato, ese lunes por la tarde él estaba con el adiestrador y la mascota. En un momento, argumentó, el pitbull lo tomó fuerte del brazo y no lo dejaba soltarse. En el forcejeo el animal murió ahogado por la correa.

“Hace 48 horas mi vida es un infierno. No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo. En 40 años que tengo jamás en mi vida lastimé a un animal”, dijo en un audio que se difundió a través de Vía Szeta.

“Me encontré con una situación donde si el perro se zafaba podía hacer un desastre en el parque. Después me dijeron que no se educan perros en espacios públicos, yo no tenía ni idea. El educador me había dicho de ir al parque para que le perro podía socializar. La semana pasada habíamos estado en el parque y había estado tranquilo”, repasó.

“Muy lejos de lo que se dice no era un perro maltratado. El perro ese día tuvo una reacción desmedida a su comportamiento, sin explicación y sin incentivo”, fundamentó.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Norte, a cargo del fiscal Norberto Brotto, que lo catalogó como maltrato animal. Además, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del [email protected].

Los dichos del dueño del perro en parte coinciden con los testimonios de vecinos que presenciaron el hecho.

Por caso, una vecina había publicado ese mismo lunes en el grupo de Facebook Vecinos de Núñez este relato, luego ratificado ante Saavedra Online: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro, que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta vecina, testigo de lo ocurrido.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

Publicado

el

La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas