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La Ciudad

Expensas: crecen las quejas vecinales y las multas contra los administradores de edificios

El sector lidera el ranking de multas labradas por el área de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

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La Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana a cargo de Facundo Carrillo, recibió en el primer cuatrimestre de este año 5092 denuncias por infracciones a las leyes que protegen a los vecinos. Y de ese total, 327 corresponden a Administradores de Consorcios, es decir, más de tres por día para los responsables de llevar adelante la administración de los edificios de la ciudad.

Los administradores encabezan el ranking de sanciones: recibieron 161 multas por 4.821.048 de pesos en total, lo indica que los conflictos con los vecinos no logran resolverse en la audiencia que dispone el Gobierno de la Ciudad como instancia de mediación.

“Desde la Ciudad tenemos el objetivo de profesionalizar la actividad y generar herramientas de participación que aseguren la mayor transparencia posible”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana y destacó: “Hay buenos administradores que son eficientes y hacen bien su trabajo, pero aquellos que no lo hacen, causan mucho perjuicio a los vecinos, por eso hemos enviado a la legislatura un proyecto de ley para resolver las problemáticas que se denuncian a diario”.

La infracción más recurrente es la falta de transparencia en la liquidación de las expensas, con un 28,3% del total de sanciones. Le siguen la desatención de la conservación de las partes comunes, con 17,5%, y la negativa a suministrar documentación del consorcio a los vecinos, con 15%.

Siguiendo con el ranking de faltas, en cuarto lugar los vecinos han denunciado que el administrador no ejecutó las decisiones adoptadas por la Asamblea de Propietarios (13%), y tampoco depositó los fondos en la cuenta del Consorcio de Propietarios (6%).

Otras faltas que agrupan una cantidad menor de sanciones fueron las irregularidades en los recibos de pago de expensas, la ausencia de convocatoria a las asambleas conforme al reglamento de copropiedad, la negativa a gestionar los seguros obligatorios. Por último, se aplicaron sanciones por la falta de notificación a la autoridad competente en la realización de construcciones.

Las denuncias en Defensa al Consumidor tienen un índice de resolución en audiencias de conciliación del 75,4%. Es decir que en promedio las empresas y comercios acuerdan con el consumidor en casi 8 de cada 10 Casos. Sin embargo, durante el período analizado, los administradores sólo han acordado resolver las situaciones en un 16,5 %, es decir, menos de 2 casos de cada 10.

Este bajo nivel de acuerdo en audiencias que se celebran en las sedes comunales explica cómo, a pesar de ocupar el sexto lugar en el ranking de denuncias, los administradores son el rubro o actividad más sancionado por Defensa al Consumidor.

Para resolver las principales problemáticas que presenta la Administración de Consorcios, desde la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad se han propuesto una serie de medidas tendientes a profesionalizar la actividad de los administradores y posibilitar un control transparente y participativo de los ciudadanos mediante una plataforma web denominada Consorcio Participativo.

Consorcio Participativo
Es una plataforma digital gratuita con distintas funcionalidades tanto para el administrador como para los vecinos Consorcistas. Consorcio Participativo le permite al administrador realizar la liquidación mensual de los gastos de acuerdo a la normativa expensas claras, lo que garantiza la transparencia e información para los vecinos. Asimismo, posibilita la gestión de pagos y cobranzas, provee un sistema de ticket para la resolución de solicitudes de consorcistas, facilitando todas las gestiones que en adelante, quedarán registradas. También brinda una sección para que el administrador emita comunicados en forma directa a todas las unidades funcionales.

Los vecinos podrán ver, descargar e imprimir toda la documentación del consorcio. Por tanto se genera así un registro unívoco, para siempre, de todo lo acontecido, un historial, cuya propiedad es de los vecinos. Los beneficios son la imposibilidad de reiterar facturas, trabajos, mantenimientos. Detectar problemas y ofrecer soluciones duraderas y, fundamentalmente, frente a un cambio de administración, conservar el control de toda la documentación con los saldos de dinero al día.

La plataforma provee un espacio que documentará los temas tratados en las asambleas, permitirá subir la lista de temas a tratar (orden del día) y las decisiones adoptadas por los vecinos. A futuro y en caso de ser aprobado por los copropietarios, permitirá la votación electrónica ampliando de esta manera la participación para aquellas personas que no pueden asistir por razones laborales o de otra índole.

Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser retirado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores que podrán ofrecer avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

El sistema permite reservar espacios comunes y compartir las problemáticas que enfrenta cada vecino para resolverlas. Esta particularidad, hace que todos los vecinos puedan estar informados de las situaciones que están aconteciendo como por ejemplo, el ingreso de nuevos inquilinos, de personal que realiza obras, horarios en que se harán cortes de servicios, etc.

Los vecinos se registrarán mediante un simple correo electrónico por ejemplo [email protected] sin necesidad de cargar ningún dato personal. El administrador deberá brindar a cada vecino un acceso para cada departamento. La obligación de mantener y subir la documentación será solo para el administrador.

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La Ciudad

AySA busca recuperar hasta 500.000m³ de agua potable por día a través de la reparación de fugas con ayuda de tecnología satelital

Esta cifra equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes.

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AySA informó que está llevando a cabo un programa de reducción de fugas en sus más de 24.000 kilómetros de redes de agua, utilizando tecnología satelital con el objetivo de recuperar 500.000m³ de agua potable por día, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Esta tecnología permite optimizar los tiempos de localización y reparación de pérdidas difíciles de detectar, ya que no afloran en terreno al estar soterradas e invisibles.

Alejandro Barrio, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico, explicó: “El plan de búsqueda de fugas a través de satélites consiste en una nueva herramienta incorporada al programa de eficientización de redes y reducción de agua no contabilizada. El satélite actúa como un radar cuya señal penetra en el suelo detectando humedad. Gracias a esta tecnología se recibe una imagen con puntos geográficos, cada uno representando una potencial fuga.”

“Las acciones como la gestión de presiones y la renovación de redes buscan principalmente mejorar la eficiencia del servicio, evitando pérdidas de agua potable en el recorrido desde las plantas potabilizadoras hacia los hogares. Además, permiten llegar a más usuarios garantizando el caudal necesario para seguir expandiendo la red”, precisaron desde la empresa estatal.

Claudio Benjumeda, jefe del Departamento de Control de Agua No Contabilizada (CANC) en AySA, explicó: “La búsqueda, reparación y localización de fugas en las redes de agua son procesos vitales para la empresa, especialmente debido a nuestra gran concesión. Ahí es donde comenzamos a apoyarnos en tecnologías emergentes, como el diagnóstico por satélite de fugas de agua. Con esta herramienta, reducimos el 85% del área de búsqueda, concentrando todos nuestros recursos en los puntos de interés.”

El diagnóstico satelital tiene su origen en la búsqueda de agua en Marte por parte de la NASA. Aunque esta implementación es novedosa para la búsqueda de fugas en redes de agua, se ha utilizado durante mucho tiempo en agricultura y forestación.

A través de la geofonía, una herramienta que amplifica el sonido de las fugas invisibles, y con el uso de un accesorio llamado campana de suelo, se detecta la posición exacta de la fuga a lo largo del tramo de la cañería. Esto se realiza en zonas identificadas como “puntos
de interés” para una posterior reparación de las pérdidas detectadas.

“Este proyecto fusiona todas las lecciones aprendidas con las herramientas electroacústicas, como el correlador y el geófono, con la tecnología emergente del diagnóstico de imágenes por satélite”, agregó Claudio Benjumeda.

El proyecto iniciado en 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó dos trabajos piloto para evaluar la eficacia de la nueva tecnología. Con los resultados obtenidos, AySA decidió avanzar y en 2023 comenzaron los trabajos de diagnóstico satelital en toda su área de concesión con el objetivo de detectar las zonas más críticas.

Alejandra Bettig, gerenta de Recupero de Agua No Contabilizada (RANC), explicó: “La eficacia se mide por la cantidad de fugas detectadas por kilómetro. Históricamente estábamos en 1,5 fugas/km y con esta tecnología, luego de haber recorrido aproximadamente 17.000km de redes, estamos en un promedio de 8,5 fugas/km”. Detalló además que las búsquedas se organizan en lotes de 4.000 kilómetros y que, de estas verificaciones, se detectan los tramos de cañerías con alta probabilidad de fugas.

“La búsqueda de fugas de agua potable con ayuda satelital es una de las herramientas utilizadas dentro del ambicioso plan de AySA para hacer aún más eficiente el recupero de agua potable durante el recorrido de sus redes y la reducción de los gastos asociados a la producción del servicio”, destacaron desde la empresa.

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La Ciudad

Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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