El Barrio
Mientras definen un amparo en la Justicia, vecinos de Saavedra volvieron a protestar contra la construcción de caminos en La Copita
La manifestación se desarrolló sobre Galván y Flor del Aire. Pintaron con stencil la leyenda “Cemento no” en los caminos que construye la Comuna 12. El próximo sábado a las 18.30 volverán a juntarse.
Bajo el lema “Pasto sí, cemento no”, vecinos de Saavedra realizaron una nueva protesta este viernes contra la construcción de senderos de cemento en el espacio verde conocido como La Copita, ubicado en el sub barrio 1 de Marzo de 1948.
El próximo sábado a las 18.30 volverán a juntarse para seguir definiendo acciones. La de mayor relevancia es la posible presentación de una acción de amparo en la Justicia para detener los trabajos por esa vía.
Referentes de distintas agrupaciones convocaron a una manifestación que se desarrolló en la esquina de Galván y Flor del Aire. Entre ellas: Vecinos por la Ecología, vecinos de la Plaza 1 de Marzo de 1948, Vecinos x Saavedra, Vecinos por el 25.
Durante el encuentro lucieron una bandera que tenía la leyenda “Más verde, menos senderos”. También tenían carteles y pintaron con stencil la frase “Cemento no” sobre algunos caminos ya construidos.
Vecinos que participaron de la manifestación contaron a Saavedra Online que se habló sobre una nota presentada ante la Junta Comunal 12, promovida por miembros del Consejo Consultivo Comunal 12.
Además, adelantaron a este portal que la semana próxima es posible que se presente un amparo en la Justicia para detener la obra pública.
“A través del despacho de la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) estamos trabajando en su redacción para poder frenar la obra”, dijeron.
Por este motivo, los vecinos que rechazan los caminos de cemento continuarán realizando asambleas y protestas de forma periódica.
Voceros de la Comuna 12 dijeron esta semana a Saavedra Online que los trabajos van a continuar, más allá de las protestas.
Estimaron que, si no hay contratiempos, la obra puede estar terminada en 20 días. Está a cargo de la empresa Salvatori (cuyo obrador está a metros del mástil, en Valdenegro y Flor del Aire).
Apenas iniciaron los trabajos en La Copita, fuentes de la Comuna 12 habían informado a Saavedra Online: “La obra es un pedido histórico, desde antes de asumir a la conducción de la Comuna. Salía recurrentemente en todas las reuniones con vecinos. Se hace por modalidad de licitación abierta 278 del gobierno de la ciudad. No nos olvidemos que hay frentistas, y cada vez que llovía no había caminos internos para que pudieran transitar”.
En septiembre del año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, encabezaron una reunión online con vecinos, de la cual participó Saavedra Online. Allí informaron que se iban a reparar las veredas laterales de La Copita.
Los trabajos iniciaron al mes siguiente, tal como se relevó. Se colocaron sendas de cemento colorado en lugar de las baldosas de material que estaban hace varios años. Según algunos vecinos, desde los años iniciales del Barrio 1 de Marzo de 1948.
En ese entonces, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano con el plan de obra, en el cual no se informaba sobre los caminos internos que ahora están en construcción:
El Barrio
Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día
El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.
“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.
Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.
Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.
Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.
Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.
En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.
En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.
La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).
“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.
Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.
“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.
El Barrio
Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones
Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.
Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.
La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.
Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.
En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.
Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.
Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.
Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.
Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.
A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.
Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.
Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.
Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.
Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.
“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
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