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El Barrio

Parque Sarmiento: vecinos y organizaciones de Saavedra se reúnen para analizar las nuevas obras del reservorio

El encuentro se hará el 17 de enero a las 19 hs en Av. Balbín 4221.

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Vecinos y fuerzas vivas del barrio de Saavedra se reunirán este martes 17 de enero a las 19 hs en la Vecinal de Saavedra (Av. Balbín 4221) para analizar de “forma urgente” la obra “Reservorio de Parque Sarmiento -Etapa 2“, que está en proceso de licitación pública por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club de Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

El propósito es “analizar la obra “Reservorio de Parque Sarmiento -Etapa 2″. Según informó el gobierno de CABA, la licitación de la mencionada obra se realizará el próximo 18 de enero”. El GCBA informó que se prorrogó para el 20 de enero.

“Es importante destacar que es una obra largamente solicitada por los vecinos y vecinas de Saavedra pero que no respeta el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”, alertaron en la invitación.

Como había informado Saavedra Online, los vecinos, una vez conocida la documentación de la licitación, manifestaron su malestar con la capacidad mencionada en la Etapa 2 del reservorio: unos 80.000 metros cúbicos menos para retener líquidos en caso de lluvias extremas, para evitar el desborde del Arroyo Medrano.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron ciudadanos que siguen de cerca esta problemática.

Información de la licitación pública:

Como informó Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19.

“En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, explican fuentes oficiales.

Tal como dicen los vecinos, el pliego de la licitación explica que en esa área se planifica “la excavación y transporte de 120.432 m³ de suelo”.

Los vecinos teorizan sobre si será posible utilizar esas canchas en el futuro: “Al profundizar mas las canchas, no se van a poder utilizar porque las napas están altas”.

En este punto, ante Saavedra Online, los vecinos señalan que el segundo gran reservorio contemplaba utilizar tierras del ex golf, donde en el presente funciona el complejo de canchas de rugby concesionado al Belgrano Athletic.

De hecho, el bloque Frente de Izquierda había presentado hace siete meses un pedido de informes en la Legislatura porteña y en la fundamentación se teorizaba sobre el supuesto retraso en la construcción del segundo reservorio porque se habría priorizado la mencionada concesión.

En abril de 2021, en el marco de una reunión en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteño, el Subsecretario de Obras de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Palacio, daba detalles del proyecto de ampliación del reservorio en Parque Sarmiento y se mencionaba el área del ex golf, donde también se planificaban excavaciones.

De hecho, hay quienes especulan con que el proyecto de reservorio en Parque Saavedra -resistido por la comunidad del barrio que exigió al Banco Mundial que no financie la obra- se pensó para compensar los metros cúbicos perdidos al no poder excavar en el área del ex golf ante la instalación del complejo deportivo.

En tanto, sobre la licitación pública en curso, el pliego sostiene sobre la obra “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”:  “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos años (recurrencia mayor a dos años). A continuación, se describe el mecanismo de funcionamiento esperado del sistema, lo que se ha simulado mediante la modelación matemática utilizando los mismos modelos que han sido probados exitosamente en situaciones anteriores”, se explica.

 

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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