Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Parque Sarmiento: vecinos y organizaciones de Saavedra se reúnen para analizar las nuevas obras del reservorio

El encuentro se hará el 17 de enero a las 19 hs en Av. Balbín 4221.

Publicado

el

Vecinos y fuerzas vivas del barrio de Saavedra se reunirán este martes 17 de enero a las 19 hs en la Vecinal de Saavedra (Av. Balbín 4221) para analizar de “forma urgente” la obra “Reservorio de Parque Sarmiento -Etapa 2“, que está en proceso de licitación pública por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club de Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

El propósito es “analizar la obra “Reservorio de Parque Sarmiento -Etapa 2″. Según informó el gobierno de CABA, la licitación de la mencionada obra se realizará el próximo 18 de enero”. El GCBA informó que se prorrogó para el 20 de enero.

“Es importante destacar que es una obra largamente solicitada por los vecinos y vecinas de Saavedra pero que no respeta el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”, alertaron en la invitación.

Como había informado Saavedra Online, los vecinos, una vez conocida la documentación de la licitación, manifestaron su malestar con la capacidad mencionada en la Etapa 2 del reservorio: unos 80.000 metros cúbicos menos para retener líquidos en caso de lluvias extremas, para evitar el desborde del Arroyo Medrano.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron ciudadanos que siguen de cerca esta problemática.

Información de la licitación pública:

Como informó Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19.

“En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, explican fuentes oficiales.

Tal como dicen los vecinos, el pliego de la licitación explica que en esa área se planifica “la excavación y transporte de 120.432 m³ de suelo”.

Los vecinos teorizan sobre si será posible utilizar esas canchas en el futuro: “Al profundizar mas las canchas, no se van a poder utilizar porque las napas están altas”.

En este punto, ante Saavedra Online, los vecinos señalan que el segundo gran reservorio contemplaba utilizar tierras del ex golf, donde en el presente funciona el complejo de canchas de rugby concesionado al Belgrano Athletic.

De hecho, el bloque Frente de Izquierda había presentado hace siete meses un pedido de informes en la Legislatura porteña y en la fundamentación se teorizaba sobre el supuesto retraso en la construcción del segundo reservorio porque se habría priorizado la mencionada concesión.

En abril de 2021, en el marco de una reunión en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteño, el Subsecretario de Obras de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Palacio, daba detalles del proyecto de ampliación del reservorio en Parque Sarmiento y se mencionaba el área del ex golf, donde también se planificaban excavaciones.

De hecho, hay quienes especulan con que el proyecto de reservorio en Parque Saavedra -resistido por la comunidad del barrio que exigió al Banco Mundial que no financie la obra- se pensó para compensar los metros cúbicos perdidos al no poder excavar en el área del ex golf ante la instalación del complejo deportivo.

En tanto, sobre la licitación pública en curso, el pliego sostiene sobre la obra “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”:  “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos años (recurrencia mayor a dos años). A continuación, se describe el mecanismo de funcionamiento esperado del sistema, lo que se ha simulado mediante la modelación matemática utilizando los mismos modelos que han sido probados exitosamente en situaciones anteriores”, se explica.

 

El Barrio

En medio del temporal, cientos de usuarios sin luz en Villa Urquiza

Son datos oficiales del ENRE.

Publicado

el

En medio del temporal que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde la madrugada, este viernes por la mañana se registraban cientos de usuarios sin luz en el barrio de Villa Urquiza. Rige una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así figura en la página web oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí se detalla que por “Interrupciones en el Servicio de Media Tensión” en el barrio lindero a Saavedra había unos 367 usuarios sin luz. No se sabe cuándo se restablecerá.

Se trata de vecinos que residen en el área de la subestación Tecnópolis, según la página web oficial.

En el ENRE reportaban que a las 9.45 había 22.752 usuarios sin luz en el área concesionada a Edenor. En su mayoría eran usuarios del conurbano: 3100 en González Catán, 2400 en Isidro Casanova, 2200 en Mariano Acosta, entre otros.

El Gobierno porteño emitió estas recomendaciones ante la tormenta:

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento

Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.

“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.

“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.

“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.

Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.

Continuar leyendo

El Barrio

Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre

El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

Publicado

el

Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.

La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.

El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.

En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.

Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.

Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar