El Barrio
Prorrogan la licitación por la segunda etapa del reservorio en Parque Sarmiento
La obra tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19.

Licitación Obra Pública / Prórroga N° 140/SSOBRAS/22, informó que se prorroga la apertura de ofertas de la obra Reservorio Parque Sarmiento – Etapa 2, lanzada la semana pasada tal como había informado Saavedra Online.
Según exponen fuentes oficiales, la obra fue “oportunamente fijada por Resolución N°64/GCABA/SSOBRAS/22 para el día 18 de enero del 2023 a las 13:00 horas, quedando dispuesta como nueva fecha de apertura de ofertas el día 20 de enero del 2023 a las 13:00 horas”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19. El área a cargo es la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete de Ministros).
Vecinos entendidos en la problemática hídrica local habían dicho a Saavedra Online que este “Reservorio – Etapa II” iba a tener una capacidad de retención de aguas menor a lo anunciado por el GCBA con anterioridad, por lo cual mostraron su reparo y preocupación.
Según los planos oficiales, la obra se desarrollará sobre las canchas de fútbol que conforman el reserovorio construido tras las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, donde murieron varios vecinos y hubo miles de damnificados.
El predio está sobre la avenida General Paz, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf).
Vecinos de Saavedra, luego de haber luchado contra un proyecto del GCBA de reservorio en Parque Saavedra bregaban por la pronta y eficaz construcción del segundo reservorio en Parque Sarmiento. En el GCBA primero habían dicho que se iba a hacer en 2022 y luego, a mediados de este año, lo planificaron para 2023.
El Pliego de Condiciones Particulares explica: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.
Asimismo se introduce: “En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”.
Este ARTEH (Sector 1) se encuentra ubicado actualmente en el área UP de la siguiente figura:
“La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: • Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). • Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. • Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. • Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. • Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente”, añaden fuentes oficiales.

-
El Barriohace 4 días
Llegan a Saavedra las cámaras para registrar el uso del cinturón y celular al volante
-
El Barriohace 4 días
El 152, que bordea Saavedra por Cabildo, elegido en redes como el “colectivo emblema de Buenos Aires”
-
El Barriohace 3 días
Vecinos se reunieron con investigadores de hidrogeología por la etapa 2 del Reservorio en el Parque Sarmiento
-
El Barriohace 3 días
Carnaval 2023: qué murgas se presentarán el primer fin de semana de corsos en Saavedra
-
El Barriohace 6 días
Se incendió un departamento en Crisólogo Larralde al 2600: no hubo heridos
-
Agendahace 5 horas
BA Market vuelve a Parque Saavedra con un patio de comidas y mercado de productores
-
El Barriohace 5 días
El cumpleaños de un vecino de Saavedra fue viral en redes por la temática Messi y un curioso cartel con disculpas anticipadas
-
El Barriohace 3 días
Cuádruple choque en General Paz y Balbín: al menos tres heridos