Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Réplica del Colegio Norbridge sobre el aumento de cuotas

El Consejo de Administración del establecimiento respondió a la consulta de Saavedra Online y se pronunció sobre la publicación de este medio y el planteo de las familias que allí se expresan.

Publicado

el

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El Consejo de Administración del Colegio Norbridge del barrio de Saavedra se pronunció sobre la publicación de este medio y el planteo de las familias que allí se expresan.

Esta es la nota recibida: 

“Gracias por su mail y por darnos la posibilidad de ejercer nuestro derecho a réplica.

En primer lugar, nuestra Institución no aumentó la cuota “en plena pandemia”. El Ministerio de Educación de la Nación aprobó una paritaria nacional el 26 de febrero del corriente, y en ese mismo acto, el Decreto 2472 gatilló en forma automática, el recupero de mayores costos laborales docentes conforme las normas legales vigentes, como se ha legislado desde 1993. Le recuerdo que  contamos con un acuerdo firmado de la mayoría de las familias del mes octubre del año anterior a cada período lectivo donde se explica debidamente a los padres este procedimiento en referencia a los respectivos aranceles.

En segundo término, no hemos recibido repudio generalizado ni nada que se le parezca. Sólo un grupo de  familias de nuestra Institución se han comunicado haciendo referencia al párrafo octavo de nuestra última nota. En ella, pedíamos que aquellas familias con problemas para cumplir con sus aranceles se contacten con nosotros para diferir los pagos pertinentes, eliminar los intereses, tramitar una beca o lograr conjuntamente soluciones a sus inconvenientes.

En este momento de incertidumbre, nos sentimos en la improrrogable obligación de solidarizarnos con nuestros docentes, quienes realizan un excepcional e incomparable trabajo con una plataforma digital casi única en el país. Nuestro equipo de maestras y directivos merecen nuestra empatía, solidaridad y apoyo humano en este difícil momento. Su incremento salarial es sólo del 20%, menos de la mitad de la inflación, y creemos que está muy bien merecido.

Es por ello que tenemos el mismo compromiso humano con las familias que lo necesiten. La Fundación Ricart ha aplicado descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos, y ha diferido por la solicitud de algunas familias el pago de un porcentaje del total del arancel para el mes subsiguiente. Asimismo, no ha dudado en extender las fechas de vencimientos de pago de cuotas, ni tampoco en restringir los recargos financieros por mora, siempre a solicitud puntual de los padres afectados económicamente por la emergencia de salud que el mundo hoy vive.

En tercer lugar, vale aclarar que la mayoría de las familias ya han abonado el arancel de abril. Por su parte, nuestra Entidad ha depositado en el día de la fecha los salarios de nuestras maestras con los aumentos paritarios ordenados, además de las sumas fijas e importes solidarios devengados durante el verano. Estos últimos conceptos no fueron contemplados aún como recupero de gastos en el cálculo de la cuota de abril. Las entidades bancarias, hasta el momento, no han atendido debidamente nuestra necesidad financiera en los términos anunciados por el Presidente de la Nación. No debemos olvidar que la estructura jurídica de nuestra Fundación, a diferencia de otros colegios con formato jurídico comercial, impide absorber los aumentos docentes ordenados por el Estado con utilidades, que en nuestro caso no existen.

Por último, no dejamos de sorprendernos por el tono utilizado por algunos padres en la nota periodística por Ud. publicada días atrás. Ello no se condice con la modalidad de diálogo histórico mantenido con nuestras familias. Durante 30 años, nuestra comunicación con la mayoría de los padres ha resultado cordial y amena, alcanzando, en general, los acuerdos pertinentes a la luz de las razonables propuestas recibidas, no siendo otro factor más que el de armonía institucional el que todos priorizamos.

Saludamos a Ud. atentamente, y le volvemos a agradecer el poder ejercer democráticamente nuestro derecho a réplica.”

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


Aclaración de Saavedra Online:

Según las comunicaciones que nos acercaron los padres, el aumento fue informado por el Colegio el 19 de marzo de 2020, es decir, luego de que la OMS declarara pandemia al coronavirus y cuando las clases presenciales ya estaban suspendidas. Así que, en estricto rigor, el incremento de cuotas sí fue anunciado “en plena pandemia”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El Barrio

Saavedra: Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un nuevo mural en homenaje al barrio bajo el puente ferroviario de Ruiz Huidobro

En enero ya habían intervenido una de las paredes de este cruce emblemático.

Publicado

el

Los artistas y vecinos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un mural en homenaje al barrio de Saavedra en el túnel de Ruiz Huidobro, entre Plaza y Olof Palme.

Como había informado Saavedra Online, ambos artistas junto a Mali Mowcka ya habían renovado uno de los muros ubicado bajo el puente ferroviario en enero de este año.

Ambos artistas años atrás se habían encargado de hacer un mural de grandes dimensiones sobre la fachada de la torre sanitaria del Parque Saavedra, un actual emblema del barrio por incluir alegorías locales, como un calamar gigante por el Club Atlético Platense (CAP). En 2022 fueron convocados para pintar los nuevos sanitarios.

También durante 2020 realizaron el proyecto Arte para el Barrio, por el cual realizaron 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos. Esta iniciativa la querían extender a unos 50 murales en la zona con un plazo estimado a 2025.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos piden una reunión urgente con el GCBA por el anuncio de nuevas obras en Parque Sarmiento

Los ciudadanos piden que “no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra exigen una reunión urgente con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la novedad sobre el pronto comienzo de la obra llamada segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

“Desde las entidades del barrio estamos solicitando inmediatamente reunirnos con las autoridades para brindar aportes técnicos y contribuir a una imprescindible estrategia seria y efectiva de participación social, y que no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible (experiencia del arroyo artificial)”, indicaron los vecinos e instituciones locales, entre ellas la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, mediante un comunicado. Se refieren al proyecto trunco de construir una laguna artificial en medio del Parque Saavedra para usarlo a modo de reservorio de agua, el cual nunca se ejecutó ante el rechazo de la comunidad.

Los ciudadanos que piden la reunión además cuentan con el asesoramiento de la Cátedra de Hidrógeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigido por el profesor Marcelo Sticco, la cual ha realizado estudios de campo en el barrio de Saavedra para analizar cómo impactan las lluvias extremas en el territorio caracterizado por la presencia subterránea del entubamiento del Arroyo Medrano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este martes nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento y trabajos complementarios en Saavedra.

“El reservorio se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua”, indicaron fuentes oficiales.

La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).

El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.

También el GCBA anunció obras en la Cuenca del arroyo Medrano en beneficio de 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Sumó la construcción de los ramales Larralde y Ciudad de la Paz para beneficiar a 11 mil vecinos de estos tres barrios.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 motivada por el desborde del Arroyo Medrano tras una lluvia extrema, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias.

Como informó Saavedra Online, en 2021 el GCBA adelantó la construcción de un nuevo reservorio, en complemento a lo hecho en 2014. Se había proyectado en el ex drive de golf, ya que había vencido la concesión.

Al año siguiente, se dijo que la construcción del segundo reservorio o segunda etapa se iba a ejecutar en 2023. Fue anunciado en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En paralelo, a fines de 2020 el Gobierno porteño firmó una concesión para otorgar el predio del ex golf al Belgrano Athletic por un plazo mínimo de cinco años. La institución construyó canchas de rugby y mobiliario complementario.

Por esto mismo, el proyecto de reservorio se reformuló para ejecutarlo sobre un cuadrángulo lindero a la avenida General Paz, en la cual hay varias canchas de fútbol, según exponía la licitación pública lanzada a fines de 2022, pero nunca adjudicada.

En concreto, se trata de cavar a mayor profundidad en uno de los sectores del reservorio original. Los vecinos señalan que si se construía en el ex drive de golf se podían acumular unos 200.000 m3 de agua en caso de lluvias extremas, pero al cavar en las canchas de fútbol solo se llega a 120.000.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Arroyo Medrano: el GCBA construirá ramales en Larralde y en Ciudad de la Paz y una estación de bombeo

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Hídrico porteño para la cuenca del Arroyo Medrano y se complementan con la segunda reservorio del Parque Sarmiento.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes que realizará una serie de obras dentro del Plan Hídrico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Muchos de los trabajos se ejecutarán en el barrio de Saavedra, ya que bajo tierra circula entubado el Arroyo Medrano.

Como había informado Saavedra Online, la obra más destacada es la segunda parte del Reservorio Parque Sarmiento. “Se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. Y beneficiará a 360 mil vecinos”, indicaron fuentes oficiales.

Por otra parte, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

Por otra parte, se ejecutarán los Ramales Larralde y Ciudad de la Paz. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.

Varias de estas obras fueron informadas por el Gobierno porteño en 2022 el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En esa audiencia, funcionarios del GCBA habían explicado que la obra “Ramal Larralde – Ciudad de la Paz” era para recoger aguas de Belgrano y Coghlan e incorporarlas al entubamiento del Arroyo Medrano.

Los representantes porteños habían dicho que también se necesitaba la obra “Segundo Emisario Arroyo Medrano”, pero que se iba a hacer más adelante por la necesidad de contar con financiamiento internacional. Este emisario irá bajo tierra por Ruiz Huidobro, Goyeneche y García del Río en Saavedra. También por Comodoro Rivadavia (continuación de esta última, a la altura de Núñez), hasta la desembocadura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas